23 de diciembre de 2006

LIBRO, FREE CLIMBER (LYNN HILL)

Es el libro de montaña que más rápido me he leído. Menos de mes y medio. No sé si por su fácil lectura o por lo interesante de sus historias.


Comencé a leer el libro con un poco de escepticismo, ya que en sus primeras hojas, veía que era demasiado explicita en detalles como el funcionamiento de la escalada, supongo que para que cualquier persona que lo leyese, fuera capaz de entender a lo que se refería. Para alguien que ya sabe de que va esto, resulta un poco...extraño.

Según avanza el libro, deja esas explicaciones tan exhaustivas y se centra en la historia en sí, aunque lanzando de vez en cuando algún apunte que otro, necesario.

Es un libro sobre la vida de Lynn y sus proezas escrita en primera persona por ella misma, en la que se demuestra claramente el fuerte carácter de esta excepcional escaladora, que la llevo a los más alto de la escalada libre.
Su lucha en un mundo de hombres, hacen de ella una mujer mucho más fuerte, que se plantea retos para desbancar esas ideas arcaicas de que una mujer no podría hacer lo que un hombre. Demostrando no sólo eso, sino mucho más.

También habla de sus pocas parejas, pero de una manera muy general, aunque si cuenta detalles de situaciones incomodas como las que sufrió con Yabo, pero no profundiza nada.


No habla de su embarazo.
También, es interesante comprobar como te va situando en la historia según cuenta detalles, como el fin de la guerra del golfo, la muerte de Güllich o Dan Osman.

Quizá el capítulo que, a mi modo de ver, es demasiado extenso, pero que al parecer le marcó para siempre en su vida, es el que trata el viaje de Chuck Bludworth al Aconcagua, al cual dedica demasiadas hojas.

En general, puedo decir que es un buen libro y que recomiendo, a todo el mundo y en especial a esas chicas que están empezando y a aquellas que ya llevan tiempo pero que se ven desmotivadas.
La fuerza, mental y física que desprende Lynn en este libro, les dará ánimos para seguir al pie de vía, luchando por superase cada día.

Valoración: 9,4

14 comentarios:

Jose Angel dijo...

Hola Vlady
A ver si puede ser mi proximo libro de lectura, cuando estuvo hace un tiempo por desnivel para hacer la presentación de uno de sus libros me perdi verla en persona. He visto algún video suyo escalando en el Gran Capitan y es una pasada.

Saludos

Leave dijo...

Que hay José Ángel:

Una entretenida lectura que te llevará por la historia de la escalada de los años 70 a 90.

Creo que la presentación fue para este libro hace un par de años.
En el libro también habla de ese vídeo que comentas.

Salu2

ivanG dijo...

Hola Vlady:
A mi me paso lo mismo, me lo leí en la mitad de tiempo del que creía, me gustó muchísimo. La valoración es excelente.
"Mi mundo Vertical" de Jerzy Kukuzca fue otro libro que me sorprendió muy recomendable
Saludos!!!

Vlady dijo...

Que hay Ivang:

Resulta interesante comprobar que hay variso títulos con el mismo juego de palabras.
El de Lynn, el de Güllich y ahora me descubres uno de Jerzy Kukuzca.

No lo conocía, pero puede ser un regalo que meta en la carta a sus majestades.
Gracias por la recomendación.

Salu2

Chinita dijo...

Jooooer!!! Sólo te ha faltado decirme quien era el asesinoooo....
Es mi escaladora favorita...una crack...

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Ah, que no lo he dicho? se me pasaría, pues el asesino es....

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Vlady!!

Es uno de los libros que más me han enganchado. Recuerdo la primera vez que salí a escalar después de leerlo, casi me como la montaña.

Por cierto, gracias por ponerlo en mis manos.
Besos

Vlady dijo...

Hola Xiqueta!!

De nada ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Esta tia es la leche!!!no me dedico a la escalada, pero desde que vi un video en el que hablaban de ella no he parado de investigar para ver quién era. Creo que tiene una personalidad enorme y una fuerza física y mental extraordinaria. Espero leer el libro proximamente.

Vlady dijo...

Que hay:

Te aseguro que no te va a decepcionar.

Una biográfía imprescidible del mundo de la montaña.

Besos!

Unknown dijo...

Hola Vlady,

Solo me faltan un par de capitulos para terminar el libro. Me esta encantado!!! La forma en que esta redactado, es como si te estuvieras viendo una peli de aventuras. Lynn te cuenta anecdotas como cuándo se subía a una farola cuándo era una enana, o como cuándo dejó la gimnasia deportiva porque ella no esta dispuesta a realizar las carantoñas y posturitas que exigen en este tipo de deportes para agradar a los jueces.(así es tan elástica la joiiaa)..
Y cosas tan impresionantes como cuándo hizo una prueba para el libro guines de los records escalándo en movimiento un globo aroestático!! o como ganaba todas las competiciones de "Sobrevevive el más fuerte" y que el comité no fue capaz de encontrar una competidora que la ganara y dejaron de realizar la competi.
Chicos, a mi me ha encantado. Estoy desando escribir un post en mi blog en cuánto termine de leer el libro. Esta mujer la bomba.
Saludos!!!

Vlady dijo...

Y cual es tu blog Yolanda?
Tu perfil aparece deshabilitado...

Besos!

Unknown dijo...

Hola Vlady,

Mi blog es www.mujerydeporte.wordpress.com, pincha ahora en mi perfil a ver si te aparece. Es que me he liado un poco,

Saludos!!

Vlady dijo...

Que hay Yolanda:

Conocía tu blog de otra entrada.
Parece que el perfil no funciona si no eres de Blogguer, aun que te considere registrada.

Leeré la entrada. :)

Besos!