30 de octubre de 2008

DISTANCIAS ASEGURADAS (PEDRIZA+PATONES)

Ya en el avión de regreso a España me planteé un descanso de un par de findes para recuperarme no solo económicamente sino física y mentalmente, pero sino hubiera sido pro la lluvia que ha asolado Madrid y gran parte de España, no lo habría cumplido ya que ese mismo finde ya tenía ganas de escalar.

25OCT
Al final la meteo nos reservaba un peazo de finde como regalo a tanta espera en el que el sol y la temperatura fue casi perfecta para el lugar donde nos habíamos planteado meternos en una improvisada quedada de bloguers y otros amigos.


Allí nos juntamos ciento y la madre y esperaba que la vía que había elegido para volver al maravillosos mundo de la adherencia, por ser expuesta y contener un paso de 6b, no habría mucha gente o nadie, pero me equivoque y un par de cordadas nos precedieron en la mítica línea.


Hablo de la Guirles-Campos al Yelmo, una vía con carácter y de la que si te caes te puedes hacer algo más que daño, ya que la falta de seguros la hace una empresa seria en la que no puedes fallar y el coco será parte fundamental en que se lleve a buen puerto.


Mis compañeras de cordada Nell y Belén, algo asustadas por la fama de la vía, me intentan disuadir de cambiar de línea, pero las convenzo al decirlas que yo me daría los largos que ellas no quisieran.


Allí nos repartimos cada cordada por el Yelmo, unos a la derecha otros a la izquierda y nosotros, como el miércoles por todo el medio.


El primer largo comienza por una característica laja que se protege antes de llegar a la alta chapa, con un Camalot del nº1.


Tras chapar, continua una placa de adherencia siguiendo las chapas hasta llegar al paso clave de la vía donde me tengo que colgar para pensar como es el movimiento.
Se trata del clásico paso de fe de toda la vía, sin manos y con pies en mierdas...vamos lo normal en un paso de 6b de Pedriza.
Lo intento una vez, pero llevo lo gatos demasiado flojos y no canteo. Me los ajusto, lo vuelvo a intentar y compruebo que no son los gatos, sino el miedo a caer.
Tras comprobar que no voy a ser capaz y con ganas de hacer otra vías tras bajar esta, piso chapa como manda el reglamento del A0 y salgo de paso.
Tras este conviene proteger con un 0,75 de Camalot (sino recuerdo mal) en una fisura que hay a la izquierda ya que hasta la reu no hay nada más.


Nell intenta el paso de 6b pero no le sale y también acera, lo mismo hace Belén para en pocos minutos estar los tres en la primera reu.
El siguiente largo, con sólo una chapa y ya muy lejos de la reu, se lo merienda Nell como si nada. Vº


El 3º y el 4º se puede empalmar como el 1º y el 2º, por lo que les planteo hacerme los dos largos hasta le arbusto si lo veo bien y así agilizamos la escalada.

Este 3º largo tiene una variante con 3 chapas de 6a muy pino que evito al verlas tan alejadas. Mas tarde me arrepentiría de esta elección ya que donde me iba a meter si que tenía alejes y no ese 6a del que ya me alejaba en busca de una fisura de media luna que había tras la reunión, que chapo y aviso de que sigo hacia arriba a las chicas.


La fisura se deja equipar y pongo dos friensd. Si no recuerdo mal, de nuevo el 0,75 de Camalot y un Alien verde.
De ahí para arriba nada de nada. Adherencia pura y mucha concentración para no tener un traspié. Tras varios momentos de tensión, llego al arbusto donde se encuentra la 4º reunión.

Invito a Belén a darse este largo, pero la incertidumbre de que no haya reu arriba y la travesía hasta el siguiente seguro, hace que desista de su intento.



¡Atentas!


La verticalidad de la pared y la lejanía del seguro y la travesía me hacen dudar de si conseguiré llegar sin darme un vuelo majetón, pero una vez pasado el arbusto compruebo que hay dos antiguos picados para cuando se subía con bota dura, que lo hace mucho más sencillo.


Luego hay otra chapa más arriba, para finalmente llegar a la reu que está navegando a la izquierda.


Desde esta, vemos a los López Brothers y a Laura que andan una par de vía más a la izquierda.


Decidimos rapelar hasta la base y así poder plantearlas una nueva vías.
Pero tras comer algo, las chicas están cansadas física y mentalmente, por lo que aprovecho para acercarme a ver una fisura (como no) que hay en la poco visitada Muralla China, con un segundo tramo realmente brutal!


Hechos los deberes, nos bajamos a por la merecida Clásica, para plantear el día de mañana, que será sorprendentemente en Patones.


26OCT
El domingo cambian la hora y como yo paso de hacerlo pues madrugo más de la cuenta y estoy a las 09:00 en patones donde me encuentro de camino a las paredes con LuisFer y Roy que han dormido allí y que van al pueblo donde han quedado a las 10:00 con Asun y Carlos...que llegan tarde. Tanto que nos vamos a las paredes ya que yo tengo que marchar a casa a la 13:00.


Allí nos metemos al escalar en el sector Perejil, donde curiosamente no hay nadie a pesar de su asequibilidad.


Nos metemos en un par de Vº. Uno es una vía nueva y el otro es la que llaman Nacional II que tiene dos largos pero solo hacemos el primero.
Tras ellos llegan Asun y Carlos que empiezan haciendo las mismas vías.


Animado por el poco tiempo que me queda me decido por la única vía libre(ahora todo está petado) que hay en la zona. Un 6 que llaman Danza Macabra, donde los seguros distancian más de los normal y que por no quedarme en la reu que hay a la derecha, con dos químicos hiperdesgastados, me meto en un bonito marroncito ya que la,siguiente reu está encima del techo final y a 40m del suelo, por lo que rapelando no llegaría al suelo.


Me veo obligado a bajar de un químico un poco más abajo, pero aun así no llego al suelo por lo que toca destrepe...fácil, pero son 8m.


Son las 12:15, por lo que con muchas ganas de escalar me meto más arriba en ola única vía que hay libre. Parece ser de nuevo un 6a con una higuera a su derecha con un pequeño techo a superar muy fácil.
ya en casa miro la guía con detenimiento y creo que es la que llaman Tormenta de verano, que cotan en al nueva guia de Patones de 6a+/6b con spits alejados...
Una vez superado el techo, compruebo que el siguiente seguro está a muchisimos metros y los del los lados parecen demasiados lejos de mi para ser de la vía, así que toca navegar por la pared con el último seguro bajo el techo de abajo...que además es el primer seguro de la vía y el único hasta chapar ese que está tan arriba.

Decido no mirar abajo y solo pensar en lo que tengo dentro de mi campo de visión.
Navego a derechas para alcanzar un cazo y luego a izquierdas para evitar un placa lisa. os pasos me resultan sencillos...hasta que miro donde está la chapa que tengo que chapar. Un par de metros a la derecha.
Miro bien lo que tengo para llegar hasta ella y me muevo lentamente para no fallar. Si resbalo el piñazo puede ser monumental, por lo que me concentro en ello y tras un par de respiraciones profundas llego al deseado seguro salvador.
Tras esto es un paseo hasta la reu con una par de seguros más.

Llenas la baterías de adrenalina, me despido (espero que hasta pronto) de los maños y de Asun, para volver a casa y pensar que el próximo finde no está tan lejos.

Aquí una foto hecha por Javi de El Paso Chungo (un saludo para él) en la que salen parte (Falta los maños y Asun) de los que fueron a la quedada.



PD: Gracias por las fotos chicos y chicas!!! ;)

17 comentarios:

Diego dijo...

Hola Vlady,

Muy curioso eso de llevar compis por la vía de al lado, hace que todo sea más familiar.
Para que luego digan que los grados de exposición no valen para nada...En la Biblia a la Guirles le dan M2 no?


Salu2, Diego

cesarob dijo...

Juer, que dificil es sacar la fisura esa de la muralla china. Zona penumbrosa a tope...
Vlady, revisa los nombres de las vías que hiciste en patones, que la descripción no cuadra con el nombre de la vía ;).
Chacho! pa primera vía que hiciste no sabía que tenía una reu por ahí arriba... Yo la ultima vez que la hice me bajé de un quimico (eso si con cuerda de 70).

Vlady dijo...

Si macho...es como si te sintieras más arropado ante tanta distancia asegurada ;)

A la Guirles-Campos si, le dan M2 en la Biblia, pero creo que se lleva el M3 sin duda, como también debería de llevarselo Caballo Blanco.

Como ves, aviso claro en el croquis de la vía he puesto ;)

Salu2

Vlady dijo...

Qué hay César:

Si macho...esa fotoestña hecha en panorámica con dos fotos y luego montada con un programita, ya que la claridad de la espalda no emdebaja que se viera bien.
Lástima no haberme subido todos los cacharros sino un tiento se lleva fijo ;)
Sobre las vías...pues es cierto que no me cuadra. la única que tengo clara es la de los 40m.
Yo también llevaba cueda de 70, pero me bajé a la altura del camino...arriba del todo. No me podía imaginar que la reu estuviera a la derecha sobre el techo...

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Menudo grupelo que fuisteis ;-)) Darle recuerdos a Javi Hevia que hace que no le veo... Muy chulo el viote, a ver si me acerco por allí a pasar miedo jejejjeje
un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaa

Vlady dijo...

Qué me dices!
Conoces a Javi? Juer que pequeño es el mundo macho.

Se lo comentaré cuando le vea!

Salu2 bicho!

Fer dijo...

De vuelta de las américas y ya estás a tope. Eres incansable.
Nos vemos.
Slds

Historias de montaña dijo...

Jajaja...
Que va, que va, no tanto...digo de estar a tope, en lo de insaciable, sin duda ;)

Nos vemos!
Salu2

GretchenPapier dijo...

Vlady majete, nada de Bell, ya le he tirao de las orejas al Chavo y ahora te toca a ti.

Aaaaay qué viote eeeh? A ver si cuando mejore el tiempo (deos cruzados) nos hacemos algo más razonable y menos expuesto que chico, aún no me he hecho un sólo largo de primero en el Yelmo jooo.

Besos!

Vlady dijo...

Pero si queda muy bien!!!
A mi me parece superoriginal y pegadizo.
Además cuando salgáis en las revistas será como se os conocerá. Y cuando abráis una vía en las Jorases (Por ejemplo) pues ya tenéis el nombre para ella...¿Te he convencido? ;)

Sobre el Yelmo y algo menos expuesto....mmmm me da que eso no lo hay en el Yelmo ;)
Es el carácter de las vías yelmiticas. Adherencia fina y seguros de prismáticos jejeje

Besos!

Oriol Quo dijo...

Fuuuuuuuuuuuu Fuuuuuuuuuuu!!

Si es que no las haces caso..
A ellas!!
Y luego te metes donde te metes!!! jajja
Aps!! Luego no te quejes de qu estan lejos los seguros! jaja!!

Un abrazo!

Quo ..aliviado porque eras tu quien escalaba y no yo! juajajaj

Historias de montaña dijo...

Si es que no aprendo ;)

Vlady, pensando que Oriol es un cachondo ;)

Salu2

Nell dijo...

bueno... tanto como si nada... un poco si q me cague.... o mucho... pensaba despues... anda q si me piño... vuelvo por todo lo que no he volado hasta ahora... jejejeje...

gracias!!!! al paso q vamos, cuando escalemos solas, nos meamos cualkier via jejeje

ASUNCION dijo...

VLADYYYYYYYY MEJOR NO NOS HAGAS CASO...¡¡¡
QUÉ EL PROFE ES EL QUE MANDA..¡¡¡
LUEGO OTRA COSA ES.., QUE SUBAMOS DETRÁS....jejejejeje:)
QUE LO MISMO VAMOS DELANTE ehh..??...jeje:)
BESOTESSS¡¡¡

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Nell: Claro que si, os las vais a comer con patatas...pero siempre con precaución y buscando cosas asequibles para empezar. ;)

Asun: Esa es mi alumna!!! jejeje.
Con un par!!! de primera siempre que se pueda ;)

Besos a las dos!

Alberto B. Goode dijo...

Hola Vlady, cómo ves, sigo con mi afición a hacer comentarios a tus entradas antigüas... es que semos asín.

Este miércoles escalé "Danza macabra", en los Patones, creo que esta reequipada porque lucía unos flamantes químicos, pero... ¿dónde coño está la reu? Llegué hasta arriba del todo y no ví más que un solitario químico...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Free:

Ahora no lo recuerdo pero creo que está pasado ese quimico y a la derecha, enmcima del techito.

Salu2