2 de agosto de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0020

Este mes tocan las tres revistas, pero hay una que aun no ha salido pero he decidido que haré como otras veces. Pondré un bis, para la que falta.

Como es lo habitual CampoBase se adelanta y Cuadernos Técnicos llega cuando tiene que llegar, es decir cada dos meses.
Desnivel, pues ya sabeis, lo normal es que salga pasado el día 1 del mes.

Sin más dilación, pasemos a las críticas.

Desnivel nº 240:
Proximamente...

CampoBase nº 30:

Antes de nada, detallar que parece que ya les vuelve a funcionar la web y que parece que han añadido nuevas secciones, que por cierto, aun no funciona por falta de contenido. http://www.campobase.es/

Como siempre, sorprendiendo en la portada.
Esta vez con una foto de Nathan Welton.
Es de agradecer que de nuevo me pongan la web y así me quitan un poco de curro.
http://www.nathanweltonphoto.com
En lo que ellos llaman Escaparate, tenemos un par de productos interesantes de al menos conocer.
Uno es un saco sin costuras de la empresa Noruega Ajungilak, del que aseguran se pierden los puntos fríos y que se reduce el peso. En lo primero de acuerdo, pero en lo del peso...mmmm me parece un pelín exagerado decir que, unos cm de hilo vayan a suponer algo perceptible en el peso. Aunque en realidad no mienten, es la verdad. Pero vamos, a mí me suena a como decir que, como estás medio calvo pesas menos y por eso subes mejor...


El otro artículo es una bota de Chiruca para niños en edad de crecimiento llamada C3GS, con la que parecen querer decir que sirve para tres tallas...y después de mirar en la red parece que así es.

Después de un montón de páginas de información de dudoso interés, sobre carreras, competiciones, algunos encadenes y las siempre entretenidas columnas, tenemos el primer Artículo sobre escalada en Joshua Tree, donde las fotos a veces recuerdan a la Pedriza.
Curioso reseñar que según la Ficha Técnica que suele acompañar a estos artículos comentan que los Rangers, obligan a que lleves en tu mochila, 4 ó 5 litros de agua por cabeza y día, crema y ropa de abrigo.


Seguida a este tenemos un reportaje, en el que Philippe Batoux y Lionel Daudet, nos enseñar la vía que abrieron en las Jorasses para ponerle el nombre de Pequeño Gran hombre en recuerdo de dos compañeros fallecidos en este año; J.C. Lafaille y D. Charignon.


Curioso ver el croquis y descripción del material usado.
Sus grados máximos? M6, A3 y 6a. Vamos, una vía de iniciación, je, je, je.


En las siguiente páginas, tenemos al italiano Simone Moro, que nos enseña su última locura, una travesía por el Everest, de Sur a Norte...solito.
Sin páginas intermedias, tenemos su reportaje estrella por Rafa Vadillo, donde nos enseña 5 vías "fáciles" de roca en la Maladeta Sureste y una dificil.


Recomiendo pillarse el libro 3.404 Aneto de la Editorial Barrabes, donde aparte de estas podemos ver muchas otras cosas interesantes de hacer.

En el apartado de material, tenemos un corto artículo donde Sergio Breñas nos enseña 7 modelos de gafas de sol de montaña, de los cuales puedo decir que he probado unas, la Adidas Elevation Climacool, con la que tienes que tener cuidado de ni estornudar, ni hacer movimientos bruscos con la cabeza como, agachar la cabeza o girarla ya que se te caerán por su mal ajuste en de las cortas patillas. Debido a eso se venden con una cinta que sustituye a las patillas pero que resulta realmente incómodo, sobre todo si llevas casco y quieres quitartelas un momento.

En la parte que llaman técnica, tenemos un práctico artículo, sobre cómo se debe chapar, que muchos deberíamos leer con atención, ya que chapar no sólo es abrir el mosquetón y pasar la cuerda, debemos pensar antes de chapar en que la posible caída no saque la cuerda o la cinta de su sitio.
Muy interesante e imprescindible.

Ya casi finalizando, vemos, en las páginas de publicidad, que el Rincón de la Montaña, tiene web, pero no se llama como la tienda, si no http://www.rinconalpino.com , lógico que no se encuentre si lo buscas. Aconsejable siempre que la web se llame al menos parecido al nombre de lo que publicite.
Por cierto, la mayoría de las secciones están vacías aun.


Cuadernos Técnicos nº 27:

Lo que me atrajo de esta revista cuando me suscribí, fue precisamente sus precisas y objetivas críticas pruebas de material de montaña, pero últimamente esas pruebas son menos y más sus artículos, históricos y reportajes,... que no digo que estén mal, pero por algo se hacen llamar Cuadernos Técnicos No?

La revista comienza con un reportaje sobre un trekking de la Cañón de Colorado, donde lo que más me ha impresionado, ha sido un mapa en el que miles de líneas que enseñan alturas y que muestran el caótico recorrido que obligan ha realizar para hacer dicho trekking.

En lo que han decidido llamar clásicas, nos hablan de Elisabeth Vergés, la compañera y esposa de Anglada y como la llevó a realizar muchas primeras para una mujer, como la del Puro (Riglos) o el Cavall Bernat(Montserrat).
Reseñar que en la portada hay un error tipográfico, donde ponen Siglos en vez de Riglos.
Curioso ver el sistema de encordamiento tan precario y los cascos calimero de la época.



Al terminar este, vemos una publicidad de una botella de agua, con apariencia metálica y que parece querer sustituir a las clásicas botella de plástico que todos llevamos de esa marca tan conocida.
Para ello hacen creer que te regalan una mochila bastante maja, pero que en realidad se trata de una sorteo y de unas pocas al mandar un par de etiquetas.

Lo siguiente que capta mi atención, es que han cambiado de "regalo" de suscripción, en la que ofertan una mochila Artiach de 35l.
Tiene buena pinta,...al menos lo que se ve.
Me pregunto porqué no se suele enseñar la parte de la espalda de la mochila en vez la otra. Al final lo que hará que la mochila sea cómoda no será la parte que verá el que tengamos detrás si no la otra.
Por 55€ junto con 6 número anuales + el de nieve.

En a fondo, una (SoftShell) chaqueta ligera de North Face, la Welded Omega Jacket de la que sacan una buena conclusión, aunque no deja de ser una chaqueta ligera.
Destacan su resistencia al desgarro, al viento y al agua.
Lo malo? Parece que le harían bien unos refuerzos en los hombros para sí poder llevar mchila sin miedo a un pronto desgaste.
Dentro de este mismo apartado, nos enseñan un poco a manejar el PowerBall...ya sabéis la bola esa que te hace agarrar las presas hasta quedarte con ellas en la mano.
Yo dispongo de una, pero no de esa marca. Es una más barata, pero que funciona exactamente igual y difiere en el color.
Destacar que en una de las imágenes que aparecen realizando los ejerciciós es evidente que no están en funcionamiento, por lo siguiente.
Se trata de una imagen en la que la mano está con la palma hacia abajo y la muñeca muy flexionada. Sencillamente en esa posición, nuestras manos no tiene fuerza suficiente para sujetar la bola.
Quiero que hagáis la prueba para ver los que os digo:
Poned la palma de la mano hacia abajo, flexionar la muñeca lo que podais y luego cerrad el puño haciendo fuerza. Automáticamente la mano tenderá a enderezar la muñeca ya que nuestros tendones están hechos para genera más fuerza en una posición más recta.
Se trata de una primera parte, por lo que lo mismo resuelven este error en la siguiente entrega.

En lo que llaman reseña, una trekking por el Kilimimanjaro es lo que nos proponen con unas detalladas recomendaciones.


Desnivel nº 240: ¿?

CampoBase nº 30: 8

Cuadernos Técnicos nº 27: 7,5

1 comentario:

cesarob dijo...

En campo base han quitado el foro...