4 de enero de 2010

PA'LANTE COMO LOS DE ALICANTE - 01 (DIEDRO UBSA AL PEÑÓN DE IFACH + SANSILVESTRE VALLECANA 2009)

Las excusas más habituales que escuchaba tras la propuesta, casi siempre eran las mismas:
Me han dicho que está muy lavado o ya la he hecho y no me apetece repetirla.
Pero por fin, este primer finde del 2010, tras pocas horas del estreno de año nuevo, Antonio, Cármen y yo mismo con dos de sus hijas más queridas, se disponían a acomodarse a los pies de la cara Norte del siempre majestuoso Peñón de Ifach, para escalar la más fácil de las difíciles y la más difícil de las fáciles. El Diedro UBSA.

Proyecto pendiente por mi parte desde que en 2006 visitase esta pared para escalar la Valencianos.
Para Antonio y Cármen estreno total, está última hasta poco antes de la escalada duda de si acompañarnos o quedarse abajo tras ver los croquis.

Día 2 ENE 10
La mañana comienza a las 07.00 para nosotros con una fresca pero soportable tempe, al lado del mar, de unos 10ºC

Mientras Antonio y Cármen, que no trajeron desayuno, buscan un bar abierto, a pesar de que nuestro vecino de furgoneta, un tal Cosme, asegurase que hasta las 10.00 nadie abría sus puertas, me siento cara a cara con la Norte mientras doy vida a las manos con la soja caliente y el dolor de la rodilla me hace volver atrás unas cuantas horas, a modo de flash back.

Día 31 DIC 09 (Flasback)
Son las 16.35 cuando llego al Bernabeu. Esta vez soy el primero en llegar de los que habíamos quedado, no como el año pasado que me fue imposible ver a nadie.

Hace frío y viento, pero el lugar elegido es perfecto para evitar el envite de este.
Tras dejar la ropa de cambio en el ropero, me paso la hora que falta para que llegue el resto calentando para no quedarme pajarito.

En mi espera algunas gotas que caen quieren oscurecer el Cool Gray de la acera, pero el viento reinante se encarga de desbaratar su plan.

Son las 17.25 cuando por fin aparecen. Primero Juan, luego veo a Edith, seguido a Yago y Cris, para terminar con Diego.
Tras las felicitaciones y demás, cada uno se va a buscar su cajón y yo me quedo con Edith para meternos al mogollón de los últimos.

Tras haber mirado las previsiones poco antes de salir, decido llevar el chubasquero gordo con capucha, ya que amenazaban con tormentas por la tarde. También dejo en casa a la niña pequeña para que no se me ponga mala y uso el móvil para sacar las instantáneas que veis.
Dicho y hecho, cuando dan las 18.00 veo por atrás nuestro la negrura y amenaza de lo que iba a ser un suplicio durante toda la carrera.

A las 18.05 comienza a llover y ya no pararía.

Aquí decido guardar el móvil con su bolsa de plástico y enfundarme el chubasquero, en visión túnel, por la capucha que ajusto a mi cara para evitar rozaduras.

Sigo a Edith durante los dos primeros km hasta que me insiste varias veces en que no me preocupe de ella y que vaya a mi ritmo.
Me convence, me despido y comienzo a acelerar buscando mí 70% intentando mantener un ritmo constante durante los siguientes km, que resulta casi imposible debido a la cantidad de gente y al miedo que me generan mis zapatillas, que en mojado funcionan mal.

Mi fiel compañero, con el que iba a controlar el tiempo de cada km, no está en marcha debido a que el frío se ha apoderado de mis manos durante la espera de la salida, empapado, ayudado por el frío y el viento, no he apretado lo suficiente uno de los botones.

¡A correr A Vista!

Corro y corro y no sé que tiempo estoy haciendo, este descontrol sumado a lo incómodo que es correr con el chubasquero, los charcos y las zapas que me dan algún susto, hacen que vaya corriendo mal.

Más lluvia, más viento, más frío,…Granizo!

El km antes de la cuesta, como ya me había planteado, bajo el ritmo para poder subir la cuesta que le sigue mejor que otros años. Funciona y subo la empinada calle sin ningún problema y a una velocidad superior a la de otros años.
El entrenamiento y la experiencia consiguen que sea más que satisfactoria la sensación.

El último km la calle se estrecha, la gente casi se amontona, es más complicado darse caña y hay que ir frenado un poco. Justo ahí comienzo a sentir molestias en el la rótula izquierda. La que me falta el menisco. El dolor no me es familiar, esto es algo nuevo, pero ya no queda nada para terminar y acelero para robar algunos segundos al cronometro.

Luego me enteraría por la Internet que había hecho un tiempo de 57,21min, un segundo menos que el año pasado. Dadas las condiciones y que mi mejor marca actual son 51min me puedo dar con un canto en los dientes.

Al pasar la meta, la lluvia sigue y el frío aumenta. Igual que el dolor en la rodilla.
El paso raro que he estado dando durante la carrera debido al miedo a caer, seguramente tenga algo que ver.
Tras recoger la ropa ya tiritando, me cambio en unos soportales donde el viento corta como cuchillas los maltratados cuerpos y por fin, al calzarme las secas zapatillas con sus secos calcetines y resto de ropa, empiezo a sentirme genial.
De nuevo, como otros años, las miles de personas se apelotonan en el metro.

Esta vez más organizadas y la mayoría agradeciendo el calor que se está generado en la espera a entrar en el vagón.

Dia 2 ENE 10
La búsqueda de un lugar para desayunar por parte de Antonio y Cármen ha sido infructuosa, por lo que se amoldan a la comida que hay y se ven obligados desestimar el café de la mañana.

Poco rato después, estamos de camino a la pared, mientras convencemos a Cármen de que al menos se de los dos primeros largos y que si no se ve bien la podemos descolgar desde esta reu al suelo.

Accede al plan y allí vamos los tres con tan sólo una cordada por delante que se aleja rápida del suelo no dándonos opción si quiera a ver sus caras.

El recorrido se presenta impresionante, lógico, atractivo, brutal…

Sin mucha discusión decidimos que empiece Antonio para darse el primer largo de transición para llegar al diedro. Se trata de un largo en travesía de no más de IIIº

Ya en la reu los tres, cambiamos el cabo del miedo y cargando con un juego de friends y otro de fisus encaro la pared para subir por los técnicos pasos de V+, contento por ver que el grado propuesto en los croquis que disponemos está bien puesto y no sorprende.

Cármen lo lucha y finalmente gracias a los ánimos de Antonio y míos consigue llegar a la reu.

Cuando estamos los tres en la reu de nuevo, vemos que llega una cordada tras nuestros pasos. Son unos alemanes, hombre y mujer.

Antes de que llegue la mujer alemana, decido salir rápido de la reu para no juntarnos cinco y estar más incómodos aun, tras preguntar a Cármen si quería seguir, ya que este era el punto de no retorno para ella.

Yo creo que si... – Responde.

Supuestamente el siguiente largo es V+ y está concentrado en los pasos de la vertical salida que gracias a lo lavado que está, bien podría llevarse el 6a.

No sé sí Cármen va a poder darse estos pasos – Pienso

Tras guerrear el largo hasta la siguiente reu, comienzo a recoger la cuerda rosa unos metros para que Antonio sepa que ya estoy en ella y me puede soltar.
Luego, recojo la cuerda sobrante y doy tres fuertes tirones para avisar que Cármen, que va en la rosa, puede comenzar a subir.
Sabiendo que la cosa es difícil, tenso la cuerda con el Reversino lo más que puedo y cuando se destensa vuelvo a recuperar, así hasta 3 veces, momento en el que la cuerda deja de moverse.

Pasan los minutos y no hay respuesta.
Doy alguna voz pero soy consciente que entre el graznido de las gaviotas, el mar y que estoy en una repisa, es imposible escuchar nada.

Decido esperar y darles tiempo.

Imagino que pueden pasar dos cosas, bien que Cármen no pueda darse los atléticos pasos y esté descansando o viendo la posibilidad de montar unos estribos para salir de ellos.

En cualquier caso me toca esperar por lo que me desato los gatos y me pongo algo más comodo, siempre con la cuerda tensa y sin soltarla.

El tiempo sigue pasando y comienza mi preocupación.
Me empiezo a imaginar situaciones diferentes en las que podrían estar abajo y razones por las que no sube, pero ninguna es buena, asi que me dejo de paranoias que no me ayudan.

Tras un largo rato que no sabría calcular, decido que tengo que hacer algo para cambiar la situación así que empiezo a desbloquear la cuerda para bajar poco a poco a Cármen, hasta que la cuerda queda floja, suponiendo que porque ha llegado a la repisa de la reu.

Tras esto, empiezo a valorar la situación en la que nos encontramos planteando las diferentes opciones.

Antonio y Cármen están abajo en la reu. Por lo que sea Cármen no puede subir. Hay que bajarla. Para ello se necesitan ambas cuerdas, ya que la suma de los metros al suelo desde donde están es 40 y con una sola cuerda (60m cada una) no llegaría a la base y yo tengo ambos cabos de las dos.
Por lo tanto debería de bajar yo, rapelando, tras empalmar ambas cuerdas, luego recuperarlas, montar el rapel para el que la dejaría en el suelo, bajarla y volver, Antonio y yo, a escalar este largo y seguir la vía.

Pero hay un problema, no sé si Antonio habrá pensado lo mismo que yo y no puedo comunicarme con él…un momento, los móviles!!!

Saco el mío y compruebo que hay cobertura.

Genial!

Le llamo, pero no lo coge.

Contestador Movistar…

Posiblemente no lo oiga al llevarlo guardado en la mochila con el resto de cosas y el jaleo de las gaviotas y el mar amortigüen el sonido de la llamada.

Cuelgo y me quedo mirando los cabos de mi arnés, dudando de si comenzar con la maniobra a riesgo de que nada de lo que me he imaginado sea lo que ocurre abajo, a 30m de mí.

Continuará…

PGB dijo...

Buenas Vlady!
Esta la repetí por el puente de la Constitución. Tu croquis me cuadra mucho mas con lo vivido en la pared.

Porcierto, la liamos y en el largo del rappel para ir a buscar la salida de la izquierda, acabamos en el último largo de la via El Navegante. Suerte que llebava los estribos...

Diego dijo...

Buenas Vlady,

Sobre la Sansil, día de perros que no era como para hacer marca, y correr solo no es lo mismo que acompañado...Te recomiendo un pulsómetro si lo que quieres es seguir un % de esfuerzo independientemente del tiempo por kmt, que al fin y al cabo es lo que manda. En una carrera de 10 kmt si vas a tiempo por kmt en vez de a % de esfuerzo, éste último aumenta progresivamente según los metros recorridos, aún manteniendo el mismo tiempo de paso por kmt...es inevitable. Espero haberme explicado.

Añade unos walkies al material de pared !!!!! jajaja.

karkajadas dijo...

Que pasa Vlady nos vas a dejar en suspense como las series esatas de television,jeje.Por cierto Feliz 2010,ya veo que la via tiene muy buena pinta,espero que todo haya acabado bien.Con respecto a los walkies estoy con Diego,el llevar un par de ellos no va a hacer que sea menos interesante,pero si te puede sacar de un buen marron.
Saludos.

Antonio dijo...

Buenas, yo sé como terminó la historia, :)

Fue un placer Vlady.

Daniel Riera dijo...

Hola Vlady!!
Muy bueno el relato pero no nos puedes hacer esto!! . Por cierto espero que estes mejor de tu rodilla!! . Un saludo!!

Fer dijo...

Oye, chaval, esto de dejar a medias...
¡Qué ganas tengo de hincarle el diente al peñón!

HdM dijo...

Qué hay!

PGB: Fácil embarcarse cuando se hacen rápeles en medio de la vía.
Nosotros llevábamos al menos 3 referencias y aun así en los tramos donde no hay seguros dudamos.
Sobre proponer nuevos grados a la vía, es algo que dudamos al principio, pero se ve que a pesar de que en las guías se dice que es más difícil que antes, nadie se ”atreve” a cambiar los grados de las clásicas, a pesar de ser evidente el desgaste de los agarres y por lo tanto aumentando la dificultad del paso como en este caso.
Esto es lo que nos pareció a nosotros y si a ti también pues la cosa está clara ;)
Feliz Año! ;)

Diego: Creo que te entiendo.
Mi intención era combinar amabas cosas pero como me faltaba el tiempo, no sabía cuando tenía que apretar más para llegar a esos 49min.
El pulsómetro dejé de usarlo desde que aprendí a “escucharme”. Más o menos sé cuando voy pasado y tengo que reducir y cuando puedo apretar un poco más.
Los walkies, los tengo pero como sino…hasta que no los necesitas no los hechas en falta.

Karkajadas: Te encantaría! Es una gran clásica que bien merece una visita. Además, como la gente que suele ir al Peñon ya la tiene, si ve gente en ella se va a otra como nos dijeron la gente en el parking, por lo que no suele haber problema.
Feliz año!

Antonio: Ssssssssh No digas nada! ;)
Igualmente!

Daniel Riera: La rodilla parece que ha vuelto a ser la misma…cascada, pero sin dolor en la rótula, así que sería un sobreesfuerzo. Gracias por preguntar! ;)

Fer: La Valenciano es tu vía pues. También muy lavada y con un paso aislado de 6a acerable. Pero es de lo más sencillo del Peñón.