9 de julio de 2006

CON DOS PATOS ENTRE LAS PIERNAS (NORTE YELMO)

..Selecciono el rojo de entre los Aliens que cuelgan de mi arnés y lo coloco mientras me sujeto de la resbaladiza fisura... El cansancio me hace flojear la mente y el cuerpo. Anoche tenía que haber dormido más.


El finde comienza el viernes a eso de las 21:45, cuando salgo de casa para recoger a Paz en la parada del metro. Después de una hora y media de coche, por fin encontramos la nueva casa de Arturo, donde ya nos esperaban, Asun, Merche, Icoba y Tony.



Después de unas cuantas botellas de vino, unos mojitos (generosos) preparados por Paz e Icoba, unos regalos por el inminente cumple de Paz y unas pruebas de alcoholemia a cargo de Merche,... a eso de las 04:00 de la madrugada, estamos cerrando los ojos, metidos en los sacos, en el amplio salón de Arturo.

Mmm, que ruido es ese? paraece la secadora...

La alarma del móvil, me despierta sobresaltado a eso de las 8:00 de la mañana. Nadie se mueve.
Me levanto, caliento un poco de leche de soja y salgo a fuera, a desayunar con una impresionante vista de la Maliciosa como fondo y una pajarillo, muy sociable, como compañía, que no para de cantarme cosas casi al oído.


Pura naturaleza me rodea.



A pesar del madrugón, hasta las 11:24 no estamos subiendo hacia el Yelmo, por la larga pero cómoda Senda Maeso, donde el calor nos taladra durante las 2h y 30min, que tardamos en estar a pie de vía.


En la Norte ya da el sol, aunque las pocas nubes que cubren de vez en cuando el sol y el viento que casi siempre corre por esta zona, hacen que resulte mucho más agradable la estancia.

Repartimos las cordadas y las vías.
Paz, Merche y Tony se harán la Pulpo Serrano, una vía de 2 largos, de V+ en la que sólo se necesitan cintas y pilotar de adherencia.
Paz se encarga de los dos largos de primera.


Asun, Icoba y yo, dudamos sobre a que darle, pero finalmente decidimos ir a por el Diedro Norte, una de las pendientes en mi laaarga lista.
Decidimos desde abajo ser yo quien le de al largo difícil que es el 2º.



La vía comienza por un fácil largo de IV+ que termina en la base del diedro que da nombre a la vía.
Icoba lo sube rápidamente poniendo tan solo tres seguros en los pasos más comprometidos.



Una vez en la reunión (dos clavos y un bolt) me pasan todos los cacharros que decido colocar separados en cintas ya que si lo veía chungo tiraría de los estribos, que ya colgaban de mi arnés aunque recogidos.

Icoba me asegura y Asun se encarga de la Reflex para inmortalizar el momento.

Coloco el primer Alien y desconecto de lo que me rodea, tan solo existe el diedro, yo y los seguros que se balancean en mi arnés y portamaterial.
Selecciono el rojo de entre los Aliens que cuelgan de mi arnés y lo coloco mientras me sujeto de la resbaladiza fisura...
El cansancio me hace flojear la mente y el cuerpo.

Anoche tenía que haber dormido más. No voy a poder hacerlo en libre.

Busco, entre la maraña de material, uno de los estribos, mientras estoy agarrado al pulido filo... Ups!!, se me escapa el estribo y lo veo caer...por suerte, Asun lo alcanza.
Me recoloco, mancho de magnesio las sudorosas manos, respiro e intento coger el otro estribo.
Por fin, después de unos interminables minutos, consigo colgarme del estribo y la fifi, para poder recuperarme.
Asun me pasa el otro estribo y comienzo las secuencias repetitivas durante seis veces, hasta que supero la parte desplomada.

Me subo al último peldaño, pongo seguro, engancho cinta, engancho estrivo, me paso a él paso cuerda por seguro.

Después de los cansados movimientos y de ver que tendría que haber llevado un nº1 de Camalot repetido, obligándome a quitarlo de abajo y ponerlo más arriba, veo que llega el momento del cambio de Artificial a Libre, donde el coco resulta ser parte fundamental.
Decido dejar los estribos en los dos últimos seguros para que Asun e Icoba puedas subir "acerando".

No lo pienso, simplemente lo hago.
Me pongo en bavaresa, saco los pies de los estribos y tiro para arriba, fiándome ciegamente en mis pies y manos.
Noto que las manos se me agarrotan y no puedo apretar, pero ya estoy fuera.
Pongo otro seguro y continúo.

Pocos pasos después, otro paso difícil.
Un techo que queda a la altura del pecho, me impide el paso. Pongo el nº3 de Camalot y "acero" como un condenado, no sin esfuerzo para superar el paso.
Lo siguiente, es un paseo de IVº hasta la escueta reunión de un sólo bolt.
La refuerzo con el fisurero nº8 (ya no tengo más cacharros) y grito para que suban Asun e Icoba.



El siguiente largo se lo hace Icoba, resultando ser un Vº que termina sin reunión, haciéndola en el mismo pitote de la cima del Yelmo.

Un rato de arrastrarse por las canales de bajada, nos llevan a las mochilas y a una manzana que repartimos entre los tres, casi como premio al esfuerzo.



La bajada se hace con calor pero menos, ya que son las 19:00.
Acabamos con el agua de los Camel mucho antes de llegar a los coches, después de 1h y 30min de bajada controlada, intentando evitar caídas tontas por el cansancio que pesaba mucho más que las mochilas.


Parece que por fin, poco a poco, voy cumpliendo objetivos y el tinterode los sueños, empieza a dejar sitio para otros proyectos que ya afloran en mi mente, ayudados por interesantes propuestas, como la de Paz, con el Peñón.

16 comentarios:

Kiko dijo...

¿Estaba el Bong de la mitad del diedro?....te vino bien el 3 pal final sorpresa del diedro, eh??; Cuando yo la hice en la reu solo había una ponzoña de clavija y un buril, creo....enorabuena...¿probaron en libre de segundo el largo Icoba y Asun?...debe ser de llevarse guantes y empotrar manos y puños. ya sabes, ahora a liberar....es una de las liberaciones míticas del Musgaño de finales de los 70s.

Anónimo dijo...

PARA EL QUE NO LO ENTIENDA... EL DICHO DE DOS PATOS ENTRE LAS PIERNAS... ES QUE O A NOSOTROS SE NOS FUE EL SABADO LA CABEZA O TENEMOS UNOS HUEVOS COMO PATOS PARA METERNOS EN ESTA CALUROSA HISTORIA.... QUE AL FINAL FUE DE LO MAS DIVERTIDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAA..... SOMOS 10... GRACIAS CHICOS POR ESTE SABADO TAN CHULO.

Anónimo dijo...

Vlady, esto de las "falsas" nortes pedriceras que les pega el sol a partir de la una es lo que tiene... ¡Buena calorina que os tuvisteis que chupar, aunque la vía bien lo vale! Tengo unos amigos que me propusieron ir para allá también pero me acobardé. Acabé el finde en Peña Blanca, donde Esther Bullido le pegó un buen repaso a los desplomes. Sábado a 20ºC y domingo a 24ºC. ¿Has escalado allí, Vlady?

Vlady dijo...

Que hay:

Kiko:
Efectivamente ahí seguía, de hecho fue donde primer puse el estribo. Lo malo es que no llevaba cordino para cambiarlo y me enganche a ese roñoso dudando de su resistencia. No había manera de meter ni un mosqueta ni la fifi.
No lo probaron ya que llené de cacharros la fisura y hubiera sido imposible. Aceraron y listo.
No tengo ni idea de que grado dará pero de 6a se pasa seguro. Tirándome a la piscina podría ser un 6b y como bien dices de empotrar con guantes. Aunque la parte desplomada hay que hacerla en bavaresa resbalosa y protegiendo. Ufff. Juer con el Musgaño.

Merche:
Gracias a ti Merche por tu compañía ;).

Tino:
Cuando llegamos a la norte me acordé de lo que me dijiste de que a la 13:00 ya daba el sol. Vaya que si daba, pero bien. Un pu.. suplicio la subida.
Lo bueno es que al diedro, al estar tan metido no le dio en todo el rato, al resto de la vía si.
Lo cierto es que anduvimos dudando hasta última hora de subir o no, pero como ya nos lo habíamos propuesto pueees.
Es cita pendiente la de Peña Blanca. Icoba ya estuvo echando un ojo, así que, iremos a tiro seguro, a probarnos en algunas de sus vías. Lo mismo alguna tarde.
Ya te contaré que tal.

Salu2

cesarob dijo...

En la primera reu, hay un parabolt y 2 clavos. En la segunda reu sólo un parabolt. ¿Me equivoco Vlady? La verdad es que el segundo largo merece la pena, pero es duro en libre (para nosotros). Lo de hacerlo el libre imposible, no veas que jaleo tenía el Vlady montado... Pero anotado queda el darle un intento en libre: Vlady habrá que entrenar fisuras para poder sacarse esa...

Vlady dijo...

No, no te equivocas César. Eso es lo que tiene.

Ta claro que si vas con los seguros prefijados la cosa no sería tan dura, pero la gracia está en hacerlo protegiendo y para eso hay que estar muy fuerte de la cabeza y del cuerpo.

Lo bueno es que ya sbemos que seguros son necesarios...Aliens de os "grandes" y los Camalots, 1, 2 y 3.

Salu2

Kiko dijo...

Te vendría muy bien una micro navajita multiusos de esas, pero micro micro digo..., que no pese y moleste, y que corte bien (lo más importante). El otro día yo en la "Geta" no la tenía, y lo soluccioné gracias al consejo de Javi desed abajo: cuando tienes la típica clavija chunga de lacear-mosquetonear (ya sea por la posición en la clavija o por la cantidad de ponzoña acumulada que tol mundo coje y nadie limpia), cojes un fisurero, le bajas la cabeza, metes el cable por el huequillo que quede, y lo bloqueas por arriba con un mosqueta...te cercioras de que no haga mal juego o roze chungamente entre cristales y metal, y soluccionas el asunto!....puedes verlo en una de las fotos del blog nuestro......
Para mi es una de las vías más bonitas del Yelmo, toda de auto protección!...la POLLA

Vlady dijo...

Que hay Kiko:

Le tengo hechado el ojo a una Petlz. Pero tengo tantas cosas que compra que tengo que ir dando priorodades. De momento una cámara de fotos que la que tengo tiene ya muchas guerras y la pobre falla mucho. Me pide jubilación ya.
Muy interesante lo del fisu. No lo pensé pero es una idea genial.
Me encanta, simpre aprendo algo nuevo con esto del trepar. Gracias por la info.
Salu2

Anónimo dijo...

que pasa vlady???, ya he visto tu epica en la norte...... será 6a+, pero encadenarlo.....fffff...... ya te dije... por cierto, prueba a afilar el canto de un sacafisureros, y ponerle un trozo de cinta americana para no cortarte.... ya tienes navaja de pared.

Vlady dijo...

Que tal Pequeño Diabólico:

Si es que la peña está muy fuerte, je, je, je.
Otra buena idea.
Me la apunto, ya que el sacafisureros siempre va con los cacharros y fijo que no se olvida, la navaja, lo mismo sí.

Gracias por la idea.

Salu2

Anónimo dijo...

Pero que macarras. Con navaja por ahí.

Como he leído mas abajo que hacías algún comentario sobre Cavallers te recomiendo encarecidamente que vayas. Escuelote de muchas estrellas. Si te gusta el granito, claro. Todas las texturas e inclinaciones, vías cortas, vías largas, vías cerca, vías lejos, de todo... Yo he estado hace una semana y volveré sin dudarlo. Quédate con un nombre: Esperó de Mordor a la Paret de l’Estany, unos 250 m, 6b max, pero creo que se pasará en V+. No está en Cavallers, sino en Travesani, un poco mas arriba. Los cuatro primeros largos de fisura son muy buenos y el sitio es guapísimo. Y abajo, encima de la presa, vías de placa de 30 y hasta 40 m. ¡La locura!

Kaesar

cesarob dijo...

Hola Kaesar, a mi también me ha llamado mucho la atención la zona. No tengo la desni pero como creo indicaba Vlady seguro en el mismo número publicitan la guía. Es una de las guías que ha sacado oneclimb sobre los piris. ¿Ha tenido alguien la ocasión de ojear dicha guía?

Anónimo dijo...

Antes de subir me la compre. A mi me parece que es muy buena. Los croquis son muy claros y hay muchisimas vias. Lo malo es que en esa zona se equipa a tal velocidad que en poco tiempo se va a quedar desfasada.

Kaesar

Vlady dijo...

Que hay Kaesar:

Si es que la vida en el barrio dejó secuelas je, je, je.

Lo de Cavallers, por lo que dices es lo que aparenta, una pedazo de escuela de divertido granito en plena expansión.
Un poco de respeto me da el tema de los desprendimientos, pero imagino que habrá zonas más peligrosas que otras y estarán bien definidas.

Lo de las guías es lo de simpre. En casi todas las escuelas se deactualizan en poco tiempo.
En cualquier caso, si Icoba se la pilla (je, je, je) pues ya tenemos guía en el grupo..te la pillas no, Icoba?

Salu2

Anónimo dijo...

Lo de los desprendimientos es algo puntual. Y de todas formas es algo que potencialmente puede ocurrir en cualquier zona de alta montaña. Por lo que se el mas gordo se produjo hace poco en Comalestorres y se cayó media vía de la tercera aguja. Pero te puedo asegurar que en la zona cercana a la presa las placas son compactas, compactas. Y en Comalestorres las vías tienen las reus equipadas. ¡Esto si que es escalada de placer! No como en Galayos, que no hay mas que musgo y líquen.

Kaesar

cesarob dijo...

Vaya comercial que está hecho el Kaesar... Pues va ser de pillarsela e ir...
Me duele ahora gastarme 21 leuros, pero todo sea por una buena causa...
Eso si, a cambio Vlady te tienes que pillar la de Sierra Espuña.