21 de mayo de 2007

SOY, UNA JOYITA (PEÑAS DEL MESTO)

Ya conocéis mi afán por visitar y conocer zonas nuevas, seguramente por aquello de saber de tantos sitios y querer estar en todos.
Esta vez, la elección de sitio vino dad por varios condicionantes. Entre ellos la alta posibilidad de tormentas en la sierra madrileña y en otros puntos donde tenía pensado ir.

El sitio a conocer, es uno de los que atrajo al ver la guía que Tino me regaló el año pasado.
Os voy a hablar de Las Peñas del Mesto.

Esta zona tiene un acceso rápido y está mucho más cerca que la Pedriza. Concretamente se llega a el, por la A6 dirección La Coruña, en la salida 33, que indica La Berzosa.


Siguiendo las indicaciones para entrar en esta gran urbanización de ricos, donde nos sorprenderán los coches que pasan y el Servicio uniformado en los patios de los chalets.

La idea es seguir la carretera principal sin desviarse, hasta encontrar un par de carteles grandes y verdes en donde nos debemos tirar a la derecha, siguiendo donde pone Ayuntamiento.


El Ayuntamiento es el de Hoyo de Manzanares al que pertenece esta urbanización, pero no llegamos a él.


Después de unas cuantas curvas llegaremos al final de la urbanización, donde veremos campo y más campo.


Una vez llegados aquí, podemos aparcar el coche a la sombra de unos árboles (la foto de arriba) y luego caminar unos 150m hasta el último chalet, continuando la carretera que continua hacia Hoyo de Manzanares. Es decir a la derecha según tenemos a la espalda la urbanización de La Berzosa, o bien continuar con el coche hasta el mismo sitio y dejarlo aparcado a tol solitrón a la entrada de la pista de tierra (la foto de abajo).


Una vez llegamos a la pista que queda a la derecha, veremos ya las Peñas del Mesto.


No disponíamos de mucho tiempo principalmente por el mogollón de nubes que se estaban formando a nuestras espaldas, por lo que decidimos empezar por la derecha de las peñas e ir haciendo lo que se dejase.


Comenzamos por una extraña y sucia vía (hasta arriba de musgo en sus dos primeras chapas) que está en lo que llaman Placa del Mesto. La vía tiene el mismo nombre.
Según la guía, 6a, pero es algo más dura. Quizá 6a+ o 6b.
Lo más complicado son las dos primeras chapas, para superar una panza.

Como me recuerda a BDR.

Cierto, en su roca abrasiva, en sus formas, altura y tipo de escalada. Pero BDR está más limpio ;)


Ninguno de los dos somos capaces de sacar el paso clave.


Seguida a esta placa, nos desplazamos a las Peñas del retén que está a su izquierda.
Esta peña consta de un muro vertical con cuatro vías. Dos de ellas de fisura.
Sus grados, según la guía, de izquierda a derecha: V+, 6a, 6b, 6b+.


Hacemos el V+ (para mí IV+), llamado Quinto Pino, luego probamos el 6a (la mejor vía de las probadas), llamado Con Friends CALMA, que es una preciosa fisura limpia pero con reu, donde los movimientos que te obligan ha hacer, se disfrutan en cada paso. Muy recomendable. Friend del nº 1 y 1,5 de HB.
Como está la cuerda por arriba, probamos la fisura (limpia también) de la derecha que la dan de 6b, sin nombre, resultando ser poco más o menos. Para mí 6a+. Friends (probablemente) del nº 0, 0,5 y 1.
Al bajarme de esta vía, compruebo que en el interior de la fisura, por abajo, hay un nido con unos cuantos polluelos. Por eso y no por que no se atrebiera, Asun desiste de probarla. ;)


Miramos atras y vemos que las nubes crecen como los hongos de una enorme explosión atómica y decidimos hacer una visita (rápida) a otro risco para ya terminar.


El elegido es la Placa del Barranco del Cura, donde hay otras cuatro vías muy fáciles.
Hacemos la que dan de V+ (el paso de la entrada es lo más difícil de la vía), llamado ¡¡¡Shiiiina!!! y que va por su lomo izquierdo y ya para finalizar, la fisura/diedro que hay en su lado derecho, llamada Geko, que se puede hacer en solo, tipo bloque, ya que son apenas 4m.
En la guía 6a, para mi V+.
La hago poniendo un Friend del nº 1 en la salida ya que está limpia. Muy arenosa.


En la zona hay otros tres riscos más equipados, Peñas del Mesto, Cerro del Mesto y Las Machorras, pero decidimos no arriesgar más con la meteo y tirar a Hoyos donde nos tomamos un par de clásicas.

Ya en casa, me planteo irme a Cuenca el domingo en la mañana, sabiendo que Icoba anda por allí, pero el despertador no es lo suficientemente persistente como para levantarme y con un golpe lo apago y sigo durmiendo.

El próximo finde otra Joyita, vale?

N. del A.: Las imágenes aéreas han sido sacadas de SIGPAC.

23 comentarios:

Pep dijo...

... buenas Vlady ... la Berzosa es un lugar con cantidad de zonillas ... la lástima es que en los Picazos no se pueda trepar (propiedad privada), por que hay una cantidad de fisuras muy correctas, y un bloque llamado la Silla del Diablo, que es una pasada ... la zona está vallada y hay que respetar la voluntad del dueño ... pero ... si tienes oporunidad de volver por allí ... investiga ... por que te puedes llevar alguna sorpresa ...
Buena crónica ... salud ...

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Ya vi que es un sitio para investigar y ver que esconde.
Lástima de meteo ya que me recordó mucho a mi querida BDR en la que hay que buscar un poco sus pequeñas bellezas y darle tiempo.

Una lástima que tapien las peñas.
Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vlady, esas fotos de la Berzosa las has hecho tú con buen ángulo estudiado. Por lo que veo, conoces las vías bien, las has hecho todas???

Anónimo dijo...

VLADY ES UN PLAGIADOR.

Vlady dijo...

Que hay:

Bueno, hacía tiempo que no me salía alguien criticando.

Te respondo a las dos cuestiones o afirmaciones Anónimo.

Como podrás comprobar el ángulo elegido no es el mejor la verdad ya que los árboles o arbustos impiden ver el comienzo de la vía, por lo que para verlo, deberás ir allí en persona. Lo siento pero no puede hacerlo mejor.

Por tu comentario, deduzco que no has leído con atención el post.
Es mi primera visita a la zona y la primera vez que hago las vías.
Si eres seguidor de este blog, compr0obarás que no soy de repetir mucho ni los sitios ni las vías.
Hay tanto por escalar en España…
Sobre si he escalado todas las vías que publico,… vuelvo a insistir en que no has leído el post con atención, sino comprobarías que la respuesta es Sí, menos la que dan de 6b+ en las Peñas del Retén. De ahí que de mi opinión sobre el grado, que no es otra cosa que una opinión, nada más.

Sobre lo que aseguras de que soy un plagiador,…quizá debieras usar otro adjetivo ya que ese no concuerda con lo expuesto en este post.
Por si no conoces el significado de la palabra: Según la RAE:
Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
¿Donde digo yo que las vías sean mías o que la información que doy no la he sacado de la guía?

Por cierto, ya lo dije en su momento cuando he recibido estas críticas pero lo repito. Si quieres seguir criticando hazlo. No voy a borrar los comentarios, pero te agradecería que si lo haces, te dieras a conocer. Si no es así, me veré obligado a borrarlos.

Salu2 y gracias por leerme

Gatsaule dijo...

Felicidades por respetar los polluelos, seguramente la madre o el padre no se acercarian a alimentarlos esperando que os fuerais.

Es de agradecer que los escaladores seamos cada vez mas respetuosos con la naturaleza, asi quitamos los argumentos a los prohibicionistas i reguladores.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Tristemente, las prohibiciones seguirán adelante ya que lo que manda como siempre es la pasta y a encontrarán una razón para prohibir difrutar de la naturaleza.
Sobre las crías...
Lo que me extrañó es que no piasen...

Salu2

Pekas dijo...

Está bien esto de conocer rincones nuevos y darlos a conocer a los que los desconocemos... :-))))

Me salen deberes y paredes para tres vidas y media...!!!! :-)))

Un saludo "apañero"... :-)))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Lo bueno de tener tantos sitios que visitar y tanta gente por conocer, es que siempre tienes la mente puesta en un nuevo objetivo y eso me encanta.
¡Quiero más! ;)

Nos vemos.

Salu2

Kepa dijo...

Vlady, comparto contigo esa filosofía de no repetir siempre que sea posible. Yo lo hago con los montes y eso te "obliga" a ir a conocer sitios nuevos, quedar con otras personas, conocer paisajes nuevos, etc.

A segur dandole fuerte!!!!

Vlady dijo...

Que hay Kepa:

¡Pues que vivan esas obligaciones!
;)

Salu2

Fer dijo...

¿Km 33 de la A6? ¡Qué cerca! Habrá que ir.

Slds

Diego dijo...

Buenas...

Me pregunto que te ha llevado a quitar las fotos donde aparecían los croquis de las vías???

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Yo tardé 30min en llegar desde mi casa. Cerca no, cerquisima ;)

Diego: Esa es una buena pregunta.
Me lo pidieron y los quité.
Intentando complacer a todo el mundo. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos y tus datos precisos

Vlady dijo...

Que hay Ernesto Schutz R.:

Pues muchas gracias. Se hace lo que se puede... o lo que me dejan jejeje ;)

Salu2

Unknown dijo...

K tal?
Estoy buscando un sitio de la Berzosa donde fui hace aproximadamente un año...pero no me acuerdo y al ver este post me pregunto si vosotros sabéis del sitio...os situo un poco:
Las vias estan bastante cerca de donde dejas el coche (10 min máximo) y estan al final de una zona de chalets tambien, yo creí que eran las vias de las que estabais hablando, pero las fotos no coinciden...la zona que digo yo es la de debajo de la casa de Franco, no sé si me podéis ayudar...de todas maneras muchas gracias.
Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Hector:

Me da que te refieres a Torrelodones.
las vías que dices no las conozco ya que no he llegado a escalar en esas placas debajo de la Casa de Franco, pero colegas que han estado me han dicho que es lo mejor de Torrelodones sobre todo por su longitud y calidad del recorrido.

Si usas el buscador del blog (arriba a la izquierda) encontraras algunas entradas poniendo "Torrelodones" de las visitas que he hecho a esta zona.
Espero te sirvan de ayuda.
Sino, puedes escribirme al mail de mi perfil y te ayudo en lo que pueda.

Suerte!

Salu2

Unknown dijo...

k hay:
Acabo de comprobar que las placas que digo son las que comentas en una de tus "historias" JeJe.
Son las que estan al lado de los chalets junto al ambulatorio y viendo las fotos ya me autoconfirmo que son esas...ahora sólo falta que me acuerde de cómo llegar hasta ellas!JaJa...Podrías refrescarme la memoria???
Mil gracias de nuevo y un saludo

Historias de montaña dijo...

Lo intentaremos Hector.

Yendo por la A6 dirección hacia la sierra, sales por la salida de Torrelodones.
Te colocas en el carril derecho y cuando llegas a la primera rotonda, sales por la primera salida.
Llegas a otra rotonda y sales por la segunda (de frente vamos), traas esta debes salir por la primera que puedas a la izquierda, cruzando el otro carril con un stop.
Entrarás en un bulebar de dos direcciones y varios "muertos" en los pasos de peatones. Cuando veas el ambulatorio a la izquierda, es la siguiente calle a la derecha.

Creo que es así.

Suerte!

Unknown dijo...

Buenas!
Muchas gracias por tus indicaciones, me sirvieron para poder llegar perfectamente las vias!
De nuevo disfruté de la roca de Torrelodones, y la verdad es que me gustó bastante, me lo pasé de lujo dándole de nuevo a las piedras de allí, jeje.
Lo dicho, mil gracias por tus indicaciones!
Saludos

Unknown dijo...

Buenas,

Quisiera pasarme por allí un fin de semana a trepar con mi hija de 6 años, ¿Hay quintos, o sextos facilongos?

Muchas gracias!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay desconocido/a

Este post tiene 13 años actualmente y si te soy sincero creo que solo he ido un par de veces más en ese tiempo. Y fue hace ya años...

Lo último que sé es que se desequiparon varias vías por forestales.

Te recomiendo ir vayas un día a investigar y ver qué hay actualmente y valorar si merece la pena ir con las vías que queden.

Suerte!
Salu2