29 de abril de 2013

MI TREBOL TRAIL I 2013 (por Ori)

¡¡Cómo no iba a apuntarme a una carrera de montaña organizada por el Club Todo Vertical, mi club de montaña!!

Foto Jonas Cruces - Cima Breithorn (4.164m) Alpes

Casi se me quitan las ganas cuando vi que el 85% de los participantes eran chicos, (muchos bomberos y policías pues puntuaba para su Campeonato de España) y el 15% chicas (y qué chicas!). Además la semana fue nefasta, un catarro se apoderó de mi pecho y la tos y mocos no me dejaron dormir por varios días. Se añadía que la lesión del tobillo izquierdo (sobrecarga del tibial posterior) sin impedirme correr estaba ahí para recordarme con un dolorcillo primero intermitente y luego constante en el maleolo que quizás mis pies bastante planos no están hechos para estas salvajadas. Sin embargo, el hecho de haber entrenado esta semana con Adolfo y con Amai, que también van a la carrera, a correrla uno y de médico la otra, me termina por animar. También que el recorrido sabía que iba a ser precioso y me lo había preparado en parte con Joao, compañero montañero al que hacía tiempo que no veía.

Joao, Ori y Adolfo

Si en alguna carrera me iba a sentir arropada y rodeada de gente conocida iba a ser esta. Amai me hace un vendaje funcional a primera hora, Gema Quiroga (que me está planificando la temporada de entrenamiento) me ha dado consejos específicos para la carrera.


La carrera estuvo genial organizada con mimo y mucho espíritu montañero y solidario. El día iba a ser frío (y vaya si lo fue, terminó nevando), pero el viento y las precipitaciones aguantaron un ratito para dejarnos correr. Yo incluso terminé por enroscarme el cortavientos en la cintura y corrí en manga corta. En la salida, rodeada de amigos, me trato de quedar de las últimas.


Sé que es una carrera rápida donde mi único propósito es encontrar mi ritmo y disfrutar sin que el pie ni la cabeza me pasen malas jugadas. Por eso empiezo despacio, yo sé que no entro en carrera hasta pasados los primeros 20 minutos. Me quedo en la cola, con el chico que ha decidido correr con un perrito y los rezagados. Subo a la cima la primera vez. Sorprendentemente subo casi todo el rato corriendo, salvo el último tramo donde la organización ha decidido que “escalemos unas rocas”. “Todo vertical”, pienso sonriendo. Primera bajada, saco el freno de mano, codos hacia a tras y alitas para equilibrar. Durante toda la carrera me contuve de bajar como a mí me gusta para forzar lo menos posible el tobillo. Bajo el centro de gravedad y le doy a las piernas cual correcaminos. Oye, pues adelanto a más de uno aún así! Llego al primer avituallamiento y oigo (a pesar de los cascos) que me animan por mi nombre. Son las bandoleras! Qué sorpresa!! También hay varios grupos con pancartas enormes "Los locos del cerro", rezan. Ahora sé que vienen unas vaguaditas muy chulas y saco el primer gel (keepgoing). Lo llevo en una bolsa zip porque cuando lo cogí esta mañana estaba un poco churretoso, y efectivamente  debe estar pinchado y me pringo las manos y la boca, pero está buenísimo! Justo suena “Holocene” de Bon Iver. Me encanta la canción! Aprieto. Pasamos una bajada de agua, me limpio las manos. Viene la segunda subida, dura, dura. Pongo el chip de montañera y empiezo a pasar a bastante gente. Otros se paran entre los árboles, no les da el resuello o se les montan los gemelos. Noto que llevo a alguien pegado a la espalda, le hago indicaciones de que me pase si quiere, pero se pega como una lapa. Arriba del todo, me mira agradecido (supongo que por marcarle el ritmo) y me dice: menudo buen motor diesel tienes!! Subidón!!!! Paso el segundo avituallamiento sin parar tampoco y saco el segundo gel (Mule). Con este necesito beber líquido porque esta muy dulce, pero a poquitos me sienta bien. Toca bajada sostenida con muchos tramos técnicos. Me pierdo tras un árbol con unos chicos, pero enseguida vemos la siguiente marca. Adelanto a alguna persona y llego a donde está Amai…me grita titana!! Vamos que nos vamos! Sé que no hay que confiarse, ahora viene la subida en dos tramos que mosquean. Miro el reloj, marca calorías por hora. No me lo puedo creer, trato de poner la pantalla del cronómetro pero no lo consigo. No tengo ni idea de cuánto tiempo llevo corriendo. Le pregunto a un chico de pelo largo pero lleva cascos y me contesta “vaya subidita”. Le paso, así como a tres o cuatro personas más. Parece ser que hoy lo mío (doña patitas cortas) son las cuestas arriba!! Qué bonita esta la Maliciosa!

Maliciosa vista desde Becerril de la Sierra

Llego arriba, tercera cima…ya sólo es bajada! No me lo puedo creer. El tobillo me duele pero lo voy a conseguir y no me he sentido desfallecer en ningún momento! Hago dos cosas, cojo un vaso de agua porque el gel me había dado mucha sed y lo que yo llevo conmigo es acuarius diluido y pregunto la hora. Las 12.20 me dicen! Hemos salido a las 10 am pasadas, así que voy más o menos en el tiempo previsto! La bajada entre el pinar es preciosa, adelanto a dos o tres personas. Desde la segunda cima una chica de negro con unos calcetines naranjas nos hemos estado adelantando alternativamente. Me da envidia, va con su novio que le hace de liebre y la anima. Corre muy bien. Me propongo la absurda idea de intentar pasarla, sé que me queda muchísimo fuelle. Ya se ve el asfalto. Suena “Latinoamérica” de Calle 13 y decido darle fuerte, aquí no hay tanto riesgo de lesión, se lo dedico a Paty, se me saltan las lágrimas. La chica de los calcetines naranjas queda atrás y adelanto al del pelo largo. Llego a meta, marca 2horas 38 minutos. Me saluda un montón de gente pero la verdad es que no me entero de mucho hasta que noto que Vlady me pone el plumas. Estoy emocionada.


Le doy las gracias a la chica de los calcetines naranjas por haberme inspirado y voy derecha a que me den un masaje los fisios de Premium Madrid, que amablemente están colaborando con la organización. Me confirman que tengo una sobrecarga del tibial posterior.


Habrá que fortalecerlo, "poco a poco" me dice Gema Quiroga que anda saludando a todos sus corredores.

Casi 19km y 1000metros de desnivel positivo en el monte “El Telégrafo” o el monte de Carmina (como yo le llamo). Bonita carrera, organizada con mucha entrega y con mucho espíritu montañero (en el recorrido solo veo 2 o 3 pañuelos y 2 o 3 plásticos de geles tirados). Mi carrera es modesta pero podéis ver, cuando se publiquen las clasificaciones, los primeros puestos repletos de gente buenísima.

A ver si este trébol de tres hojas me da suerte y el que viene se convierte en el Trebol Mágico de las cuatro hojas (Buena Suerte): “sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra”.





7 comentarios:

JonyMao dijo...

¡¡Bravo, crack!!
Saludos

Mercedes dijo...

Campeona!! Muchos animos para la siguiente

guilleqc dijo...

Enhorabuena Por la carrera y por la gran crónica. Yo también la corrí, sufrí y disfrute!!
@guilleqc
www.cualquierapuedehacerlo.es/guillec

Ori dijo...

Gracias por los ánimos JonyMao y Mercedes!! Guille, nos vemos en la próxima :-)

Unknown dijo...

Hola!!! Soy el del pelo largo. Lo primero, decirte que hiciste un carrerón. Me hiciste de liebre en más de una ocasión jejejejej. Es verdad:tienes un motor diesel de la ostia. Siento no haberte escuchado cuando me pediste la hora...yo también iba en mi mundo.
Lo dicho: AUPA y nos vemos en la siguiente!!

Ori dijo...

ehhhh Hector!! Qué buen rollo!! Muchas gracias, la verdad es que soy una principiante completamente en esto. yo llevo años subiendo montañas...pero sin correr...Esta carrera era lógicamente muy rápida, a ver si cuando haga alguna con más kilómetros y desnivel me junto con más gente de "nuestro perfil". Nos vemos!!!

ifcopypaste dijo...

Enhorabuena Ori!! Nos vemos en la próxima. Verás como poco a poco lo vas disfrutando cada día más, un besazo Eva!!