30 de diciembre de 2007

SALAM MALECOM (TODRA, MARRUECOS) 03

En post anteriores:

Miércoles 5:
Después de despedirnos de Kylie y de intercambiar mails, nos vamos al sector donde David y Vidal habían estado trepando el segundo día, pero nos vamos a unas vías que están más a la derecha y que son de varios largos.
Juer que tampoco recuerdo como se llama De nuevo nos repartimos tres y dos. Yo estoy en el de tres, junto con Chamorro y Javi. Y también me meten en una burrada de esas de 6c+...




El día, como todos por la mañana, es fresco, pero según van avanzando las horas, empiezan a sobrar prendas hasta llegar incluso a prescindir de la camiseta y exponer nuestra blanca piel a los rayos de sol, que no llegan a ser molestos por la agradable brisa que corre en el cañón.



De camino a las paredes nos volvemos a encontrar con la cuidadora de dromedarios, que alejada de multitudes, aprovecha a quitarse el prieto pañuelo que cubre su cabeza, mostrando una rizada y larga cabellera, que por respeto no fotografío.
Nada más vernos, se tapa avergonzada con el ajustado pañuelo, mientras estira una mano y tuerce la cabeza, pidiendo un Dirham por haber hecho fotos de su animales.



Poco después de llegar a la base del sector donde estuvieron escalando David y Vidal, aparecen estos mismos, trayendo en sus manos varias botellas de agua que habían ido a comprar, mientras nosotros íbamos subiendo.



Decidimos cambiar de sitio y tirar a un sector que hay a la derecha.
Este sector sabemos que contiene vías de varios largos, pero lo malo es que no disponemos de los croquis, así que escalaríamos a vista con lo que ello conllevaba.



David y Vidal se meten por una vía que hay al lado izquierdo del sector, comenzando en un marcado espolón, que resulta ser de seis largos y de un grado de 6b?.



Nosotros, nos metemos en otra que queda a su derecha, a unos 20m de esta y que marca su comienzo en una línea de chapas a la derecha de una oquedad.



Javi, es el encargado de hacer el primero de cuatro largos, que resulta ser de V+...



...y que Chamorro, al ver su facilidad, decide darle en zapatillas y ponerse luego los prietos gatos.



El siguiente largo es para mi.



He de confesar que no lo recuerdo muy bien, pero si es así, es que no fue excesivamente difícil ;)

Cuando los tres estamos en esa segunda reu, nos encontramos con la gran sorpresa. Un pedazo de largo de dificultad y con roca no muy buena, que Chamorro lucha hasta conseguir pasarlo, no sin sufrimiento.



Javi lo pelea también hasta sacar la secuencia.
Yo, viendo el percal...lo intento un par de veces y comprobando la brutalidad del asunto...lo menos 6c+ de placa...Acerar toca.

Pasado este, de nuevo es Javi el encargado de liderar el último largo que resulta ser el más expuesto de todos por un comienzo en fisura, sin seguros, que escala tenaz, mientras nosotros aguantamos la respiración en la reu, observando atentos cada movimiento que hace, ya que una caída ahí, puede ser algo más que dolorosa por la agresividad de la roca y la falta de seguros hasta ya pasado bien el diedro.



Y nosotros con todos los cacharros en el Riad.



El largo lo terminamos sin más incidentes que los brazos y manos con múltiples arañazos, por tener que empotrar estos en la fisura para poder hacerla.



Un par de rapeles y ya estamos abajo con la diversión.



Pero como aun queda luz, nos vamos a las vías que hicieron el segundo día Vidal y David, donde nos hacemos lo que ellos recomiendan.



En mi caso me hago un 6b que encadeno al Flash, muy bonito, con una superación de techo con truco.



Chamorro y Javi se van a un 6c+ que creo se llevan encadenado.



Esa tarde/noche habíamos quedado con uno de los guías (no recuerdo el nombre) para ir a lo que llaman Discoteca Berebere, que está a unos 15km de la garganta y es el único sitio donde pueden desinhibirse la gente del lugar, en muchos km a la redonda.
Somos de nuevo seis en la furgo, por lo que nos apretamos atrás durante esos 15km, que nos llevan al curioso lugar que parece sacado de alguna película de Tarantino, pero sin tías buenas jejeje.

Estuve a punto de llevarme la cámara, pero pensé que en este caso lo mejor era dejarla guardada, por lo que no hay fotos del lugar.

Ya dentro, nos sorprende comprobar que somos casi los únicos extranjeros del lugar.

De peli de Tarantino...

Medio obligan a un grupo de marroquíes, para que se levante y poder sentarnos nosotros.

De peli de Tarantino de nuevo...

Luego nos pedimos unas cervezas de 22cl, que es lo único de alcohol que tienen.

La música que suena, son actuaciones en directo del mismo tipo, a excepción de último grupo que lleva un violín electrónico.
Los grupos cantan lo que llaman música berebere, mientras unas gogos, con algún que otro kilo de más y mirada "extraña", bailan a cada lado.

De peli de Tarantino otra vez...

Durante la estancia, varios borrachos se nos acercan para hablar con nosotros, pero los seguridad del local, no les dejan.

Parece que nos protegen, no os parece?...
insisto...de peli de Tarantino...jejeje

A la salida, justo antes de pasar la puerta, nos paran y nos piden 20 Dirhan por la protección ofrecida. Claro.

La cena de esa noche es una deliciosa sopa, típica del lugar, con otro de los platos ya probados de segundo, mojado con otra botellita de vino que como era ya costumbre.



Esa noche nos acostamos bastante cansados después ya de cuatro días sin parar de escalar y con cientos de dudas de qué hacer al día siguiente, así que finalmente nos acostamos sin una decisión clara.


Jueves 6:
Finalmente, en el desayuno y con la mente un poco más clara, decidimos repetir zona pero no sector. Esta vez sería El Elefante.



Vaya, uno que me acuerdo!!!

En esta ocasión cambiamos las cordadas y me quedo yo en la de dos. Siendo la otra parte David, que me lleva pidiendo todo el viaje hacer algo con cacharros y una marcada fisura invita a ello,...



...así que, mientras Vidal, Chamorro y Javi se meten en la vía de la media luna,...



...luchando en sus desplomados finales...



...y sufriendo algún que otro percance con la piel de la yemas que ya no da más de si,...



...David y yo, después de hacernos un par de 6a+ de un largo, siendo uno de ellos el más bonito(para mi) del viaje, nos metemos en ese diedro que parece interesante, al menos desde abajo.



Ya en sus primeros metros, compruebo lo descompuesto de la roca, que parece ser un desagüe de la pared, por la que el agua va desmenuzando esta.

La cosa ya es complicada de por sí cuando se trata de proteger en caliza, cuanto más si se une el factor de descomposición de la vía, así que me encontraba comenzando un marrón, con un montón de cacharros colgando de mi arnés y con el cansancio acumulado de cuatro días seguidos de escalada, en los riñones y brazos.

Meto un fisu a cañón mientras ya voy mirando donde poner otro seguro.
Unos metros más arriba vislumbro una chapa a la derecha, que mi coco me dice "chápala" a pesar de salirse claramente de la fisura y llevarme a terreno desplomado e igualmente descompuesto.
El instinto de supervivencia gana la batalla y me veo metido en los pasos de debajo de un techo, con varias estalactitas muy finas y agrietadas.

El pasito del techo se las trae y debajo de este, decido colgarme para ver como me lo monto para salir a la placa que le sigue.

Lo pruebo de una manera, de otra, luego de otra más y no le veo color de ninguna.

¿Lo quieres probar tu David?

Poco seguro, acepta el reto y unos minutos después está debajo del techo, intentando salir de este...nada, no lo consigue y se baja.

Mientras me anudo de nuevo la cuerda para volver a intentarlo, compruebo que aun me queda un maillón en el porta de atrás del arnés.

Subo decidido a sacar el paso arriesgando la mala caída que se presenta si fallas...y sino, pues ha acerar otra vez.

Agarro de nuevo la regletilla ínfima y roma de derechas, bloqueo, subo el pie izquierdo a la estalactita más alta que hay a la izquierda, empujo y estiro el brazo izquierdo buscando lo que parece un agarre "bueno"...lo toco...es una mierda... De repente la estalactita cede bajo mis pies...

¡Catacrok!

...por suerte aun tengo la chapa en el pecho y todo queda en un susto y un pequeño raspón sin consecuencias.

Toca acerar.

Me agarro de la cinta, subo los pies donde puedo e intento buscar algo de lo que tirar para salir de este...no hay nada a mi alcance y me es imposible subir los pies a la chapa...desisto.

No tengo ni idea de que grado podía ser el temita, pero sin más, desenrosco el maillón del porta del arnés, lo coloco en la chapa, recojo cuerda y rapelo a firme suelo.



Mientras la otra cordada termina la vía, nosotros nos ponemos a jugar en un bloque
cercano y haciendo fotos artísticas,...


...que no quedan mal,...


...verdad?



Esta que venía era nuestra última cena en Todra y por ello elegimos lo que más nos gustó de lo que habíamos comido hasta ahora.
La sopa y "tallin"


Viernes 7:

Este día lo íbamos a ocupar en el viaje, para ver el famoso Palmeral...



...que marca el curso del río através del desierto...



...y por donde se dibuja un crisol de pueblos, que parecen haberse parado en paso del tiempo, pero mezclando tecnología, como si se tratase de la peli Blade Runner aderezada con secuencias de la Guerra de las Galaxias.



Pero durante nuestro viaje no todo iban a ser risas y espectaculares escenarios de película...
Cuando ya la noche se apoderaba de la luz rojiza y el frío vuelve a ocuparse de la temperatura...se nos enciende a nosotros la de reserva del coche...y no vemos ninguna gasolinera desde hace ya rato.

Tranquilos, tiene que haber una en breve...

Los km pasan que vemos sumarse al contador, acercándose peligrosamente a los 50km que suponemos tiene la furgo de reserva.



Bueno,..que so parece si vamos a ir pensando quien se queda y quien se va...?

Cuando nos marca los 47km, por fin encontramos una que nos salva de otra aventura no buscada.



Uff!

Despues de 6horas llegamos al punto de destino, Marrakech. Ahora la cosa iba de buscar un sitio donde dormir...



ver el zoco por la noche,...



cenando en él.





Sábado 8:
Día de vuelta...



de compas,...



de regateos (que poco me gusta eso),...



de esperas,...



de despedidas,...



de regreso a la realidad.



Fin...

Un abrazo cibernetico a los compis de viaje, con los que espero algún día, sino regresar a este sitio, al menos compartir otro viaje a otros lugares de este ancho mundo que nos rodea. Nos vemos chavales!


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vladi!
Saludos tambien a ti de uno de tus companneros de viaje, Javi(perdon por la ortografia pero escribo desde europa).
El final del diario ha sido una buen regalo para empezar el 2008. Yo un mes despues pienso continuamente en repetir :-). Y ni que decir tiene que tenemos que organizar otro pronto, menos ambiciosa riglos? Ifach?

ASUNCION dijo...

EN ESTE POST..PROFEEE... HAS ACERADO MÁS QUE YOOOOO.... EN MIS DOS AÑOS DE ESCALADA..JE JE JE.::))
MUY CHULAS LAS FOTOS.. COMO SIEMPRE....

BUENO APROVECHO PARA DAR PUBLICIDAD A NUESTROS CALENDARIOS DE..
CHICASSSSS MONTAÑERASSSSSS..!!

VENGA ESCALADORES UNA AYUDITA...
Y A QUIEN LE DE CORTE COLGAR EL CALENDARIO EN CASA POR LA CHURRY, QUE LO CUELGUE EN EL CURRO..OKISSS.::)))
BESITOS..!!

Vlady dijo...

Que hay:

Javi: No paras de viajar eh?
Un Ifach es atractivo y ahora que aquí llueve y allí estaría bien.
Lo vamos viendo ;)

Asun: Jajaja es lo que tiene meterse en estos berengenales ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Como siempre Vladi, le quitas un rato de angustia a este puesto de trabajo. ¡Me lo paso como un caimán, pensando esos lugares tan chulos!. Menudas fotos, que colores...Eso si, el acero, cuando se hace con denotada diligencia y elegancia, viste muy bien, ¿a que si?, jeje.

Bueno, como bien dices estos próximos días parece que dejara húmeda y empañada la roca. Menos mal que ayer día 1 pudimos escalar la "Mira un buho" sin nadie por alrededor. Después además me animé a darle al espolón del niño, un 7a (un paso, ojo) que me tentó y consegui sacar a la...uhmm....espera, que me faltan dedos. ¡Como tira para atrás esa roca!. Pero al final, oeoeoeeee, salió el pasito. ¿Será augurio de un buen año?. Esperemos que si.

A todo esto: ¡Feliz 2008 a tós!.

Saludos.

P.D: Asun, creía que lo del calendario era de cachondeo, pero me habéis dejado ambas alucinado. ¡Que monas!.

Vlady dijo...

Que hay Ivanón:

Me alegra que te guste :)
Tengo una técnica de acero, que muchos se piensan que lo hago en libre y todo jejeje

Que bueno el 7a ese eh? Yo tambien le di cañita una vez, pero ir en días de calor, a ese paso, es como el que mea y no echa gota jejeje.
Enhorabuena por el encadene! ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

IVANONNNNNNNN..!
ENTONCES QUIERES UN CALENDARIO...?????????
Y TE LO LLEVO UN DÍA DE ESTOS A LA PEDRI..jejejejeje..)))
BESOTES.!

Anónimo dijo...

Hola Asun. Venga de acuerdo, pero me lo tienes que firmar, que con tanta chica mona eso se puede revalorizar que no veas. ¿Los tienes de 7 leuretes?. Es que entre que anda la economía chunga, tengo que pagar una casa y mis jefes no me valoran como debieran, ando con el monedero estilo bidedo: metes la mano y solo sale polvo.

Una última condición, si quedamos en la Pedra me lleváis a escalar, que este pobre barbudo necesita roca dura y áspera, antes de meterse con la roca blanca y fría. ¡Piolos a mi!

Vlady dijo...

Este año promete ser de los de frío y duro hielo...crucemos los piolos en alto y hagamos saltar chispas jejeje;)

Salu2

ASUNCION dijo...

IVANÓNNN..!! POR SER TU... TE LO DEJO A 7 URONES JEJEJE..!!
YA TE AVISAREMOS EN LA QUEDADA, PARA QUE NOS PONGAS LAS CINTAS EN ESOS 7CCCC...jijijiji.!!
BESITOS.!!

Vlady dijo...

Que bien!!! podremos probar un 7c Yujuuuuuu ;) jejeje

Anónimo dijo...

Juer!!!
Creo que voy a dejar de seguirte.. jajajaj
Cada vez que te leo.. me entra un mono que no veas! jajajaj
Felicidades…
!a seguir!

Vlady dijo...

Que hay Quo:

No se quien dijo una vez, que si no consigues algo, es que no lo deseas lo suficiente.
Un lugar muy interesante de para desear y que te recomiendo ;)

Salu2

David Urquiza dijo...

Feliz año, figurín. Qué de puta madre, por Marruecos. Yo acabo de volver, pero estuve en otro plan. Colgué fotos en www.flickr.com/photos/davidurquiza

No pude darte la dirección de casa de mi madre antes de que fueras pero para la próxima vez ya está operativa, tiene sitio por un tubo. Hay que ir a Taghia.

Nos reímos de unos chungos en Madrid (pasé por ahí al volver y me fuí de copas con un colega) y nos dieron una somanta de hostias (eran muchos, los joputas) y tengo la muñeca dislocada (un mes sin trepar, me temo).

Un abrazo para tí y para las pilladoras.

Vlady dijo...

Que me dices!!!
:(
Que fuerte No?

Ahora te mando un mail para que me cuentes mejor.

Salu2