23 de octubre de 2008

PATONES Y ALREDEDORES (GUÍA)

Ya sabéis que no soy asiduo a Patones y es una escuela que aunque me trae recuerdos de mis comienzos, el granito es lo que me atrae.
No obstante, aquí no voy hablar de la escuela, voy a hablar de la (esta vez si) nueva guía de Patones.



Como ya hice con anterior aparición, he hecho una comparativa de las vías que salen reflejadas usando la antigua y esta nueva para ver qué vías han sido regraduadas y en este caso las que son nuevas, que son unas pocas.

Pasemos a esos datos primero...



NUEVOS GRADOS Y VÍAS:

En lo que se conoce como Pontón de la Oliva tenemos que se han regraduado 32 vías de las cuales 31 han sido medio grado y una sola más de medio grado.
Nuevas tenemos el nada despreciable número de 43, incluyendo algunos proyectos a los que ya se les ha dado número y letra, como el ya famoso primer 9a del Pontón.

En el Vellón, las regraduadas han sido solo 7 de la cuales 6 medio grado y solo una más de un grado.
Nuevas tenemos 11.

En Peña Rubia tan solo una ha sufrido regraduación y ha sido de más medio grado.
Nuevas por el contrario dan hasta 7.

En Patones Pueblo, tenemos 5 regraduadas, de las cuales 3 de más de medio grado y 2 de medio grado.
Nuevas? Un montón: 14 vías.

En el Cañón de Uceda, salvo error mío parece que solo 3 vías nuevas y ninguna regraduación es el dato final.

Hecho este recuento básico en el que si sumamos las vías que había en la otra guía (744) más las nuevas (78) tenemos una guía con...dos que me llevo...822 vías.

Pasemos a la estructura de la guía.

ESTRUCTURA:
Tras un exhaustivo estudio de los gustos y pareceres de los habituales de ciertos foros, por parte de Desnivel y sus trabajadores, parece que las guías llevan ciertas características de agradecer, que hacen más fácil el uso de estas y por lo tanto una mejora para los compradores finales.
Entre ellas el tema de los colores para localizar rápidamente el comienzo de cada parte en la que se habla de cada una.

Pero pasemos a esta guía en concreto y a separar sus cosas buenas y sus cosas mejorables.

Cosas buenas:
El diseño que le han dado me gusta. Es muy clásico (Negro+Rojo) pero el conjunto queda bien e identifica claramente un sentido más agresivo.
En la anterior guía, las fotos estaban colocadas en vertical obligando al lector a torcer la guía cada vez que miraba la situación de la vía. Algo realmente incomodo y poco práctico para el uso, pero las fotos que había si se hacían más pequeñas no se verían las vías.
En esta las fotos son de más cerca (en color) y en la misma situación que el texto.

En ninguna parte de la guía(que yo haya visto) se le llama Caliza a la roca de Patones, corrección oportuna ya que como mencionaba en la anterior crítica, no es caliza según su composición advirtiéndolo así en un foro hace tiempo. Pero no hace falta ser geólogo para darse cuenta que no lo es si la comparamos con las clásicas zona de caliza de zonas como Picos de Europa.
Sustiuyedo caliza por "Roca calcárea".

Una cosa de agradecer, a parte de las nuevas fotos que se han hecho evitando que se pierdan trozos de pared como pasaba con las de antes, es que hay fotos generales de situación de las zonas y sectores, no solo en cada comienzo de zona, sino en cada sector, para saber en que sitio está la vía.

Un detalle interesante ahora que está tan de moda llevar furgo para sobar, es que nos indican qué debemos hacer para evitar multas respecto a lo que usemos cuando pernoctemos por allí.

Lo mejorable:
No sé si es por que me he acostumbrado mal al empolle que me he pegado con las guías Norteamericanas, pero una cosa que hecho de menos en las guías que tengo de España, es que falta un listado al final separadas por grados y otro listado alfabético en las que indique la página en la que está. Llamadme vago, pero me parece todo un avance.
Creadores de guías apuntaos esta que es una cosa buena de copiar de los Norteamericanos ;)

Hay algo que pasa en la guía y que me tiene intrigado...y es el intercambio de nombres. Me explico: En las páginas, 44, 46, 82, 94(esta última es la caña) y 102, las vías bailan por el papel y se colocan unas por encima de otras, sin sentido aparente.
No sé si es pro que en las anteriores guías estaban mal o por que es un error al montarlas para la publicación.
Es difícil saberlo y solo los equipadores de estas líneas podrían despejarnos estas dudas.

DESEOS:
Desconozco si el creador de la guía JoseManuel Velázquez-Gaztelu, lo sabe y está preparando un apartado en la web de Desnivel para informar de dichos errores (si lo son) y publicar las correcciones y así poder modificar los fallos en los que hayamos comprado la guía como ha hecho José Luís Santamaría con su última guía.

Si me entero de ello actualizaré la entrada con el link en cuestión o por el contrario informaré de que no se trata de un fallo sino de una corrección de las anteriores guías.

14 comentarios:

Oriol Quo dijo...

Uops!!!
A mi tambien me encanta ver guias con un listado de grados y el alfabetico... (y la verdad es que creo que sería muy fácil añadir ese detalle)Por lo demás visto tu post... (yo no la tengo aún) me parece una buena guia!

Un abrazo!

Quo ...llenando la mochila con guias y madalenas pal finde!!

Vlady dijo...

Qué hay Oriol:

Lo es ;)

Salu2

GUITTOU dijo...

Las guías de Luichy (Vilanova de Meiá, Cavallers) tiene ese listado del que habals y creo que es muy útil la verdad, un plus para la guía...
Saludos

Juan korkuerika dijo...

joder bitxo, eres un empollón jajajajjaa y eso sin ser asiduo de Patones que si no jejejeej...
Un saludo y hasta la vista alpinistaaaa

Anónimo dijo...

que hay vlady! la verdad es que la guia esta bien, y el precio no es desorbitado, 16,50€, conozco al autor ya que entreno en su sala, asi que le preguntare por lo que comentas de esas paginas, pero cuando el mismo me la vendio ya me indico que si hubiera cualquier cosa que vieramos que puediera estar erronea que se lo comentaramos, pues si tienen pensado hacer alguna modificacion/anexo/fe de erratas/o futura ampliación si algo de esto fuera necesario.
aunque esto no me parece bien, ya que siempre te deberian dar un producto super revisado y no que los compradores de primeras ediciones "carguen" con cosas que se "podrian" haber evitado...

ya te comentare. pero la verdad es que yo lo que realmente agradezco de la guia son la situacion de sectores, ya que no da pie a errores, como pasa en otras guias que te mareas un poco para "navegar de un sector a otro".

PD. el otro dia me compre los manguitos esos del "decartón" y realmente llevas razon, me probe hasta 3 pares de la talla M y cada uno era distinto, hasta que con el ultimo di en el clavo de mi talla, ya te contare si sirve para algo o no..

PD2. vaya tocho que me ha quedado...

un saludo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Guittou: Es utlisimo. Sobre todo cuando por ejemplo te recomiendan una vía en concreto...o sencillamente quieres hacer vías que estén dentro de tu grado.
Por cierto, tengo la de "Roca Caliente en los Pirimeos, Cavallers Vol.II, Travessani, Estany Llong" y no veo ese listado..¿O te refieres a otra?

Juan: Intento hacer las cosas lo mejor que puedo ;)

Alex: Ah, pues estaría genial! Así salimos de dudas. ;)
Muchas gracias.
Estoy deseoso por saber de tus pruebas con los manguitos. Imagino que lo pondrás en el blog No?

Salu2 y buen finde para todos!!!

Fer dijo...

Buen resumen. Uno de estos días me la compro. A más de uno he oído decir que CLARAMENTE es mejor que la anterior.
Slds.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer:

Pues si es claramente mejor que la anterior, sobre todo pro esta si que es "nueva".

Al igual que tú, muchos este finde en Patones ha decidido comprarla, al recomendarsela in situ ;)

Salu2

Chavo dijo...

A mi me parece que han mejorado ligeramente...pero se han quedado en eso...una ligera mejoría.

Siguen faltando cosas bastante utiles como el numero de chapas que tienen las vias y su longitud,el listado de las vias ordenadas por grados(totalmente de acuerdo contigo,Vlad), una mayor cantidad de vias regraduadas(a mi juicio el cristo sigue poniendo los grados que le da la gana en muchas vias...y te lo digo yo que soy muy patonero y hablo mucho con la gente de alli...aunque,como se suele decir,con el grado hemos topado),que se indique el tipo de equipamiento de cada via(spits, parabolts, quimicos...),y que se indiquen si hay vias algo expuestas(no son muchas,es verdad,pero alguna hay con cierta exposición entre primera y segunda).

Lo de que las fotos sean en color...pues hombre,si...está bien...ayuda algo...pero yo nunca(y llevo casi diez años trepando en patones)he tenido problemas para ubicar los sectores ni las vias con las fotos en B/N...las mejoras de la guía deberían haber ido enfocadas hacía mayor información(en mi humildiiiiisima opinión) y no tanto en su presentación.

Para la gente que ya tenga la guía antigua,recomiendo que se acerquen a la papeleria mas cercana y adquieran un bote de typex y un boligrafo para corregir las vias regraduadas y apuntar las nuevas...

Para mi la guía tiene un aprobado alto...por lo menos no se han olvidado de ninguna via nueva.

un abrazo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chavo:

Claro que si, todo es mejorable. Estoy de acuerdo, pero no coincido contigo en lo de corregir sobre la anterior, ya que las fotos están tomadas desde diferente posición, distancia, en algunos casos hasta faltan trozos de pared y que además hablamos de 43 vías más. Un curro bastante majo.
Luego está el hecho de que lo que yo he hecho de ir comparando, una por una, las 822 vías es un trabajo arduo y pesado ;)

Sobre lo de poner cuantos seguros tiene, me parece buena idea, sobre todo si supera las clásicas 12 cintas que solemos llevan para una línea deportiva (yo suelo levar 13, algún mosquetón de seguridad, un par de maillones y cordino por si aca que me pueden servir par estos sustos).
Sobre los metros, he podido ver que en unas cuantas ha añadido el temita de los 30m o más. No se si está en todas las que lo superan, pero es tema imprescindible si no queremos que se nos acabe la cuerda.
Sobre le grado...pues ya sabes, la eterna lucha. Imposible ponerse de acuerdo.
Pero lo que nadie discute es que los grados de las vías no son estáticos como sus nombres. Los grados cambian según cambia la roca y en Patones la roca está muy cambiada debido al uso, sobre todos en grados pro debajo del 6b.
Sobre la exposición, me parece también una buena idea.
Precisamente me metí yo en unas este finde que me lo pasé pipa intentando adivinar donde estaba la chapa siguiente...o donde estaba la reunión. Ya lo contaré en un post.

Yo no soy asiduo por que es una escuela que no me llama...imagino que es por la adicción general al granito que tengo y la búsqueda de fisuras en particular, pero lo de las fotos en color creo que es un avance significativo para poder identificar, más que las paredes, la vía en la que estás o quieres estar. Sobre todo si no eres asiduo como yo claro. ;)
Sobre destacar la apariencia de la guía es deformación profesional.
Sobe el tipo de equipamiento me parece que también debería de ponerse, pero eso, con el tiempo y los reequipamientos, quedará desactualizado...y ahí, volvemos al tema de hacer como Santamaría o Luichy (Por poner dos ejemplos españoles) que ponen un apartado en la web de la editorial o en una web para ello, para poder, los compradores, corregir los errores, actualizarla y así tener una guía más precisa durante más tiempo.

Otro abrazo y a ver si nos presentamos las furgos un día de estos y nos copiamos truquillos para mejorarlas ;)

Pekas dijo...

Una guía patonera... y typex ya de entrada.. ???? las prisas nunca fueron buenas compañeras...

Saludos desde las montañas...

Vlady dijo...

Yo eso lo aprendí en el viaje a Marruecos.
"La prisa mata amigo, la prisa mata" ;)

Salu2

Hiperbreves S.A. dijo...

¡Dios! ¡qué vertigo! El post es enorme, pero tienes muy buenas fotos y es bastante ameno. Enhorabuena y vaya huevos que os gastáis. Yo no me subo ahí ni loco.

Por cierto, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Raúl:

La realidad casi siempre supera a l ficción. Solo es cuestión paciencia para comprobarlo.
Interesante blog el tuyo.

Salu2