10 de marzo de 2005

UN BUEN TRABAJO

Miro mi biblioteca y analizo visualmente los libros de montaña que tengo.
Entre manuales, literatura y guías hay unos 40, aparte de los mapas.
De todos ellos, hay pocos que puedan decir que han sido una buena compra y es que se nota cuando el libro ha sido creado para informar detalladamente pensando en el lector y el que se ha hecho por sacar pasta sin preocuparse en absoluto de que el lector/escalador, pueda sentirse ofendido por el gasto hecho, viendo que su dinero ha sido mal gastado.

De momento no voy ha hablar de los malos. Voy ha hablar sobre el último que he adquirido, ya que tiene relación con el posible viaje a los Maladetas.

El largo título del libro es, Aneto 3404, 104 ascensiones y escaladas a loa montaña más alta del pirineo, por Joan Miquel Dalmau, de la editorial Barrabés.

Su precio es asequible y barato para todo lo que da.
Yo lo compré en la Casa del Libro de Madrid por 17,5€, unas 2.900 pesetas.

Para no extenderme en detalles innecesarios pondré lo bueno y lo malo de la guía.

Lo bueno:

1.Muy completa.
2.Te viene todo lo que puedes hacer en las montañas que rodean al Aneto con vías de las que no existían ninguna reseña escrita.
3.Los croquis vienen en foto.
4.Te vienen los refugios guardados, los vivacs cubiertos y los refugios no guardados, cosa rarísima en una guía, ya que no se suelen poner para que la gente no los conozca y así vaya a los de pago. No sé si por que no se destrocen los no gualdados, para tenerlos ellos libres siempre que vayan o por algún tipo de acuerdo (económico) con federación, ayuntamientos o patrocinadores.
5.Un montón de vías y recorridos inéditos que están muy bien explicados.
6.No se centra en un tipo de escalada, es decir, no es sólo de escalada en roca, si no que habla de crestas, de normales, de corredores, de mixtos, etc.

Lo malo:

1.Las fotos son de mala calidad y en su mayoría muy oscuras, lo cual muchas veces te hace dudar del recorrido.
2.Su aspecto exterior da una sensación de libro de literatura, más que de guía de escalada lo cual afectará a su venta, seguro.
3.La guía no se sabe muy bien como está organizada, ya que por ejemplo cuando habla del corredor Estasen en la página 69, define en la foto los recorridos de la Aguja Daviu que quedan en el mismo sitio, pero hasta la página 148 no da las reseñas, no sé si por error o por que le pareció mejor a Joan Miquel Dalmau.
4.Unas páginas con explicaciones de palabras utilizadas no vendrían mal, ya que se utilizan términos que son derivados del catalán y que el resto de españoles puede que no conozcamos y no pueda infundir a error. Como por ejemplo una palabra muy utilizada en la guía, es Tascón o Tascones, que en realidad se refiere a Fisureros grandes o a tacos de madera tallados. Está claro que aquí sale un poquito el rollo nacionalista, pero por otra parte me gusta conocer otros vocablos que de otra forma desconocería y eso se agradece, pero insisto, una explicación no vendría mal para los neófitos en los vocablos catalanes.

Resumiendo, en general, puedo decir que, con toda seguridad, es un dinero bien gastado y que recomiendo a toda persona que quiera visitar estas imponentes montañas del Pirineo y escalar alguna de sus paredes.

6 comentarios:

Gatsaule dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, te diré que no me ha gustado demasiado tu comentario. Si hay errores lo más probable es que se deban sobretodo a una mala revisión del texto y no al "rollo nacionalista" cómo tu dices.

Yo no me compré el libro porquè no me gustó mucho.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Fuera de contexto parece un comentario despectivo, pero nada más allá de mi intención.

Sencillamente explico el detalle de que una explicación sobre algunas palabras que mucha gente no entiende y puede llevar a confusión.

De hecho soy partidario de aprender nuevas palabras, definiciones y por que no idiomas.

Disculpame si mi comentario te ha hecho pensar que era despectivo.

Salu2

Gatsaule dijo...

No pasa nada, al contrario, pero no podia dejar de decírtelo. Yo soy de los que prefiero tender puentes a derribarlos, puedes estar seguro.

Lo más divertido es que se trata de una entrada antigua que no sé porqué me ha aparecido como nueva en el RSS,...

Vlady dijo...

Hola de nuevo:

Imagino que tendrá que ver algo lo de las Etiquetas.
Me da que Blogger ha hecho una reedición de los post.

No eres el primero al que le pasa.

Salu2

Juan korkuerika dijo...

AHí va eso en www.caranorte.com teneis reseñas de la zona (Maladeta) y DFesnivel y Campobase tb han publicado algo y sino en la Compañia de Benasque también las hay. El libro aunque no es muy bueno para llevar a la vía sí que lo es para tener una buena forma de soñar con esas montañas.
Un saludo y hasta la vista alpinistassss
Yo he llegado a esta vieja entrada curioseando jajajja

Historias de montaña dijo...

Que hay Juan:

Esta entrada ya tiene tiempo y han sacado mogollón de info nueva. De todas formas me gusta el trabajo realizado a pesar de los fallos.

Nos vemos!

Salu2