30 de octubre de 2007

DI DIAGONAL Y LO DEJO TODO (PEÑAS CAGÁS)

-. ¿Subimos dos cuerdas? - Me grita Michel junto con Asun, desde su coche mientras estoy sacando la mochila del mio.
-. Si - le digo - así podemos subir los tres alguna de las clásicas.

Dudaba de que les apeteciese meternos en la llamativa vía de la veta que corta el risco principal de Peñas Cagás y por eso no me he traído mis hilos de vida.

-. Será un poco infierno - les comento según avanzamos entre los chalets hacia la Senda Maeso - por el rozamiento, ya sabéis...



Nos hemos juntado seis, de los cuales cinco escalarán y dos harán deportiva de grado, por lo que los tres restantes...hacen cordada para la impresionante, expuesta y recomendable vía Di- diagonal cotada de 6a+.


Si quieres el croquie en mejor calidad no dudes en pedirmelo al mail de Mi Perfil

Los grados van en aumento, comenzando por un V+ (un paso protegido con una chapa) y continuando por un cambio de placa con mala caída, para terminar por un camino de setas, con una paso al salir de la reunión que pensamos puede ser el de 6a+ que dicen el los croquis y otro de placa fina de 6a antes de llegar a la reunión final, si sales por la línea de chapas de frente. Si continuas el nervio IV+, pero mucho más expuesto y sin posibilidad de protección.


Vista Peñas Cagás

Zapata (uno de los creadores de la Biblia de la pedra) e Icoba, se van a una vía de tres largos, que está a la derecha, llamada Tentaciones y cotada de 6a+ en su segundo largo.
Carrasco, el otro componente del grupo, se queda a tomar el fresco sol y a divertirse observando desde abajo como sufrimos.
Nosotros, Asun Michel y el redactor del blog, nos vamos a la la izquierda del risco, donde comienza nuestra vía. La que corta la pared de lado a lado con un aspecto soberbio.

Los largos están decididos casi sin hablar.

Para mi los divertidos ¡Grrrrrr!


Acceso a los Riscos. Lo que se ve a laizquieda es la famosa Piedra Angular

Michel es el encargado de hacerse con el primero, que resulta tener unas cuantas chapas, aunque debe meter algún fisu y algún cacharrin mediano para completar el aseguramiento.


Primeros metros de la vía. El paso de la Columna está justo debajo del techo anaranjado

Lo más complicado es pasar una especie de pequeña columna que sobresale.
Michel se la da por arriba, Asun la hace como puede y yo aprovecho para probarla por fuera a ver que tal...


Asun en el paso clave del primer largo (V+)

No es sencilla ya que las manos son laterales, por lo que debes escalar pensando en colgarte de lado, para luego hacer oposición en la columna y una vez así, buscar un agarre de derechas que te deje incorporarte al otro lado...
Por alguna razón me parece estar escalando la columna de un garaje ¿?

Una vez pasado esto es fácil, hasta otro paso que hay que dar antes de llegar a la reunión que está pasado un árbol que crece en la pared, que consiste en pasar de una pared a otra para superar una gran chimenea.


Vista de los dos últimos largos

La reu no es cómoda pero es rapelable y a los tres se nos pasa por la mente la misma escena de vernos bajando de ahí por no atrevernos a pasar al otro lado...sobre todo a mi, que tenía que hacer ese expuesto paso con mala caída.

Después de pasarme el material y dejar lista una cinta para alcanzar la chapa que queda ya en la otra pared, estudio el paso que tengo que dar y de los apoyos y agarres que dispondré una vez esté en la otra pared para poder alcanzar la chapa que se asoma unos metros más arriba.

Mientras, a unos 100m, Icoba negocia delicados pasos en la placa de la vía tentaciones.



Me cuelgo un par de veces de la seta, antes de lanzarme literalmente al vacío.

Pienso...

Debo quedarme agarrado de esta seta con al izquierda por lo que debo bajar todo lo que pueda el pie izquierda para conseguir apoya el pie derecho sobre la otra pared...una vez así estirar mi pierna izquierda y en un pequeño saltito de decisión pasarme ya con los dos pies al otro lado.

Lo hago...

Ya en la otra pared, miro la chapa y busco alrededor por si hay donde asegurar...nada.

Hay que subir limpio...limpio? juer como esta esto de musgo!

Foto de Asun. Momento cumbre en que chapo el seguro

Afinado como si pisase entre bombas, voy subiendo pies ya que no hay manos hasta llegar a una seta salvadora desde la que se chapa, respirando (esta vez si me he acordado de hacerlo) y en unos pocos movimientos más, estoy presionando el mosquetón para sacarlo de el porta y seguidamente chaparlo.

Lo que viene ahora es imposible de aseguar con lo que llevo colgado, así que me veo obligado a colgarme de las setas por fuera para poder lacear una y mal meter un friend "quitamiedo" hasta por fin llegar a la reunión que está a apenas 10 metros de la anterior.


Asun ya por la zona "fácil" de este corto pero intenso largo

N.Del A.: Es recomendable hacer esta reu para ver a los compañeros ya que la siguiente queda muy arriba el paso de cambio de pared es expuesto también para los segundos.


Foto de Asun. Michel a punto de dar el paso de cambio de pared

El siguiente largo, se tarta de subir por el camino de setas e ir laceando hasta que dar con una línea de chapas que sube por una vertical pared.

Pero lo más difícil es salir de la reu, donde vas sin manos u debes subirte a una regletilla que hay un poco más arriba, con los dos pies y luego llegar a la seta salvadora que espera ser tocada por todo aquel que repita el largo.


Curioso último setudo largo

Cuando se parta la cosa cambiará.

La placa sale bien y está bien asegurada. De fe.

Foto cámara de Asun. Justo antes de dar el último paso (6a) antes de la 3ªreu.

Desde aquí, ya se rapela hasta el suelo en un solo rapel de unos 50m.

Las sombras ya empiezan ha cubrir la pedra, pero todos nos hemos quedado con ganas de más, así que mientras Zapata e Icoba se prueban en una impresionante fisura del Contrafuerte,...


Vista del Contrafuerte que está justo enfrente del risco principal siendo cara Norte

... nosotros terminamos nuestra actividad probando uno de los dos mantenidos 6as que hay en un gran bloque de unos 15m (entre el risco principal y el Contrafuerte) y del que conseguimos hacer buenas fotos.



Muy recomendable a pesar de su extraño comienzo desde un montón de rocas apiladas.


Foto hecha por Michel. Yo en un paso clave, con la vía Di-Diagonal al fondo

- . ¡Kabuuuuul!... que raro que no esté aquí con nosotros...donde estará? - Pregunta Asun.


¡¡¡Cierren sus mochilas, kabul está acechando!!! ;)

Más tarde veríamos que estaba dándose un festín con el contenido de mochila medio abierta de Zapata.


Un siempre fotogénico atardecer pedricero

Luego, bajada nocturna, probando nuestra capacidad de visión sin frontal, hasta el aparcamiento.

Y claro, como no, terminado con lo que ya sabéis...a ver... todos juntos ¡Una clásica! ;)

15 comentarios:

GretchenPapier dijo...

Alaaa...

entre Chinita y tú habeis terminado de convencerme para que me adentre más y más en las profundidades de la Pedri!! (lo más lejos que he llegado ha sido una vez a la pared de Santillana).

jo, qué miedo el pasito ese de cambiarse de pared ¿¿¿no??? En la foto, impone.

Por cierto, bonito reportaje de fotos, como de costumbre!!!!

Saludos!

Pep dijo...

Atención ... pregunta ...
...
... ayer mismo me comentaron que habían equipado un buen montón de nuevas vías en el Risco del Martes ... en la aproximación ... te fijaste en algo? ... me han comentado que las chapas están más cerca que en las vías ya abiertas ... que alejaban un poquillo ...
Bueno ... una vez más ... buen post ... y que bonito el atardecer ...
Salud

ASUNCION dijo...

esATENCIÓN...!! RESPUESTA..
SI, LAS VIMOS..
NUEVECITAS..Y ESPERÁNDOTE A QUE LAS SUBAS.. PEP; jejeje..!!
Y SOLO SE PUEDEN ENCADENAR LOS "MARTES".
Pero mejor que te explique el Vlady..
QUE YO LAS VI..FINAS FINAS...
besotes.!!

cesarob dijo...

dificil respuesta pep, ya que desconocíamos el teórico estado previo, con lo cual ni papa si han cambiado...
por otro lado no estuvimos en el pie del Risco de los Martes (o como se llame ;)) ya que el desvio a Peñas Cagas es justo antes de llegar a su base (mal hecho ;), pero es que subiamos un poco tarde...).
Desde la lejanía parecía que no estuviera mal el equipamiento.
Por debajo del risco hay un pedrolo con varias vias en el que había alejes. Si se ha reequipado se ha mantenido el equipamiento original (esas vías que vimos por lo visto estaban abiertas desde abajo).
Como ya te dije vlady, guapas fotos ;)

Vlady dijo...

Que hay:

GretchenPapier: Por supuesto que si. Hay que salior de los riscos de siempre y buscar estas maravillas que nos ofrece la Pedra.
Siempre que puedo busco un nuevo sitio donde probar.

El paso ese es de echarle un par...no es dificil pero no hay que caerse ya que te esnafras de espaldas contra la otra pared...

Pep: Bueno ya te lo han comentado los compis, no pasamo tan cerca, pero los distancies que se pareciaban desde lejos parecían mantener su estado "natural". Este risco es uno de esos que quiero conocer. ;)

Asun: Pues nada, habrá que ir el martes que viene ;)

CesarOB: Lástima de las que te hizo Michel en la fisura de 7a...salieron movida por falta de luz y tripode.

Gracias a todos ;)

Salu2

Fer dijo...

Cuando leo estas pedazo crónicas, con esas colecciones de fotos, me entra una envidia cochina que ni imaginas.
¡Una clásica!
Slds.

Pep dijo...

... gracias a todos ... por la no información ... pero se agradece de todas maneras ... lo mismo mañana me acerco para echar un vistazo ... y ya os contaré ... yo lo que sé es que las vías de Eladio eran duras y con distancia entre los seguros ... pero bueno ... cuando mi informador me diga más cosas ... lo comento (si se puede y no se me mosquea nadie, que también me informaré ...) ... y el martes que viene ... se intentará ir un ratillo ...
Salud a todos ...

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Con tiempo, paciencia y rabajo se consiguen los sueños.
Suerte con tus sueños ;)

Pep: Toda nueva inforamción será bien recibida ;)
Suerte con el "Martes" el Jueves ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

EYYS CHICOS..!!
PERO QUE NO SEA "MARTES Y 13"
JEJEJEJEJE..!
BESITOS.!!

Pekas dijo...

Bonito atadecer.. si señor... creo qué es con lo que me he quedado del post... ( a parte de vigilar bien si kabul anda cerca... :-)))

Vlady dijo...

Que hay:

Asun: En martes ni te cases ni te embarques...pero de escalar no se dice nada...aunque ahora que lo pienso...lo de embarcarse no se referirá a perderse por una vía?

Pekas: Yo como ya le había visto llevarse comida ajena algua vez que otra, la mía está a buen seguro...casi como en Yosemite, con cajas a prueba de osos jejeje

Salu2

Anónimo dijo...

Nosotros estuvimos por allí el sábado pasado. Lo hicimos de dos tiradas, pasando de la reu intermedia. Se pasa algo de "tensión" en el paso de salida de la segunda reu (la que no hicimos) sobre todo los segundos de cuerda que tienen un buen péndulo a derechas. Un poco expo, bien de grado y muy recomendable.

Vlady dijo...

Que hay Anonimo/a:

Jejeje, por esa razón hice esa reu...temía por mis compis y la falta de verles si caían de mala manera. ;)

Salu2

carlos jarque dijo...

Hola , por pura casualidad he dado con esta web, y mi sorpresa ha ido en aumento al ver que dedicais un reportaje a la "Di-Diagonal",por cierto bastante bueno y entretenido.
Os escribo esto para informaros de que esta vía para empezar no fué abierta por "J.Fernandez "Perez" como dicen algunas guías, sino por Antonio Diego Guzman "Didi" (de ahí el nombre de la vía) , Jose Luis Ibarzabal y yo Carlos Jarque. Si tenéis interes por el croquis original os lo paso ; simplemente comentar que la via se abrió por supuesto desde abajo, (no lo entendemos otra forma), y solo fueron colocados tres -spits- sin contar reuniones en la apertura; ahora rapelais desde la repisa de la encina, pero ¡aún queda otro largo maravilloso!, el que lleva a la cima continuando la fisura diagonal (Vº) . pudiendo optar entoces por rappelar, o destrepar por la agreste pero corta cara norte. Un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Carlos!

Pues muchas gracias por la información. Es interesante saber estas cosas y que no se pierdan por errores de guías.
Una cosa buena que tiene Internet en general y los blog en particular es que llegan a mucha gente y su información es fácil de actualizar si se desea.

Esta vía la hice hace ya un par de años como podrás ver en el inicio del post y recuerdo que aluciné pensando en los aperturistas y el par que le echaron ;)

Sobre le croquis que me ofreces, encantado de recibirlo :)

Puedes escribirme a "granexcusa (arroba)gmail.com"

Salu2