12 de octubre de 2009

TRES EN UNO (APERTURA, PROYECCIÓN Y PEDRIZA)

Va a ser complicado resumir estos últimos findes que he pasado (como no, escalando) mientras os mostraba el reciente viaje a Portugal, por eso intentaré ser lo más preciso posible sin andarme en exceso por la ramas a pesar que ya sabéis eso me encanta ;)


Finde 19-20 SEP

Sin muchas pretensiones de actividad dado que estaba reciente del viaje y cansado fisicamente por tanto bloque seguido y tantos km para el cuerpo, quedo con Asun y Carlos para ir a la Pedriza y darle un tiento a la adherencia.
La hora de quedar tarde y claro el sitio pues de aparcar, el Tranco.
Con dirección definida pero no lugar de destino, comenzamos a caminar hacia el Indio, cuando sale la conversación de un 7a (ahora 6c) que encadené en su momento en la Placa del Emilio

- Conoces esta placa Carlos?

Sin muchas dudas nos acercamos a ella con el aliciente de no haber absolutamente nadie en ella.

De izquierda a derecha nos vamos comiendo el sector hasta que empieza a llegar gente…mucha gente y decidimos huir del lado izquierdo para meternos en las vías de la derecha, donde de repente se me va la vista a la derecha del todo, donde observo la posibilidad de subir por un diedro que parece ciego y muy sucio, donde incluso parece crecer una zarza, para luego hacer una travesía de unos 5m pot un techito para enlazar con la salida en placa de la vía Tortu y dos de sus chapas.

El trazado desde abajo se ve evidente y claro, pero la suciedad del recorrido hace pensar que nadie ha pasado por allí antes.

- Una vía en la Placa de Emilio que aun no se ha escalado? Sería la caña!

El recorrido, por la evidente debilidad de la pared, pasa por el árbol (sin usar las chapas) protegiendo con nº3, para subirse a la repisa de la derecha, donde se da de frente la placa (aquí si se quiere se chapa un parabolt para evitar caer hasta el suelo) donde está lo más difícil del recorrido hasta llegar en travesía hasta el diedro, donde podremos poner un Alien verde.



Continuar por esta hasta más arriba donde podremos poner un Alien amarillo y comenzar la travesía con invertidos posible de proteger con un 0.5 y finalmente en lazar con las dos chapas de salida de la Tortu.



Un recorrido clásico y asequible que me deja un dulzón gusto.



Pasadas una semanas y tras unos pocos mail, Emilio, el aperturista de esta placa, me confirma a través de Antonio, que se trata de algo nuevo!!!


La variante "Vladimir Bustóf" V+

Como no puedo decir que se trae de una vía ya que creo que no sería honesto conmigo mismo, podría decir que se trata de una variante. La variante Vladimir Bustóf ;)


Finde 3-4OCT

Este finde lo comienzo con un reencuentro con Chamorro con quien he compartido muchas experiencias Clásicas, como terminar la Diedro Deportiva, escalar la Búlder Paranoia en la aguja K2 de la Cabrera o el fantástico viaje a Todra Marruecos.



Con él hago una rápida visita, el sábado, a Peñas Cagas donde nos metemos en una fisura que nos obliga rapelar a hacer varias maniobras por no llegar la cuerda…craso error que no lleva a estar en la pared demasiado tiempo y digo craso error por que como la historia general esta se repite y esta vía ya la había hecho en su momento con Alberto y Alfonso, teniendo el mismo problema.



Tras bajarnos de esta le llevo, ya que nunca había estado por la zona, al Contrafuerte, donde le muestro un 7a que ya había probado para que le de un pegue.



Como el tiempo se nos ha echado encima decido probarme en otra vía por aquello de hacer algo nuevo. Un supuesto 6b llamado , y digo supuesto porque, sinceramente, me parecieron de 6b+ o 6c, pero claro un 6b entre tanto 7º y algún “?” que otro, no suele ser sencillo, aunque si bonito y muy variado. Con pasos desplomados de regletilla al comiendo, paso de pie mano a su mitad, agujeracos en más desplome seguidos de una chimenea sin protección. Muy recomendable.

Al día siguiente, domingo día 4 (un año exacto después de mi vuelta del viaje a Yosemite), nervioso cual flan llevado por camarero cojo, me levanto temprano para dar los últimos retoques a la proyección que haría esa misma tarde en la Casa Rural de “Peña Pintada”, donde Pedro, su dueño, muy amablemente me dejo para que allí se concentrasen mis amigos y gente que se enteró por la publicidad echa por Pedro de la misma, para verla.



Lo siento por aquellos que no se enteraron de la proyección y sé que les hubiera gustado ver, pero debido a que había posibilidad de “reventado” de la misma, prefería que se quedase en algo más íntimo.

Gajes del oficio.

No obstante unas 40 personas se presentaron a esta, algunas les tocó de pie, siendo un total éxito, recibiendo enhorabuenas y halagos tras el visionado del mismo.



Ver que el vídeo funcionaba, que la gente se reía en donde pretendía, que la tensión de los momentos críticos, dejaba a la gente con la boca abierta y que al final muchos me confesaron salir con ganas de escalar, hicieron que mereciera la pena el trabajo de un año y los centenares de horas echados en el mismo para que quedarse lo mejor posible con los pocos medios de los que disponía.

Tras la proyección aproveché para hacer la entrega de premios por el 5º Aniversario a los dos blogs más votados, el de Asun y el de Diego y la mención de los segundos puestos del de Pekas y Fer que se llevaron, aunque no pudieron recoger en persona por no estar presentes muy a su pesar, un DVD de la proyección, de edición limitada.




Finde 10-11OCT

El puente descartado por temas familiares, así que los que pocos que nos quedamos por aquí nos repartimos en el finde, siendo Fer, Diego y yo, los que nos acercamos a la Pedra el sábado, para comernos con patatas dos grandes clásicas.



La primera la Oeste del Elefante del Yelmo.



Esta vía es una de las grandes clásicas de la Pedriza, que aunque sencilla no deja de tener el carácter de su época y aperturistas. Expuesta en libre y de recorrido clásico total.

Diego es el encargado del 1º largo de unos 55m con grado de V+/6a de esos que se hace bien por fuera, pero por dentro se protege mejor.



El siguiente me lo doy yo, resultando ser una serie de chimeneas de Vº, difíciles de proteger, tirando a mal donde en 45m solo puedo poner cuatro seguros y todos Alien.
Hasta llego a meter el Negro!



Tras el rápel desde una encina con antiguos cordinos, donde deja Diego y Fer un cordino más y un maillón, rapelamos con las cuerdas apoyadas en peligroso pero obligado filo. Recomendable poner algo en este al menos para los primeros que rapelen, como una cinta transversal como recomienda Diego.



Una vez abajo, las dudas nos asaltan al ver el calor que reina, pero la motivación es alta y nos acercamos los cuatro, ya que Juanma (hermano de Diego) se había acercado por allí a vernos, hasta la base de la pared del Hueco de las Hoces, lugar donde nos habíamos propuesto hacer la otra de las grandes clásicas de la pedra, siendo la primera de varias con este nombre en nuestra querida Pedriza. La Oscar y Raúl.



Pero como pasa siempre con las primeras visitas, no encontramos el comienzo de vía con facilidad entre los bloque que gobiernan su base y tras despedirnos de Juanma y Fer que se bajan ya para Cantochino, nos adentramos en lo que creemos es el camino, pero que descubriremos no es así, al menos según la info que llevamos, por lo que nos encontramos ante una placa sin seguro alguno y con intuición de que puede protegerse algo a unos 6m, para llegar a enlazar más arriba el comienzo de la vía.

Sin dudarlo me ato los cabos del miedo y observo detenidamente la placa para ver su debilidad y posibilidades de escalarla por lo más sencillo.

Resulta ser una placa de Vº con una fisura intermedia horizontal en la que entra un 0.5 mal…el resto, buscando una vira que va en travesía hasta el árbol que crece en una bavaresa a derechas.
Desde aquí ya se llega a un buril con chapa.
Aquí decido subir por el muro que debe ser V+ y sin protección alguna, ya que la travesía que ofrece el final de la bavaresa no hace más que darme miedo e imaginarme cayendo dando vueltas por la pared (luego Diego conocería de primera mano la misma sensación) hasta llegar a chapar un parabolt del comienzo de un 8a que hay aquí.



Luego es una delicada travesía de Vº con un remache como siguiente seguro que dejas muy lejos y con evidentes signos de no aguantar ni un estornudo.



Tras esta y unos cuantos pasos de adherencia de IV+, llego a la primera reu.
Más tarde veríamos, en los actualizados croquis de Viaclasica, que esa no es la primera reu y que va directamente a la de la bavaresa, aunque es del todo recomendable hacerla ahí por el zigzag que hacen las cuerdas...y como no por las fotos ;)



La lectura del croquis aquí es fundamental para no meterte en otra vía que va por un muro, justo a su derecha, ya que desde aquí es difícil ver la bavaresa de Vº que da acceso a la salida del último largo, un precioso muro de setas.



Diego de nuevo me cede el turno y le doy a este magnífico largo que tiene un grado de V+ por el OW de entrada, recordándome muchísimos a otra vía de la zona llamada Route 666.



El siguiente Diego los disfruta como un enano, siendo este sin seguro alguno usando las setas y lazos para poder protegerse.



Para acabar me doy un largo de transición para poder llegar a una reu que supongo será de la vía La Cañanda, para poder rapelar a casi la base, con unos 25m en divertido volado.



Pero la opera no termina hasta que canta la gorda y aun nos quedaba un paso curiosón en solo integral para poder llegar a las mochilas en el que al principio nos planteamos lacear una piedra, pero que finalmente encuentro el modo de hacerlo sin necesidad de ello.



El domingo 11, tras unos SMS nocturnos el día anterior quedo con Ramón para ofrecerle la posibilidad de cambiar de risco en vez de El Pájaro ya que la hora a la que hemos quedado es tarde para entrar en Cantoco y el calor abunda ya.

- La Peseta? Me parece bien.

Tras una subida algo penosa, sobre todo por la actividad del día anterior, llegamos a la sombreada cara de la Peseta, donde nos encontramos libre al vía Eclipse de Luna, 7a para unos, 6c+ para otros y 6c para los más avezados…



¡Con el grado hemos topado!

En cualquier caso una peazo de vía atractiva desde lejos y desde su base, pero para cogerla en mejores condiciones ya que la humedad había hecho acto de presencia en su roma bavaresa de entrada y tras subir unos pocos metros, decido bajarme por miedo a un esnafre de los buenos…



- Has hecho el Espolón de Peña Sirio Ramón? Yo aun no.

Tras una investigación para poder llegar a su base sin tener que bajar y luego subir el penoso camino, llegamos sin problemas.



Tenemos suerte con el calor ya que las nubes y una agradable brisa se alían con nuestras pieles para dejarnos una temperatura perfecta.
Delante de nosotros solo una pareja (chico y chica) con una abultada mochila, cuerda simple y de la que suponemos inexperiencia en pared.

Esperamos pacientes a que salgan de la reu para comenzar a escalar.

Ramón es el encargado de los primeros metros para llegar a la segura reu.



Desde aquí cambio de cabos y comienzo la disparatada y expuesta travesía que soluciono con delicadeza y tras descubrir La Secuencia del Garbanzo Negro…Mmm parece el titulo de una peli jejeje



Al llegar a las setas para poner un seguro me doy cuenta que los fisus habrían sido el mejor recurso, por lo que la imaginación al poder!


¡No hagan esto es sus casas, es muy peligroso!

Desde la reu de dos químicos, compruebo, algo sorprendido, que el chaval está asegurado con un aro cosido a un sólo quimico, de lo que deduzco es para dejarme el otro libre.

- Ya habías hecho esta vía – Me pregunta
- No, esta es la primera vez – Confirmo
- Para nosotros también…bueno la primera vía de largos!

Cambios de cabos y Ramón encara el siguiente largo.



De nuevo cambio de cabos y continuo yo, yendo al principio por el lado derecho para que los chavales no se agobien con nuestra velocidad, pero viéndome obligado a ir finalmente a su reu ya que la expo es demasiada para llegar directamente al largo final.



En la reu me encuentro lo mismo de antes y ya entiendo que en realidad no saben hacer un triángulo de fuerzas lo cual les explico mientras pongo uno, a pesar de que el mosquetón de la derecha no debía estar en esa posición, lo cual cambio nada más salir la pareja de la misma.



El siguiente largo lo hacemos por una serie de químicos que salen a la izquierda, con pasos algo más verticales que los anteriores.



Al llegar a la base del muro final, observo que la pareja se está dando un respiro y comiendo algo de la mochila que han cargado hasta aquí.
Mientras, Ramón y yo, pensamos en por donde darle; si al supuesto 6a+ o al IV+ de la izquierda. También vemos otra vía a la derecha pero está alejada de la reu.

- Yo creo que le damos al 6a+ No Ramón?

Me ajusto los gatos me magnesio bien las manos y comienzo a pinzar con la nao abierta mientras me pego a la pared casi arrastrando la mejilla por esta.
Los pasos son duros y quizás algo más de 6a+. Consigo encadenarla.

Tras llegar a la reu, oimos que la pareja está dudando con el tema de la mochila, por lo que Ramón finalmente me pide que le baje para cogerles la cuerda y subirle la mochila con esta.



Como podéis imaginar esta queda hecha unos zorros tras el arrastre.

Luego vamos hasta el rapel de bajada al “jadín”.



Ramón baja primero.

- Oye y estos chavales sabrán como se baja?...me voy a acercar a decírselo.

Tras comentarle a chico la situación del rapel bajo hasta donde está Ramón.



Comenzamos a bajar y nos damos cuenta que es muy posible que la pareja no encuentre el camino de bajada dada su inexperiencia en estas lindes.

Así que decidimos marcarles el descenso con algunas ramas que hay por el suelo, ya que no hay piedras disponibles y los hitos son algo escasos.



Cuando llevamos bajado ya unos metros en el primer tramo de la canal, les vemos que están en la cima.



- Hey! Chavales! Es más a la derecha, el rapel está más a la derecha!

Esperemos que lleguen bien abajo...


Unas pocas hora después estoy llegando a casa con un cansancio de esos que te piden cama y una buena comilona y no precisamente por ese orden ;)

12 comentarios:

Fer dijo...

¡Uff!, cuánta cosa junta.
Todo muy interesante.
Un placer compartir cuerda con vosotros.
¡Nos vemos!

Jacobo dijo...

Para mi lo mas bonito de la via de Peña Sirio es el largo de la travesia y las setas. La zona es muy bonita entre rocas y pequeñas praderitas idilicas.

Enhorabuena por la variante!

Saludos!!!!

Chavo dijo...

Pasa Vlady:

No hace mucho calor para tanta pedriza?

Mae mía!!menos la Peseta,el resto son sectores mas o menos soleados no?asi los quintos se deben de convertir en séptimos...

Un abrazo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Otro placer! Te habría gustado la segunda vía también. A ver si para la próxima puedes llegar a las cervezas ;)

Jacobo: Casi todos los largos de esta vía tienen su encanto, por una cosa o por otra, aunque se hecha en falta más verticalidad, pero el muro final te deja suave tras la secuencia de pinzamientos a mano abierta ;)

Chavo: Soportable...
Aunque esta claro que no es tiempo para meterse en fregaos de grado aun.
Pero como adelanto, comentar que me han dicho un pajarazo, que para el próximo llega el fresco…

Salu2

Diego dijo...

Cuánta cosa junta!!

- 1º Enhorabuena por esa variante, Sr. Bustóf ;-).

- La proyección moló moló, el local petao de gente.

- Las clásicas del pasado domingo mu wapas, buena eleccción !!!

- El espolón de Peña Sirio es una de las clásicas más bonitas de pedri.

Salu2 y a seguir dándole.

Historias de montaña dijo...

Grcias Diego!

Dalo por hecho ;)

Salu2

Adrián dijo...

Hola Vlady.

Me suena que esa variante que dices, es usada para aprender a colocar friends, ya que cerca tienes chapas por si aca te da miedo. Me suena muy mucho que por allí han pasado ya diferentes cordadas... De hablarlo con algunos conocidos, hace ya un tiempo.

Pero si tu dices que hablaste con el aperturista y te lo confirma... pues tendrá razón! yo que se!

Venga un saludo.

Adrián

Historias de montaña dijo...

[MODO CACHONDEO; ON]

Hombreeee Adrian, uno de mis despellaforeros favorito, también de los más activos del mismo, ese lugar donde se me tenía tanto cariño y se decian cosas tan majas, creando incluso foros para meterse con este blog. ;)

Gracias por la visita, el comentario tan interesante y sin ninguna mala intención, con un claro ejemplo de que sabes de lo que hablas por que has estado allí y has comprobado todo lo que afirmas te ha contado "alguien".

Quédate si quieres un rato más, sientate, tómate algo, observa e imprimie el croquis que he hecho (no cobro, ni lo firmo), luego te pasas por allí y me cuentas si piensas que gente se ha metido por esa placa musgosa a la derecha de la "Tortu" con la zarza que te pincha al meter el Alien amarillo ya que no se puede meter nada más en el diedro a parte de un Alien verde al comienzo de esta, tras la expo travesía desde la única chapa que puedes usar ya pasado el paso chungo de la variante.
Claro que sí, dale un tiento, es un sitio fantástico para paracticar con cacharros donde las chapas están cerca si usas aros de 4 ó 5m o más claro.
Cuando la hagas, que es facilita y seguro que no tienes problemas, vienes, llamas de nuevo a la puerta, te invito a entrar y me cuentas que tal, vale? ;)

[MODO CACHONDEO; OFF]

Venga, otro saludo y a seguir bien!

Adrián dijo...

Vale Vlady, era un comentario.

Varias veces e estado en la placa de Emilio, aunque esa vía no la subí nunca. Ya te digo, que cuando vi tu post, rápido me acordé de que lo hablé hace tiempo con un colega del barrio. Que subió por allí o eso me contó. Y simplemente quería comentarlo. Si tu dices que no, pues será que no. Tu lo sabes mejor que yo que lo tienes "fresco".

No critico tu apertura, solo te comentaba eso. Tampoco tengo la palabra sagrada, ademas de ser bastante matao. Asique no van las cosas por ahi...

Se nota cierto rencor en el comentario, cosa que no me extraña. Pero tron, hay que saber aceptar que te critiquen ya que tu publicas "en abierto" cosas que pueden mosquear a mas de un@. Como agradar a la gente que te sigue. Eso son opciones personales...
Como habrás comprobado, hace muuuucho que paso de criticar tu blog ya que llegué a la conclusión de que me la suda... pero bueno, vi este post y nada más.

Tú tambien, que sigas bien Vlady.

Historias de montaña dijo...

Que va Adrian, estás equivocado. Y es normal ya que sólo sabes de mí por lo que te dice la gente y lo que ves en el blog.
No serás ni el primero ni el último que se sorprenda al conocerme en persona, ya que el blog parece ser que da una imagen distorsionada….¿?

Las criticas la acepto [MODO CACHONDEO; ON] (Mmmm…¿Estoy teniendo un dejavú o es que la historia se repite?) [MODO CACHONDEO; OFF] siempre y cuando sean construcctivas. Es la única manera de avanzar y mejorar como sabrás. Lo halagos están bien y a todo el mundo le gustan, pero no sirven más que para hinchar nuestro ego.

Ahora ya en serio, me gustaría que hicieras la posible variante a ver que te parece y así confirmar grados y de paso limpiar un poco el diedro y la placa de musgo y arenilla ;)

Salu2

Antonio dijo...

Todo un detalle haber puesto "Placa de Emilio", en vez de "Placa del Emilio" que siempre suena algo peyorativo.
(Aunque yo nunca lo vi así)
Confirmo que Emilio Delgado me dijo que era una variante nueva de la Tortu. Ahora que ni el ni nadie va a estar vigilando a pie de vía ese tema.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Claro Antonio.
Nuestro actividad se basa mucho además en la confianza sobre lo que se escucha ya que las pruebas en estos casos son siempre irreales antes una afirmación como la apertura de una nueva línea, por ello antes de darla a conocer quería cerciorarme de si se tenía conocimiento alguno del paso por allí y lo más cercano era el mismísimo aperturista de la placa Emilio Delgado.

No es la primera vez que hago pública una entrada similar de posible nueva vía, pero en ese caso nadie me confirmó nada, por lo que lo dejé como posible. Os hablo del caso de las Placas del Tranco, donde un amigo de Yago y Diego, subieron por un “camino” del que no teníamos constancia que se hubiera pasado antes y los peligrosos bloques sueltos en su interior, que se nos movieron, nos ofrecían esa posibilidad, pero no la confirmación. Así que ahí se quedó la cosa, en espera, ya que al parecer había gente que disponía de la info pero no la soltó. La razón?
Podéis ver esa entrada aquí.

Salu2