9 de junio de 2007

EN LA PISTA Nº1: LOS TRAPECISTAS!!! (PEÑALARA)

La semana comenzó con muchas dudas sobre lo que hacer y hasta última hora del viernes, las cartas cambiaban continuamente.

Pero como suele pasar en estos casos, al final, el destino me tiene preparada un visita a una escuela que sólo la he visitado en época estival un par de veces. Hablo de Peñalara.

Según tenía apuntado a lápiz en la guía, hay varios sectores y vías, en los que está prohibido escalar, por haber, en su base, plantas y flores autóctonas que se podrían pisar.
Cabe destacar, que curiosamente, los escaladores no podemos acceder a estas zonas, pero las rollizas vacas que pastan por allí nadie las dice ni “mu” al papeárselas. Me pregunto por qué?


Llegamos pronto, a eso de las 09:30, al aparcamiento de Cotos y comprobamos que la temperatura es perfecta. 16ºC con una sensación térmica rondando los 20ºC.
Después de unos regalos que Michel me hace y que guardo en le coche, salimos hacia el circo para montarnos en el trapecio.

Al llegar al Circo comprobamos sorprendidos como aun La Ceja mantiene gran cantidad de nieve en su filo a pesar de los calores que estamos sufriendo estas semanas atrás y que los colores verdes del musgo de granito de Peñalara intensos hasta guiñar ante nuestros poco acostumbrados ojos.


En el Trapecio hay un par de cordadas donde me fijo que uno de los componentes escalar con una especie garfio al faltarle una mano (la derecha). Michel asegura saber de quien se trata. A mi me suena pero conocido es mi problema de ser buen fisonomista pero no poder asociar las caras que almaceno con las situaciones en que he conocido a esas personas.


Decidimos comenzar por las vías de la izquierda del todo e ir haciéndolas de seguido.

No miramos la guía y nos fiamos por haber visto que el grado máximo que hay es 6b+.


La primera que hago es la segunda, empezando por la izquierda, que resulta ser un Vº con movimientos clásicos sobre fisura y regleta. Los últimos metros hasta la reu, son algo expuestos y la posibilidad de meter algo no es mucha. Lo hacemos sin nada.
Con la siguiente, al bajar, pasamos la cuerda por la primera chapa que está demasiado alta.
Esta es más plaquera, resultando ser un 6a.

Nuestra idea es hacer las siguientes, pero comprobamos que ha llegado un nuevo grupo que ha ocupado las dos siguientes, por lo que nos vamos a las de la derecha, donde Michel se mete en una hay que proteger con un cacharrín (0,5 de HB) para alcanzar la primera chapa. (V+) Bonita y recomendable vía.
Seguida a esta, le damos a otra (Vº) que resulta ser de 35m y que Michel soluciona primero yendo a la reu de la derecha (ver foto) haciendo una reu en una chapa y rapelando.
Para recuperar las cintas de esa chapa, me hago la de la derecha a esta, que resulta la más atractiva y mantenida de todas (6a+), con pasos técnicos que me recuerdan a Solana por su difícil A Vista, obligándome a pensar el paso del techín un rato, hasta que doy con la secuencia correcta.
Justo cuando llego a la reu de arriba, empiezan las gotas a caer y la tempe a bajar.
De esta tengo que llegar a la que queda a la izquierda y de ahí rapelar y recupera las cintas de las dos vías.

Después de un bonito espectáculo corriendo por la pared como si se tratarse de Gran Péndulo de la Nose, recuperamos el material.


Ya abajo, mientras charlamos animadamente sobre los grandes problemas de la vida, comienza a llover con más fuerza.
Después de la clásica que no debe faltar nunca, vuelta a casita y ya pensando en la gran pregunta que todos los lunes me hago cuando llego al trabajo.

¿Dónde y con quien treparé el próximo finde?

15 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Peñalara es un must have. Entorno alpino, tiempo cambiante, inmejorables vistas, y buenas vías. Justo del V nos bajamos nosotros porque lo vimos expuesto, expuesto (somos bastante mataos). Habeis probado las de la pared del Zabala? tienen un gusto mas deportivo ... pero aún asi, buenísimas.

Saludos,

iky dijo...

Un sitio interesante donde todavía no he escalado...habrá que ir.

Por cierto el impacto de las "rollizas vacas" sobre la flora autoctona ha sido testado con exito durante siglos...los escaladores somos mas recientes y mas dañinos (viendo lo que se ve en muchos pies de vía)

Sin renkor ;-P

Vlady dijo...

Que hay:

Capitán Penurias: Cierto, cuando se escala aquí se tiene la sensación de alta montaña y tiene un encanto especial.
Ahora no recuerdo donde más escalé pero buen sabor de boca siempre por su corte clásico.
¿Mataos? que va Capitán, un poco más responsables que nosotros ;)

IKY: Bienvenida al blog!
Creo que es la primera vez que comentas.
El sitio, para cuando hace ya calor de verdad, es de ir por la tarde por que da sombra.

Sobre el impacto de la vacas, yo no tengo ni idea sobre el tema, pero no entiendo que podamos estropear más nosotros las flores, que la vacas comiéndoselas.
Si se prohíbe para nosotros, lo razonable sería impedir el paso a los animales a estas bases no?
Pero vamos, que como digo no tengo ni idea de como va la cosa. Lo mismo las vacas no se comen estas plantas o flores...

Salu2

Felipe Herrera dijo...

Hola Vladimir. Me llamo Felipe y básicamente quiero agradecerte por contar las cosas que cuentas en tu blog. Gracias a eso pude escribir una historia que titulé El Escalador. Ahí en mi blog. www.todasmismetaforas.cl
Además me permití utilizar una fotografía tuya. Gracias. Espero no te moleste.

Vlady dijo...

Que hay Felipe:

Gracias a ti por leerme.
Sin problemas con lo de la foto. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Suelo ir a Peñalara a escalar en dos épocas duras y contrarias: Cuando hace mucho frío (en invierno) y cuando hace mucho calor (usease, verano). La escalada en hielo allí está muy bien, sobre todo cuando hay hielo. Hace más de un año tuve un percance con mi compañero, que tuvo la mala suerte de caerse haciendo una cascada y tuvimos que montar todo el despliege con el mosquito. La escalada en roca es atractiva. Hice unas vías en la Pared de la Presa, y especialmente me gustó un creo que llamada Highwaystar, que recorre una fisura protegible de 6a (y me metí pensando que era un V...vaya). La Teresa, de V+ me pareció algo menos, y las que están a su derecha, de 6b y 6a+ también me parece que están demasiado sobrecotadas.

Hablando de ecología, el tema de las contradicciones a mi me fastidia mucho. Está prohibido hasta vivaquear allí. Quiere decir que todo el día puedes dormitar, pero llegada la noche vienen los guardias y te multan. La ecología y el respeto por la naturaleza viene de dentro de cada persona, y creo respetar mucho este punto (por deformación profesio-vocacinal). Pero creo que las prohibiciones están muy bien al menos como medidas disuasorias para los que no entienden o saben ciertas normas de conducta en la medio natural. Para todos, no obstante, es bueno hacer un esfuerzo por mantener todo como está, o causar el mínimo impacto, pero eso es otra história y este post está quedando ya muy largo.

Anécdota curiosa: El año pasado en agosto, bajamos de escalar ya de noche. Pasamos cerca de las vacas y una, al no saber que se acercaba, pues intento envestir..asi que yo y mi compañera corriendo cada uno por un lado de los tableados. Luego seguimos bajando, con inmenso cuidado ya que los sapitos majos salían de entre los tablones. Menudo susto me lleve al principio con no pisarlos, y encima casi me pego dos costaladas de aupa por no querer pisar lo que al final eran unas manchas...¡Hasta el descenso nocturno tenía peligro!.

Un saludo, y Vlady, a ver cuando coincidimos.

Vlady dijo...

Que hay Ivanón

En invierno también me he acercado unas cuantas veces pero a pinchar hielo nunca.
Alguna que otra aventura he pasado en solitario por allí… y con compañeros…

Lo de las prohibiciones es cosa interesante de tratar pero no estoy muy ducho en el tema.
Lo del vivac me ha recordado a un antiguo post que puse hace tiempo en el blog.
TIENDA O VIVAC (Importante tomarse el post en plan cachondeo ;))

Pues sí, a ver si nos metemos en algún marroncín ;)
Nos vemos!

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Lo de vivaquear la ultima vezq ue lo mire creo recordar que no estava proivido, pero avia un limite de noches, ¿puede ser asi?

ASUNCION dijo...

A MI TAMBIÉN LAS PROHIBICIONES ME FASTINDIAN UN RATO,...

PEÑALARA ES UN SITIO PRECIOSO.... Y NO VOY MUCHO PORQUE TENGO QUE LLEVAR A MI PERRO ATADO.... NO PUEDE DISFRUTAR DE LA LIBERTAD DE LA MONTAÑA..!!
MI PERRO, NO COME NI VACAS NI HIERBA QUE SE SEPAAA..!! JEJEJE..!!
BESITOS..!!

Vlady dijo...

Que hay:

MADRIZ HARDCORE: No tengo conocimiento de esas prohibiciones que comentáis.
Si alguien más metido en el tema que entre por aquí nos puede ilustrar, pues estaría bien ;)

Asun: Pues lo mismo en breve te toca ir de nuevo para coger velocidad en maniobras ;)

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

ami me suena que lo lei en los carteles esosque hay donde el deposito. pero si que estaria bien que alguien nos iluminase en condiciones... ejejeje

saludos

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Echarle un vistazo a esto...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-a220503.t3.html

referente al vivac, esta en el articulo 23, apartado C.

Y en el capitulo IV (montañismo) y el V que es delq ue hablabamos, acampada y vivac.


SAco en conclusion que loq ue no se puede hacer es vivaquear mas de una noche en el mismo sitio, pero si por ejemplo duermes un dia al lado del refu, y otro por ejemplo en la pared de la presa, siq eu se puede...

Hay queda eso...

Vlady dijo...

Que hay MADRIZ HARDCORE:

Buena busqueda.
Interesante info la que das.

Permiteme ponerla en forma de link, con HTML, aquí para que sea más fácil el acceso.



Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Burenas Vlady

No lo pongo como forma de link porque no se.... si me lo explicas triunfas... jejejeje

Vlady dijo...

Que hay MADIZHARDCORE:

A ver si soy capaz, ya que no puedo ponértelo normal, ya que si lo hago saldrá como un link.

Debes poner "<" lo primero.
Luego la letra "a"
Un espacio y la palabra "href"
Seguida a esta, pones "="
Luego abres comillas y metes la dirección web que quieres linkar, con su "http://www.ladireccion.loquesesa/" y cierras las comillas.
Seguidas a las comillas pones ">"
Si quieres poner un texto en vez de que salga la dirección en si misma, seguida al símbolo de antes, escribes la palabra. Por ejemplo "pincha aquí".
Después de esto escribes "<" luego "/" seguido "a" y finalmente ">" para cerrar el link y listo.
Espero haberte ayudado.

Salu2