16 de marzo de 2009

NUESTRA ROAD TRIP (BOLA DE SAN ANTONIO, HUECO DE LAS HOCES)

15 coches entramos de golpe en la curva de acceso a la barrera que da al parking de cantoco y mi cabeza se mueve de lado a lado negando por la alta posibilidad de no pasar por esta a pesar de ser sólo las 09:00.



Me equivoco y pasamos sin pararnos los 15 sin ni siquiera parar a coger bolsa y panfleto ya que no hay nadie aun en la barrera.

Alli ya está Jose Miguel esperando paciente nuestra llegada.
Poco después aparece Alberto, alias FreeClimber, al que paramos con dudas el coche, ya que no nos conocemos más que de la Internet y de un esporádico saludo, sin luz, en los chiringos de Cantoco.

¿Como me habéis reconocido?

El plan inicial es ir a las Buitreras para realizar alguna de las míticas vías de la zona como son Orejas de Dumbo, Peninsulares, Boomerang o la famosa MocoClimbing en Cancho Amarillo, pero cambiamos de idea radicalmente y nos decidimos por una vía a la que le tenía echado el ojo desde que me compre la guía de Tino.

Os hablo de la Route 66.6, abierta por Uge y "El Trompeta" el año pasado y que se la considera la vía conocida, más larga, de la Comunidad de Madrid, hasta la fecha. 270m y 8 largos, con un grado de 6b/A1 según el croquis de Uge (al loro que tarda en cargar el PDF) y 6c+ y A1 obligado 6a+ según la guía de Tino.
Decir que el de Uge no lo teníamos y lo vimos después, por lo que nos fiamos de las reseñas de la guía de Tino.

Después de decidir que cuerdas subir y que material repartir, nos decantamos por un juego de friends con los números 4 y 5 otro juego de Aliens y dos cuerdas de deportiva 10mm.

Ya no me acordaba de lo que cuesta escalar con cuerdas tan gruesas

El camino nos lo tomamos con calma ya que requiere de bastante atención por no ser de los más evidentes de la Pedriza ya que se trata de subir al Hueco de las Hoces.



Un camino que si eres habitual lo puedes hacer en 1h30min, pero nosotros lo hacemos en algo más de 2h.



Cuándo son las 12:30 por fin visualizamos nuestro objetivo que queda a la izquierda del vertical y compacto Pan de Kilo.



A primera vista se adivina una serie de terrazas que van cogiendo altura con bastante discontinuidad. Luego, con los prismáticos y el croquis de la guía, vamos adivinando el recorrido que debemos hacer.



El acceso a pie de vía es bastante confuso y a pesar de intentar llegar a él con empeño terminamos en el comienzo de otra vía, con chapas oxidadas, que según la guía de Tino llaman Desconocida de los 90 6c y A0.



Miro la hora cuando termino de atarme los gatos y compruebo que son las 13:15, así que tenemos algo más de 6 horas para terminarla y bajar con luz. De sobra.

Desde el principio Jose y Alberto me ofrecen hacer toda la vía de primero lo cual me parece genial, aunque les ofrezco la posibilidad de realizar alguno de los fáciles.

El prime largo resulta ser de comienzo sencillo con una "rimaya" a su mitad la cual protejo con un alien gris y otro naranja.
Los paso más que difíciles son técnicos con el agravante de que el seguro que hay en el paso un poco más arriba es un clavo roñoso más antiguo que mear en pared. (6a)



Ya los tres en la reunión que enlaza también la Route 66.6, nos "acomodamos" para repartir material, y encauzar el segundo largo.



Este resulta ser improtegible y paseo los cacharros a modo de lastre. Tras las primeras 4 chapas, me voy hacia la derecha yendo todo recto hasta el árbol que se adivina en una amplia repisa. (IV+)



El árbol tiene una cinta y un cordino con un mosquetón de obra. Se trata de un roble, si no me equivoco, con apariencia de estar muerto, por ser de hoja caduca, pero sus agallas dicen lo contrario.



Tras esta reu, viene un "paseo" a la derecha con un paso de IV+ que protejo laceando una rama del siguiente árbol.

Tras este paso, llegar a un gran nicho con suelo plano, del que sale una chimenea que en enlaza con una travesía a izquierdas.



Para montar reunión me bajo al nicho que está a un par de metros más abajo.



Desde aquí aseguro a Jose y Alberto que llegan al curioso emplazamiento de la reunión.



Tras estar los dos en la cómoda estancia, me dispongo a realizar el siguiente largo donde me esperaban varias sorpresas.

¿A quién le gustan la travesías?

El largo comienza con un paso de bavaresa que luego te pide a cambiar de posición poniendo la espalda en la pared para aprovechar la laja que sobresale de la otra pared. Desconfiado por su resistencia, saco el gran nº 5 de mi arnés y lo coloco bien arriba, para evitar la caída contra el suelo del nicho.

Como vamos con cuerdas de 10mm dudo en chapar las dos ya que el rozamiento iba a ser brutal con ese pedazo zigzag, pero si no lo hago así mis compañeros lo pasarían muy mal.
Aun así me veo obligado, por falta de otro número 4, a dejar una de las cuerdas con mucha comba. Pero se podría solucionar chapando luego el segundo esta por número 5 que aun estaba en la chimenea.

Tras unos pasos de 6a, llego a la primera chapa, habiendo puesto el nº5 y nº4, pero este último decido recuperarla al ver lo que me espera.



El paso de incorporarme a la delgada fisura sin manos, lo tengo que acerar.
Tras colocarme comienza un baile sin mano con la cara pegada a la roca y adivinado con el tacto de los pies el lugar donde mover el siguiente.



Las puntas de los dedos de los pies me arden pero la roca es adherente aunque con la clásica arenilla de poco uso.

Tras esta hay un largo trecho hasta la segunda chapa pero descubro, a mis pies, un emplazamiento un poco más adelante para el nº 4, que sabiamente había recuperado.

Me agacho con una delicadeza digna de un bailarín, y lo empujo hasta el fondo de la sucia fisura.



Una vez puesto, continuo los delicados pasos por un tramo ya más ancho.



Pero duran poco y el recorrido te obliga a bajar las manos hasta donde tienes los pies y comenzar un tramo más físico que salvas gracias a la siguiente chapa.




Una vez chapada esta tercera cinta, de nuevo te ves obligado a subirte con los pies arriba, lo cual hago acerando sin pensármelo.

La última chapa se llega con paso delicados y aquí decido pararme un rato a recupera le resuello, anclándome al seguro.
Sorprendido me asomo a lo que me resta de largo, viendo que no hay manera de proteger y que tampoco se ha puesto ningún seguro.

La dudas florecen en mi cabeza acompañadas de razonamientos lógicos.
Tengo que subirme al lomo y volver a hacer otra zeta con lo que el rozamiento va ha ser brutal con el aliciente de que no hay ningún seguro ni posibilidad de protección hasta la reu.
Si por un casual le rozamiento de la cuerda me bloqueA y desestabiliza en la placa, o la arenilla consigue que resbale, la caída sería algo más que fea ya que me voltearía de espaldas y dependiendo de la distancia recorrida, posiblemente impactase contra la repisa.

Jose y Alberto tampoco lo ven claro, pero la lucha interna ya ha llegado a su punto culminante y es el momento de dejar a la mente que discuta por su lado y sencillamente hacerlo.

Salgo al lomo triando de una patatilla roma y me incorporo con ambos pies.

Ahora ya no hay marcha atrás...

Tiro de la cuerda con la mano derecha para darme un metro y subir sin resistencia, pero el rozamiento es brutal, por lo que sólo consigo hacerlo con unos poco cm.
Subo un poco más y mis manos tienden a cubrirse de humedad, exigiendo magnesio para aferrarse a las rugosidades que ofrece la roca.
Tiro otro poco de la cuerda y subo más arriba...de repente estoy en terreno sencillo y la reu a 3m de mi cara.
Es en ese momento cuando soy consciente que ya no me voy a caer y no puedo evitar soltar un grito al llevarse todos mis músculos de insultante adrenalina.

En la reu escucho que Jose y Alberto hablan y deduzco rápidamente que están dudando de seguir lo cual me parece razonable viendo que esto no era lo más difícil de la vía.



Un rato después, está Alberto a mi lado, mientras Jose, nos dice que él se va a esperar, en la amplia repisa de la reu del árbol, a que terminemos la vía.

Tras poca divagación decidimos que no es buena idea separarnos y nos bajamos los tres hasta la reu del árbol dando por finalizada la ascensión.

Tras tres obligados rápeles para llegar al comienzo de nuestra escalada y lugar donde habíamos dejado las mochilas, recogemos y nos encaminamos junto a animada charla en la que se mezcla de todo un poco, llegamos a cantoco donde disfrutamos largo y tendido de una clásica mientras planeamos futuras escaladas.


NdelA: Estos son otros títulos que se quedaron en el tintero

TRES HOMBRES Y UN DESTINO


ROUTE 66.6


AGARRENSE QUE HAY CURVAS


LAS TRAVESURAS DE SAN ANTONIO

13 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

¡Bonita Pedriza!!

Diego dijo...

He sudao tinta leyendo...
Travesías pedriceras....únicar over the world !!

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Juan: Llevo escalando aquí toda mi vida escaladora y siempre habrá un risco por el que no haya subido ;)

Diego: Crossings of myocardial infarction...jejeje ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PERO QUE BIEN LOS PASASTEIS NO..???? jijijijiji::))

VAMOSSSS..¡¡¡
PRONTO TE DEJO YOOOO QUE TE HAGAS TODA LA VÍA TU SOLITO DE PRIMER...
SOBRE TODO EN ESAS TRAVESIAS...jajajajaja:)

PERO UGEEEEEEEEEE¡¡ COMO TE GUSTAN LAS TRAVESIASSSSSS..¡¡
eggque yo creo que si no no salen tantos metros pedriceros. uyssss...:))jejejeje:)
PILLABESOSSSSSSSSS¡¡

Nell dijo...

joeeerr.... si esq menudos marrones jejejeje.. pobre albertito...

un bso andaaaa

Anónimo dijo...

me cago solo de pensar en esas travesias...y lo de lacear una rama de un arbol....que miedito!!! como siempre gracias vlady por hacernos participe de estas actividades.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Asun: Anda! y yo pensando que a ti te encantaban las travesías y por eso siempre buscaba una que la tuviese ;)

Nell: Naaaa...tontería ;)

Alex: De nada...todo es cuestión de ponerse ;)

Salu2

Pekas dijo...

Me sudan los dedos.. :-))) y no has pensado mejor aquello de
" 3 hombres y un Vespino".. ???

:-))))))))))

Historias de montaña dijo...

Jajaja...aunque pongo 4 posibles títulos...se me pasan por la cabeza unos pocos más...pero ese en concreto no ;)

Salu2

Fer dijo...

¿Travesías? No, gracias.
Buena actividad.
Slds

Historias de montaña dijo...

Son como las acelgas...que a poca gente les gusta ;)

Salu2

Pekas dijo...

Acelgas... ??? he oido acelgas..??? qué ricas pordió. !!!

:-)))))))))))))

Historias de montaña dijo...

Valer, ya sé a que invitarte cuando quedemos a comer jejeje ;)

Salu2