29 de enero de 2007

LENGUAJE DEPORTIVO BÁSICO

Cuantas veces hemos oído eso de "Se abrió la vía de primero" y hemos estado tentados a corregir el error "gramatical" que antes teníamos nosotros? Yo muchas, lo reconozco, imagino que por deformación profesional genética de la docencia.

Por este motivo y para los muchos que sé que me visitan y aun tienen dudas razonables sobre qué es cada cosa he decidido recopilar algunos términos que se usan más habitualmente.
A continuación, una selección de unas pocas palabras y frases echas, recogidas en el decálogo del escalador deportivo actual:

Escalar de primero: Se trata de subir una vía con la cuerda atada al arnés y asegurando cada paso pasando la cuerda por los seguros, puestos en la pared, independientemente si es con seguros flotantes, o fijos. Esto es lo que muchos llaman por error "abrir vía".
Las vías de deportiva, no se abren, se hacen de primero o de segundo. Abrir una vía es crear una línea, normalmente de clásica, abierta desde abajo. Cuando se hace por arriba, se suele decir que se equipan.

Escalar de segundo/a: Es subir una vía en TopRope(con la cuerda por arriba) asegurado desde arriba o desde abajo.

Encadenar una vía: Escalar la vía sin reposar ni caerse hasta chapar la cadena de la reunión.

Chapar: Pasar la cinta express (o aro cosido con mosquetón) por un seguro (fijo o no) y luego la cuerda por un moquetón unida a esta. También vale para cuando las cintas están ya puestas.

Descolgarse: Es cuando tu compañero te baja con el sistema de seguro usado(Grigri, Sum, Eddy, Cinch, etc) y tu sólo te dejas llevar.

Rapelar: Es cuando usas un aparato de descenso (Ocho, Reverso, etc) o nudo (Dianamico) bajando en doble. En este caso, tu compañero no interviene en el descenso aunque podría ayudarte a frenar, en caso de necesidad, tensando la cuerda desde abajo. La diferencia con el anterior (Descolgarse) es que la cuerda está estática y te deslizas a través de ella, no con ella. Esto se suele hacer, cuando el sistema de rapel está muy desgastado, es poco fiable su resistencia o la cuerda roza demasiado. Por eso vereis a muchos escaladores deportivos un ocho o Reverso colgando de su arnés.

Sacar la vía al Flash: Es encadenar una vía, en la que te han cantado los pasos o has visto como se la hacía alguien antes.

Hacer rotpunkt: Es encadenar la vía, sin reposar, independientemente de si se ha probado muchas veces o estaban la cintas puestas con anterioridad.
NOTA DEL AUTOR:Ver corrección en los comentarios.

Desmontar reunión: Esto se hace cuando ya han subido todos los que querían escalar la vía y hay que pasar la cuerda por el descuelgue de la reunión. Requiere de algo de práctica, existiendo dos métodos más usados, dependiendo del tipo de descuelgue que se tenga. Recomendable el de pasar la cuerda en doble, anudarsela con un mosquetón a la anillo ventral y luego deshacer el nudo de ocho. De esta manera, siempre estarás atado a la cuerda y no se te caerá. El otro sistema es deshacerse el nudo para pasar la cuerda en simple, engancharla a un mosquetón al arnés y luego hacerse de nuevo el nudo de ocho. Este sistema se debe usar sólo cuando el descuelgue impida pasar la cuerda en doble y cuando sepamos que vamos justos con la cuerda para llegar al suelo.

Hacer la vía A vista: Es encadenar una vía, de primero, sin caerse ni reposar en ningún seguro y además nunca haberla probado ni visto hacer a nadie. Sólo se permite mirar la vía e imaginarte en ella. De ahí el termino "A vista".
Una vía, sólo se puede hace A vista una sola vez por un mismo escalador.

El coco me dice no: Es lo que se le llama a esa sensación en la que, por diferentes factores, no te atreves a dar el paso o incluso a comenzar una vía.

Pillar en Invertido: Es una manera de coger agarres que te obligan a poner la palma de la mano hacia arriba para poderte superar. Normalmente se encuentran en techos, pero también podemos encontrarlos en pasos de placa, en una laja.

Pillame!!!: Se dice cuando andas jod... en un paso y no te quieres caer. Es aconsejable no decirlo muy a menudo, ya que el asegurador por cuestiones no descritas en este post, podría interpretar como que te de un metro de cuerda. Recomendable no repetir la palabra(Pilla, pilla!!!) para que no te den otro metro más de cuerda.

Vía de placa: Al contrario de lo que se piensa, no depende del tipo de agarres que encontramos, sino de la inclinación de la pared, cuando no supera los 90º.

Regleta/Regletilla: Agarre plano que sobresale de la pared unos centímetros, deribado normalmente de la rotura de una laja. Suele cogerse con la punta de los dedos (Regletilla) o con la primera falange (Regleta) o más.

Ñapa: Minúsculo agarre de manos o apoyo de pies, que dependiendo de grado de la vía, puede ser visible en la distancia o tener que usar lupa para encontralos.

Cantar los pasos: Es dar a conocer los movimientos claves de la vía independientemente de si te los han pedido o no. De ello se deduce que, si encadenas la vía, lo harás al Flash.

Bañera/ bañerita: Son pequeños huecos que pueden ser hondos, tipo cuenco de desayuno o inapreciables ligeros desniveles de la roca. Este tipo de vías, suele ser también llamadas de adherencia.

Vía mantenida/continua: Es una vía que no tiene pasos aislados más difíciles y que el grado ,viene dado por la resistencia física que requiere por su longitud o bien por tener todos los paso del mismo nivel, independientemente de su longitud.

Paso de Fe: Es el paso en que debes confiar en el dinero que has invertido en tus gatos.
En la pedriza es una constante con la que debes aprender a convivir. De ahí lo que algunos llaman Fe Pedricera.

Acerar: Es agarrarse de una cinta, pisar una chapa, etc, para poder salir del paso que no conseguimos dar en libre.

Escalar en Solo integral: Es escalar una vía, sin cuerda para parar una posible caída. Actividad nada recomendable.




Sé que hay muchos más términos que se usan en la escalada Deportiva, pero esto sólo es un retazo de todo lo que podemos encontrarnos al ir a cualquier escuela de escalada deportiva de España.

No obstante, si crees que falta algo o piensas que la definición no es la correcta, no dudes en decirlo.

25 comentarios:

PGB dijo...

cuantas veces he corregido a mis amigos lo de "abrir la via"... :P

Seguro que almenos ahora, muchos escaladores que te leen y no usaban correctamente el vocaublario empezaran a darle mas importancia

buen articulo!

Unknown dijo...

Creo, que te has dejado un término bastante importante (por la amplitud de aplicaciones que tiene). MALEAR: hacer todo tipo de "maldades", tirar de la chapa, colgarse de friends, fisus, usar clavos roñosos para poner un pedal, yumar en la cueda, polipasto para subir al segundo y otras lindezas que los super-escaladores dicen no haber hecho nunca.
Es un termino tomado de la escalada clásica, sobre todo después de haber pasado un techo o una super-travesía, cuando ya no quedan más güebs que salir por arriba, y ves como llega la tormenta. No es escalada libre, no es artifo... es supervivencia.
Hacerlo bien es todo un arte.

Unknown dijo...

ah, y es perfectamente aplicable a la escalada deportiva, por supuesto, je,je.

cesarob dijo...

Hay muchos que se han quedado en el tintero: patata, mantel, balma, seta, empotrar, canalizo, chorrera, organo, cazo, buzón, vuelo, comba, visualizar, artificial, pinkpoint, yoyo, destrepar, ...
Seguro que por la blogosfera hay algún diccionario de terminos...

Vlady dijo...

Que hay:

PGB: Gracias. A ver si es verdad ;)

Dani: Uy pero eso ya no es tan habitual oirlo jejeje.
De todos modos apuntado queda. ;)

Cesarob: Vei que tenía que haber hablado contigo antes de poner el post.
Bueno, pues haré una segunda tanda de términos.
Lo del diccionario, claro que lo hay. Resulta que fue mi proyecto fin de curso.
http://www.unasolucionquiero.com/tam_2006/diccionario/

Salu2

Anónimo dijo...

Buenas deficinones, bien explicado. Tan sólo un matiz:
En "A vista", no sólo un escalador sólo la puede hacer una vez, es que sólo la puede intentar una vez, la haga o no.

Saludos

cesarob dijo...

Una busqueda rápida y he encontrado un Diccionario Montañero.
Ufff, hay mucha info... Te paso unos enlaces...:
[1],
[2],
[3],
[4],
[5]

Anónimo dijo...

La enciclopedia de la montaña, también es un diccionario de términos.

www.desnivel.com/enciclopedia/index.php/Portada

Vlady dijo...

Que hay:

Juer como os hago currar. jejeje
Muchas gracias por la nueva info.
Seguro que muchos (incluido yo) os lo agradecerá. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

A todos los que te hemos añadido info nos debes invitar a una bravas con cerveza.

¿estais de acuerdo chicos? que los blogueros están forraos...

Anónimo dijo...

Hay un inportante término a corregir. Rotpunkt: Dícese cuando un escalador asciende una ruta, usando solo la roca para progresas, sin colgarse, pisar ni tirar de ningún anclaje y mientras sube va poniendo las cintas. Si las cintas están puestas ya no es Rotpunkt sino Pink Point.

Vlady dijo...

Que hay:

Uge: Con tanto invitar a birras y bravas al final, mi fantástica fortuna se perderá cual escalador por el Laberinto, jejeje.

Kaesar: Cierto, confusión mía. Pero no voy a corregir el error en el post para que tenga sentido tu comentario. Zenks ;)

Salu2

cesarob dijo...

Bueno, de todas formas bien matizas en el titulo 'lenguaje deportivo básico'.
Se me había escapado lo de básico.

Vlady dijo...

Que hay CésarOB:

Si egke no leemos!!! jejeje.
De todos modos como te dije, es interesante la ifo añadida, por si alguien quiere ampliar su vocabulario ;)
Salu2

cesarob dijo...

La verdad es que muchas veces no presto la atención suficiente.

Diego dijo...

Por básico podríamos añadir el "voy" y el "autoasegurado"....

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

CesarOB: Sip, no es la primera vez que te pasa.

Diego: Y que definición le darias a estas dos?

Salu2

Pekas dijo...

Te has olvidado una muy importante

"Cuerda" : dicese de la persona que no escala... si lo hace el resto de la humanidad le dirá que está loca... :-))))))))))))))))))

Pekas dijo...

Por fin las encontré... antes pensé que me faltaban algunas palabrejas más...que creo
"importantes"... y que junto a unos colegas... una tarde nos dió por dar significado a muchos de los vocablos que utilizamos habitualmente en el monte o escalando...

Vamos p'allá... agarrarsus...!!!!

A destacar en este "particular" diccionario...

"Recauchutar" : (cerebro) si llevamos el casco ...esto no tendrá que pasar... :-)))

"Plomos" : en algunas vías hay a montones...en los pies de vía
..todavía hay más... :-))))

Está está en catalán...os traduzco la palabra
"Cordada" (atada , subida ..es el sentido que se le da en este significado..)

"Cordada" : es cómo se debe de llevar siempre la bragueta...( salvo en connttaadiiisiiiimas ocasiones...) :-))))))))

Para el resto ...echar un ojillo a este post... (el de "Tendinitus" es uno de los interesantes... y los de "Wasma"... Alguno está en catalán...si os interesa os lo traduzco... :-))))))))

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_19017.html

"Cutreescalador" : Yo ...

"Yo-yo" : Un servidor de uds. un servidor de uds. :-)))))))))))

Fer dijo...

Me apunto a lo de "cutreescalador". Espero que no tengas la exclusiva.
Y definitivamente hace tiempo me desapunté a lo de "cuerda". ¡Y tan contento!

Vlady dijo...

Que hay:

Jajaja, muy bueno, eres un cachondo Pekas.
Muy bueno ;)

Salu2

Pekas dijo...

Me alegro de que te guste... :-))))

Tengo en el "horno" un "cutrediccionario" sobre vocablos escalatorios... que no escalatrices... .-)))) relinkearé el tuyo cómo "serio"... :-))) y desvariaré con los vocablos con el mío... :-))))))))

me encanta jugar con las palabras... hay un foro sobre plabras... y juegos posibles... en él que se publicó un foro muy cachondo... "REFLANES"..
Ejemplos de "Reflánes"...

"Por la foca muere el pez"...

"Todos los cominos llevan aroma.."

"La caricia rompe el asco.."

etc..etc... :-)))))))))))

De momento...a cargarnos los vocablos "engalomadores"...

"Sobregan"..."Faltegan"...
(Sobra canto...o falta de canto..)
etc..etc...

Salud y mucha roca.. !!!!!!!!

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Sencillamente geniales los Reflanes.
;)

Salu2

Pekas dijo...

Si te gusta jugar con la spalbras..buscarle tres pies al gato...etc... está es tú página....

http://www.verbalia.com/www/esp/

Sobre los reflanes...

te dejo este link... ya que cómo bien sabes...
"una imagen vale más que mil paraguas..."... ;-)))))))

http://www.verbalia.com/www/esp/forums/forum?id=1707353

(hay montones de reflanes... una buena infusión... un sandwich apetitoso... y a leer... :-))))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Muy original, si señor. ;)
Apuntada la web.
Salu2