6 de junio de 2012

ARRECIANDO (PICO DE LA MIEL - VÍA CAVA BAJA Y VALGALLEGOS)

De nuevo actividad frenética la que me tiene ocupado estas semanas y de nuevo nuevas vías, que se acumulan para llevar a cabo el proyecto de este verano.



31 MAY
El proyecto contiene entre otras muchas cosas un largo artificial, por lo que teníamos que andar finos con ello y nunca viene mal recordar estas nobles artes que se basan en tres cosas: Organización, imaginación y confianza.
La vía elegida es una que nunca he hecho y que me han recomendado como opción de A2 confirmado.
Toluma, 6c o A2, que está en el Callejón Soyermo del Pico de la Miel.


Allí nos acercamos Yago, Irma y yo, en una de las tardes más calurosas hasta la fecha de esta “Primaverano” que tenemos.
Menos mal que da la sombra, pero la subida…con patatas.

El encargado de poner lo cacharros, es decir yo, se la ve y se las desea para descubrir los pasos, ya que al ser bajito no queda otra que estirarse a tope.


La cosa va de cosas pequeñas y tras un par de fisus, descubro el paso de la vía.
Aquí una uña hubiera sido la caña, pero como no he traído, pues toca ingeniárselas para llegar al siguiente emplazamiento que es un fisu de 0,4mm, lo más pequeño que llevo.

Las opciones son pocas o ninguna y con lo que cuelga tras de mí solo veo una opción. Un cordino pasado por un piquito de roca que sobresale apenas un centímetro.

Yago e Irma no respiran al verme colocar el cordino y colgarme de él para luego pasar al otro lado buscando la deseada fisurita para colocar la cabeza de ese fisu de 0,4mm de grosor.


Yo tampoco respiro, hasta que veo que el fisu no se mueve a pesar de que no queda tan dentro como me gustaría.

Me cuelgo y aguanta.

Tras este paso, la cosa es más evidente pero sigue siendo de cosas pequeñas.


Esta vez los afamados Aliens.
Poco rato después estoy en la parte de arriba donde la protección se acaba y toca un paso en libre, que es una tontería pero de artificial a libre siempre cuesta.


Tras de mí sube Irma de segunda.


Recordar que en el artificial, el segundo, a no ser que “jumaree” tendrá que pasar por lo mismo que el primero. Evidentemente se libra de la caída, pero no de que le salte una pieza a la cara!

Luego, Yago.


Que se lo da con las piezas puestas, pero de primero.
Lo mismo que en mi caso, pero claro, tras pasar dos personas puede que las piezas se hayan movido…

Por suerte nada pasa y todos nos divertimos por igual! :D


3 JUN
Tras muchas dudas de si salir el sábado o el domingo para intentar cuadrar el mayor número de amigos, se decide por el domingo.


Allí nos juntamos Juan, Bea, Marga y yo, para hacer deportiva en este peculiar lugar de agradecida roca calcárea aun adherente en sombra.



Nos hacemos tan solo 5 vías ya que Juan tiene que salir escopetado.



4 JUN
El de este día, además de ser un antiguo proyecto en mente desde que hace algunos años llegaba a mis manos la que creo primera guía de escalada de La Cabrera, patrocinada por la empresa Faders, tiene algo que necesitamos trabajar.
En la guía, como es antigua, salen los grados de la época y claro con eso hay que contar para no llevarse demasiados sustos.

Nunca encontraba la excusa perfecta para hacerla.
Pero esta vez y gracias al proyecto que tengo ahora entre manos, en el que entrenar el manejo en travesías es fundamental, era perfecto.

Para ello realicé un croquis previo en foto para llevarlo encima, ya que el otro al ser en dibujo, era algo dudoso. Aun así nos equivocamos en un tramo, que no sé si será más difícil o más expuesto o más sucio, pero nos sirvió para templar los nervios a ambos.
Estes es el de después:



Si quiere el croquis de la vía Cava Baja pídemelo al mail que hay en la columna de la derecha

La idea era repartir la vía en dos partes divididas por el rápel. Al tener 12 largos era perfecto. Seis para uno y seis para otro.
Yago me propone realizar él la primera mitad hasta el rápel donde cambiaríamos la cabeza de cordada.

-    Qué sepas que la segunda es más sencilla Yago
-    Puede…pero así me lo quito de encima antes.


Las premisas: 12 largos repartidos en los 320m de recorrido (la vía más larga del Pico de la Miel y posiblemente de la Comunidad de Madrid) todo en travesía, el grado por definir y la seguridad de que tocaría hacer destrepes de infarto ya que muchas de las reus quedaban por debajo de la línea escalada.

La vía Cava Baja (que es como se llama el recorrido) comienza en la vía López Muñóz, que casualmente fue la primera vía completa que conseguí escalar en el Pico de la Miel.


La recordaba no muy difícil la verdad, pero ya se sabe lo que pasa con los años, que las experiencias se desvirtúan y lo que te pareció sencillo ahora en un infierno y viceversa.

12:00

El comienzo ya se adivina con bloques sueltos y musgo…una delicia vamos!


Según croquis IV.

Pero enseguida comprueba Yago que el diedro de arriba es algo más.

A esto hay que añadir que el bloque apoyado de la derecha, al que hay que subirse para salir, se mueve…y mucho, demasiado!
Tanto que cuando me toca a mí casi lo tiro!

Tras salir del diedro viene la segunda sorpresa…hay que saltar a la piedra que se ve con una macha de musgo, si eres bajito como yo, para poder pasar al otro lado, con un patio majetón.


Pues nada…habrá que hacerlo.


Tras este llega un largo corto pero intenso. La idea es subir en bavaresa y luego tirar a la izquierda por unas setas, luego descender 4m hasta la reu que queda casi a la misma altura que la que abandona.
Aquí Yago acera, luego baja y me avisa.


La salida la hago en libre y los paso son duros, de estirarse y colocarse bien. Para mi de 6a+.


Luego travesía de infarto y luego lo mejor. Un destrepe de Vº en el que cada paso se debe medir con cuidado para no caer.


El siguiente largo es el más sencillo de toda la vía y da a la reu que hay a la salida del agujero de la vía Ezequiel.


Pasado este llega el largo en el que nos confundimos de reu.


La idea es subir por la chimenea, subir hasta arriba del gendarme pasar por los bloque pegados a la pared y luego realizar un destrepe de unos 4m por un canalizo musgoso viendo a tu compañero muy abajo y lejos…muy lejos.


De nuevo el ser bajito es un condiciónate y toca ingeniárselas para llegar a la otra pared.

La idea hubiera sido bajar unos 6m más e ir por la parte de abajo, pero no nos damos cuenta y Yago sigue con el siguiente largo. El más expo de todos.


Esta travesía o parte ya la hice en su momento en una combinación que llamamos La Barbacoa, pero esta vez se trata de continuar hasta la altura de la Piloto.

Aquí nos damos cuenta que algo hemos hecho mal, aunque no estamos en el sitio correcto, sabemos que un largo más allá está el rápel.


Decidimos que tire yo directamente y me haga este largo que además conozco de otra vez que lo hice en su momento también y llegue a la reu de la Casera Atómica, desde donde rapelaremos.


Una vez rapelados los 50m hasta la reu de la Harakiri, toca repetir este largo que hicimos hace no mucho corriendo.


Pero esta vez la idea es montar reu en la Julito.


Desde aquí toca bajar por una canal impracticable por todo lo que ha crecido en ella.


Decidimos solucionarlo de la siguiente forma:

Yo destreparía poniendo seguros.


Luego subiría de nuevo hacia unos árboles donde montaría reu encima del famoso artificial de la Cabrero-Capri.


Luego me soltaría de una de las cuerdas, Yago la recogería, la pasaría por la reu y rapelaría hasta la canal.
Desde aquí le aseguraría con la otra cuerda que lleva atada y yo pasada por el reverso.


Tras esto recojo la cuerda del rápel, me la ato, Yago se ata el otro extremo y continuo hacia el siguiente largo.


Desde el largo anterior el musgo es más dueño de nuestros pasos y algunos nos veremos obligados dar y agarrar en musgo sí o sí. Un MM+ en toda regla!

Unas gafas para que no se te meta en los ojos este musgo, más que necesario.

Una vez enlazo la reu me voy al lado izquierdo de la pared y paso entre el muro de granito anaranjado y los árboles, para evitar rozamiento.


Empiezo mi propio rozamiento por un delicioso OW, coronado por un techo “yosemitico” dónde se adivina la anilla de un oxidado clavo.

Me las veo y me las deseo para subir por el OW con la mochila. Menos mal que sé es una recia y aguanta los envites del granito sin problema, así que entre quejidos y extrañas posturas consigo salir de él y avanzar por la musgosa placa hasta llegar al lado derecho del techo donde un Alien verde me ayuda a llegar a la anilla del clavo que agarro sin vergüenza pero con miedo para poder pasar por debajo del techaco hasta llegar a otro diedro musgoso donde coloco un 0.5 de Camalot y respiro.

Uff…

Luego le toca a Yago sufrir las consecuencias de ser más alto que yo.


Seguido a este largo viene un techo con una fisura en medio, fácil de proteger con un 1 de Camalot, con un paso de fuerza, para salir de él.


Seguido por una chapa blanca.

-    Voy a ir a largo de cuerda para agilizar, avisa cuando me queden 10m, Ok?

Desde aquí seguir la alfombra de musgo a la izquierda por una especie de repisa, con algún destrepe, hasta llegar a una reu con tres chapas y ninguna argolla.


Paso de ellas y continuo hasta otra chapa blanca que hay en un espolón.


Aquí monto reu con ella y un friend para asegurar a Yago.


Ya solo queda un largo y ver como bajamos.

Continuo hacia arriba en busca de otra chapa blanca y después me voy a la izquierda donde veo musgo y más musgo.
Tras unos metros miro hacia abajo y descubro a 4m una reu con un argolla y un cáncamo.



21:40


Desde aquí rápel al camino y luego a por la merecida cerveza y algo de comida.


¡Juer qué vía más recia!

4 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Que recios, si señor !!
un aplauso !!!

Antonio dijo...

Bieeen, ya solo falta que os entrenéis haciendo metros y metros de tapia... y litros y litros de cerveza para la celebración posterior, no hay que dejar cabo suelto, a este segundo entrenamiento me apunto. :)

Saludos

Diego dijo...

Váis a llegar a ese proyecto de verano que no os va a hacer falta hacerlo en artifo...total un largo que aprieta (si es la vía que me imagino que es), cuando la motivación es alta y se ha trabajado antes, hasta ciertos grados se pueden llegar a quedar pequeños... ;-), cosa que queda compensada por el respeto a la tapia y al entorno en cuestión.

Ale, a seguir con la agenda !!!

salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Juan: Gracias man! Viniendo de ti es todo un halago ;)

Antonio: Jajaja…pues bienvenido :D

Diego: Ufff…más quisiéramos! Pero no creo que lo probemos mucho. Si no lo vemos claro artificial y listo. La velocidad en esta vía es clave! ;)

Nos vemos!
Salu2