16 de abril de 2012

DÓNDE ESCALAR EN ESPAÑA (GUÍA)

Como muchos de los que nos gusta viajar por España visitando nuevas y viejas escuelas de escalada, había un ejemplar que siempre iba en el equipaje y ese era el Especial Escuelas, que allá por 1999 hacía su aparición por primera vez, al menos en mis manos.


Desde aquel momento, cada pocos años fueron sacando, con mejor o peor suerte, varios especiales de este tipo hasta el último en 2005.

Hace apenas unos días me llegaba un mail en el que me decían que ya estaba listo el nuevo Especial Escuelas que ahora llamaban “Donde Escalar en España”.
Desconfiado y dudando por la distancia que separa mi actual casa de la librería Desnivel, llamé para confirmar y me informaron de que aun no estaba allí…por suerte la espera solo sería de un día.


Tras la apoteósica entrada…pasemos a hablar de la guía/libro y digo esto porque sus dimensiones es lo primero que sorprende, que por alguna razón esperas algo más pequeño y manejable, pero que se agradece porque de esta forma además de entrar mejor la publicidad…los croquis que salen se ven mejor.
Es igual, en alto y largo, que una revista de Desnivel y de grueso como tres, más menos.

En la portada ya anuncian un redondo número de zonas, que es fácil comprobar ya que vienen reflejadas las escuelas por comunidades.
Contamos pues y sumamos.

...dos que me llevo…

Me salen un total de 905 y en la contraportada lo confirman.

En realidad eran 906 con BDR, pero no pasa nada. Todos conocemos BDR y no necesita más publicidad de la que tiene.

¿Os he hablado de BDR?... XD

En la portada también nos muestran que han añadido coordenadas GPS, que pueden ser muy útiles, si tienes GPS, y la zona no está fácil de localizar.

En el interior de la doble portada y contraportada sale una selección de zonas de cada comunidad. No entiendo muy bien el fin de esto, aparte de que esas dobles no paran de incordiar cada vez que la abres, pero ahí están.


Es muy posible que termine por pegar ambas para tener una manejo más cómodo de las 266 páginas.

En la contraportada además lleva una parte que invitan a que recortes y uses como marcador de páginas. No está troquelado así que deberás de tener algo de cuidado para cortar la cartulina recta. Pero no lo recomiendo ya que si molesta esta doble portada y contraportada imagínate cuando sea más corta!


En dicha contraportada, junto a ese marca páginas integrado, está la leyenda de la guía donde además de los habituales signos ya conocidos, de anteriores publicaciones, han añadido y cambiado algunos.
Uno es la orientación de la escuela, que puede ser útil para saber si es mejor para época estival o invernal. El otro es saber sí el pie de vía es recomendable para llevar críos. Un gran avance en estos temas. Solo falta que además indiquen qué aparte del pie de vía, el acceso también lo sea.


Además de este interesante detalle para aquellos que tengan hijos, estén en ello o pretendan, también está el añadido de las direcciones web y blog en el apartado de info, donde se puede encontrar más información y croquis de las zonas de las que se habla. Lo cual ayudará a que se pueda preparar mejor un viaje de escalada por España.

Por último, respecto al contenido, decir que se trata de una guía realizada con un montón de colaboradores de cada zona, coordinado por Eva Martos y por ello un arduo trabajo que a primera vista rezuma calidad.

Ya lo iremos viendo...

Espero poder usarla en breve en uno de esos viajes de escalada :)



Enlace a la guía: Dónde Escalar en España

5 comentarios:

Barbo dijo...

Un nuevo especial escuelas!!! Eso si que es una buena noticia!!! A ver si me hago con una. Saludos.

madclimber dijo...

Fantástico resumen y qué buena pinta.

Me ha llegado al alma lo de pie de vía apto para niños. Hemos tenido que esperar a que algunos lolos se dediquen a procrear para que se tuviera esto en cuenta pero, en cualquier caso, gran avance!

:)

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Barbo: En mi humilde opinión merece la pena ;)

Madclimber: Por fin esa eterna pregunta será respondida, aunque tras una mirada algo más exhaustiva de lo de los niños, veo algunas incoherencias, como decir que Riglos no tiene buen pie de vía…será por la caída de bolos?

Salu2

Pekas dijo...

Como siempre .. mi opinión un poco a contracorriente... :-))))

Las veces que he tenido uno de estos ambiciosos proyectos entre mis manos... no ha conseguido evitar, que me vuelva a pasar horas en el ordenador buscando más info sobre las zonas que me pudieran interesar... sobre todo las marchas de aproximación o localización de los sectores de las escuelas más "modestas"
( Capileira.. Lanjarón.. Pego... etc.. ) o incluso... ver como hay algunas minizonas( que uno ya sabía de ellas gracias a internet...) o porque los aperturistas han insistido en no querer verlas publicadas... ( caso de la conocida Desdentegada en Montserrat... ( hablo de cerca de 80 maravillosas vías.. ;-))) o otro nuevo sector en el Garraf, Barcelona... un escondido sector en Castellón.. ( ahora no recuerdo el nombre..;-((( etc.. etc...

Con lo cual.. a mi personalmente...
no me sirve para nada una guía de este tipo... De hecho.. la mayoría de mis viajes, de visitas a escuelas por toda españa... ( y parte del extranjero...) se han forjado, inspirado y elaborado a partir de Internet...

Preferiria que se centrarán más en elaborar buenas guías más locales, más fiables.. sobre todo tema de aproximaciones.. localización de las zonas.. etc...

Pero bueno.. para gustos.. los colores... pero hay ciertos proyectos de Desnivel.. que no los llego a entender.. :-((((

PD.- Para cuando una miniguía con las webs y blogs de Internet con info sobre escuelas, sobre busqueda de vías, las más fiables, las más interesantes.. ??? y además.. porqué todavía hoy en día en soporte de papel y formato revista.. ??? porqué no ya publicado directamente en internet... ???

Eso .. seguirá siendo cosa de nosotros .. los escaladores.. ;-)))

( ultimamente estoy un poco "guerrero"... nooo.. ???
jajajajajajaja

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Pekas!

Y yo encantado de que se así :D
Siempre digo que: Si dos siempre están de acuerdo en todo, es que uno de los dos piensa por ambos ;)

A mí sí que me ha servido para por ejemplo cambiar de planes en pleno viaje por la meteo o simplemente porque el viaje tiene un destino inicial y luego la idea es dejarse llevar por los acontecimientos.
Soy de los que muchas veces compro la guía de la zona en el lugar al que voy, sobre todo para ayudar a mantenerla, que en muchos es así.

Lo de que se publique en la Internet…sigo sin verlo pero sobre todo por el tema comercial, no porque no esté de acuerdo en que así sea :D
Ya sabes que yo, lo que escalo lo publico, no creo en “secretivos” sino hay una razón medioambiental contrastada o una prohibición por ser privada.

Por otro lado esa mini guía de la que hablas es un tema muuuy interesante pero de una labor titánica si no se hace con un amplio grupo de gente buscando y gente de todas las comunidades participando de manera altruista…difícil aunque no imposible ;)

Salu2 guerreros!