23 de diciembre de 2022

MALICIOSA, GUÍA DE ESCALADA, IGNACIO LUJÁN Y PABLO AGUADO - 2022 (GUIAS)

Si eres de los que en los 80 te metiste en esta montaña, con cierto aire a Galayos (salvando las distancias), y nunca supiste en qué vía te habías metido, o si en épocas más recientes buscaste ávido croquis actuales en las redes y solo encontraste de las vías de siempre y aun así te metiste "a ver qué pasa" y tampoco supiste que hiciste, esta guía es necesaria para ti.



Eso si, es posible te pase como a mi, que al buscar ese recorrido por el que pasaste leerás que los autores tampoco han encontrado referencias y titulan el recorrido como “Anónimo”, así que es posible que siga sin solucionarse tu duda.

Croquis de "La Chaqueta Caliente" 2015


En mi caso empecé a hacer visitas a esta montaña en invierno allá por 1998 con vivac incluido a pie de vía con bastante inconsciencia y suerte.

En el diedro de la Mogoteras 2009 - Foto Antonio


Luego se han sucedido varias clásicas como La Mogoteras en 2009, la Toñi en invierno en 2010 y el Peñotillo Bajo en 2017.

En la cascada de la Toñi 2010 - Foto Antonio


La escalada más reciente que tengo en la Maliciosa Alta fue en 2015 en una combinación de vías que llamamos “La Chaqueta Caliente” por aquello de ir pasándonos la única prenda de abrigo que llevábamos en aquel fresco y húmedo septiembre.

Croquis Peñotillo bajo 2017


Sobre la guía decir que incluye Peñotillo, Maliciosa Alta, Peñotillo Bajo y una pequeña sección invernal.
Cada vía tiene una explicación detallada de los largos lo que hace que sea más sencillo (si está palaba se puede aplicar al seguir vías en estas paredes de escasos seguros fijos) ayudados por los detallados croquis con fotos de calidad y lo suficientemente cercanas para poder identificar los diferentes tramos.

También es de agradecer la sinceridad en las explicaciones de cada vía para no llevarse excesivas sorpresas, como advirtiendo de la calidad de la roca, la imposibilidad de protección o la manta de musgo que tiene el largo.

Por poner algo mejorable, el detalle que muchas otras guían ya tienen desde hace años; el croquis y la explicación de la ruta en el mismo sitio. Es decir, que no tengas que ir de una pagina a otra para encontrar el recorrido y la explicación.
Esto evidentemente haría que la guía creciera en grosor pero también en comodidad de uso.

Comentar también que para los que no conocen estas paredes, que no esperen encontrar vías muy largas a pesar de tener desde abajo un aspecto de más metros. Las vías más largas de roca están sobre los 190m de recorrido y en escasa ocasión, siendo lo habitual de unos 100-120m lo que se traduce en unos 3-5 largos de cuerda.

No obstante merece la pena ir, por experiencia propia, ya que tendrás la sensación inigualable de estar abriendo vía en un entorno inóspito y muy lejano dada la falta de gente y la “larga” aproximación a pie de vía.

Por último añadir que sorprende comprobar que aun hay varios paños sin recorrido alguno, como la parte derecha del Peñotillo y el gran paño que hay entre la vía H.P. y la Canal Sureste de la Maliciosa Alta.

Resumiendo, una guía imprescindible si eres un “clásico”, te gustan los marrones, las vías lejanas en entorno de montaña y la aventura pero cerca de casa y con croquis.

No hay comentarios: