27 de noviembre de 2005

APRETANDO NIEVE

A pesar de que Tres Coronas, está muy cerca de donde se suele dejar el coche(Canto cochino o Tranco) no había llegado a escalar nunca en dicha zona.

El sábado, a pesar de los maleficios de todas las cadenas de televisión, nos acercamos JJ, Icoba y yo a intentar darle unos pegues.

Había nieve, pero lo que más, placas de peligroso hielo

Según nuestros termómetros las cosa no bajó de 4ºC pero la sensación térmica era mucho menor.

Tres Coronas es Sur y cuando el sol no se tapaba con alguna que otra nube, se podía decir que se estaba bien, aunque como fuimos tres, siempre había uno que se quedaba parado y a mi me tocó estar más tiempo que al resto y lo pagué cuando intenté ponerme a darle a un 6c(o 6b+ según otras guías) de adherencia pura según reza la guía, en la que el frío acumulado en el cuerpo durante la espera , más la dureza de las suelas Vibram también por el frío, hizo que desistiera antes de pasar la 1º chapa.

De esta visita he sacado varias conclusiones sobre ir ha hacer deportiva en invierno, algunas han sido, más bien, reafirmaciones de lo que ya sabía.

1.El plumas ha de llevar mangas.

2.Para adherencia con mucho frío, es mejor suelas 5.10.

3.No ir a trepar, si el número de escaladores es impar.

Donde está:

Nosotros teníamos pensado ir por Canto Cochino, pero en la puerta nos echaron para atrás ya que había muchas placas de hielo por la carretera de subida y sin cadenas, chungopegcao.

No nos preocupó demasiado, ya que para Tres Coronas da un poco igual por donde se suba, la diferencia andando son apenas 10 minutos, lo malo son los muertos esos que han puesto en la carretera, que te obligan a parar y arrancar una docena de veces en a penas 1km y eso, aparte de estropear las suspensiones de los coches, contamina mucho más por esos parones y acelerones.

La idea es ir hacia la Tortuga y luego seguir su cara sur, de hecho, es la continuación de la cara sur de la Tortuga y aun hay gente que dice, que es un mismo sector.

Unos 40 min desde el Tranco.

Durante la aproximación, lo peor fueron la placas que hay que cruzar para llegar al Collado.

Yo me pegué un par de resbalones de ponérsete de corbata. Había que ir con pies de plomo o mejor, con crampones, ya que en algunos tramos las placas de hielo eran de un grosor considerable.

Para la bajada, fuimos pegados a la cara sur del Collado, evitando el recorrido anterior.

Que hicimos:

Yo, poco y mal.

Llegamos la pared a eso de las 11:00.

JJ e Icoba se hacían los remolones ya que el frío era mucho y la roca no parecía estar como para tocarla.

Al final me puse el arnés, los fríos gatos y comencé por el único V+ para calentar...y ¡¡¡Vaya si calenté!!!

La vía es Adolfo, Alpinista y Golfo, que comienza con una bavaresa y termina en un canalizo mojado en el que a falta de agarres debes empotrar pies.

Me pasó de todo.

Me cayeron carámbanos de hielo, obligándome a pegar a la pared en varias ocasiones, me di un vuelo sorpresa al resbalar en el pasó de la 3º chapa con golpe en la rodilla buena y rotura de la manga del forro. El canalizo estaba mojado y goteaba, lo cual al final hizo que acerase para finalmente llegar a la reunión.

Un pu.. desastre, vamos.

JJ e Icoba ni siquiera la probaron y decidieron hacer el 6a llamado U.M., con un recorrido, a mí modo de ver, un poco raro, en el que cruzaba la pared en diagonal.



No me atrajo y no la hice.

Como ya teníamos montada la reunión, se decidió probar el 7a+, llamado Me Pica un Huevo, que va por el medio de las dos.

Como estaba frío, decidí darle yo a ver que tal, pero no conseguí ni pasar de la 1º chapa. Muy triste.

El paso es de bloque y es muy recomendable tener la chapa puesta ya que, a pesar de sacar el paso, luego, salir no es nada sencillo y ninguno lo conseguimos, obligándonos a acerar.

Aquí, ya me quedé pajarito esperando a que la probaran los dos (¡¡¡40 pu.. minutos!!!) pero como había más ganas que vergüenza, pues fui a darle al 6c llamado El Mensajero del Mago, cuando, justo, se puso a nevar.

¡Joeeeeee!

¡¡Pabajo, pero ya!!

Cervecita de rigor y para casita .

Hoy domingo, JJ e Icoba, han vuelto a la Pedra. Yo ya he tenido bastante ración de frío por el momento.

A ver que tal hace el próximo finde, por que ya llevo varias semanas (entre unas cosas y otras) en las que no escalo una mierda.

En fin, paciencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre 3) Matización, no ir a trepar si el numero es 3. Siempre lo hemos dicho que es un número un poco mierda. Con frio más.

Vlady dijo...

Hombre, si no hace frío hasta está bien para hacer mejores fotos ;), pero con frío... No mola nada.

So lo piensas, lo cierto es que, la mayoría de las veces suele salir un número impar (3, 5, 7, etc) cuando vamos a trepar los de ChapaYSigue.

Salu2

Anónimo dijo...

El domingo la temperatura fue similar, pero la sensación terminca mucho mejor.
Al final no pudimos hacer na de na, ya que no podiamos quedar hasta las 11. Esto unido a que por una muñonada perdimos 45 min. Desaprobechamos un dia muy bueno de escalada (hasta que el tiempo se torció).
La conclusión de este finde, es que en esta epoca de año para ir a sectores cercanos hay que quedar a las 10. Para sectores lejanos las 9. Y sólo merece quedar mas tarde (tope, las 11) para sectores cercanos teniendo la seguridad de que el día va a ser bueno.

Anónimo dijo...

Eh! que yo no aceré el paso de entrada. Pero si la placa fina de despues ;). Al que mejor se le dio, fue a JJ, ¿no?

Vlady dijo...

A ver, tío moñas ;)

Para el paso en sí no aceraste, pero para salir de él sí, porque los pies no los veias y esa era la dificuldad.

En comparación le fue mejor a JJ, pero yo creo que aun os queda mucho para encadenar algo así.

Salu2

Anónimo dijo...

Una pregunta.
¿Por que va vestido, el de la foto de arriba, como para bailar una Muñeira?

VV

Anónimo dijo...

jua jua, que bueno el vincen.
Pal vlady. No. Pip. Error. Me colgé pero no aceré el paso que es diferente. Si te falla la memoria pide la manifestación de JJ.

Vlady dijo...

Lo que tu digas, Icoba. Pero yo te vi agarrarte a la cinta, para poder subir los pies, después de hacer el paso. Repito, DESPUÉS DE HACER EL PASO.
Pero vamos, que si tu dices que no, por mí de acuerdo.
No problemo.

Al fin y al cabo, lo único que se me pasaba por la cabeza en ese momento, es cuando cojo.... ibais a terminar. Juas juas juas.

Vincen Vega: No va disfrazado de nada hombre. Pero ahora que lo dices... si que da esa sensación.
Buen nick ese ;)
Gracias por visitar mi blog, espero verte de nuevo por estos lares.
Salu2

Anónimo dijo...

Vlady, si me agarré a la cinta (que la verdad no me acuerdo) sería para incorporarme de nuevo a la via. No para ACERAR el paso. Si lo se, soy un poco tikismikis :D.
En la siguiente cinta ACERÉ, y bien agusto. Como para no; 7a+ de adherencia, como que me queda un poco lejos...