8 de abril de 2013

VÍAS DE ESCALADA EN ROCA EN LA SIERRA DE GREDOS – RISCOS DE VILLAREJO (GUÍA)

No sorprende encontrarse con un gran y concienzudo trabajo al ojear la nueva guía de Gabriel Martinez que junto a Chema Mancebo han realizado con este primer volumen de la Sierra de Gredos.
Ya su anterior guía, descatalogada desde hace años, en el que abarca toda la Sierra de Gredos en lo que se refiere a escalada en roca, demostraba su gran conocimiento de la zona y que hasta la fecha sigue siendo un referente imprescindible para todo aquel que quiere adentrarse en las profundidades del granito abulense de esta ya poco inhóspita zona.



La guía:
Editada por ellos mismos (como hice yo como con mi libro) notándose el cariño y el esfuerzo por intenta ser una buena guía, no hay detalle que se le escape de la zona y lo explican absolutamente todo sobre ella siendo las primeras 18 páginas para esto justamente.

Lo bueno:
No le falta de nada. Incluso hay cosas que no te esperas como lo que llaman “trepaderas” que son rutas de acceso de baja dificultad para alcanzar diferentes zonas y cimas.
Los croquis son inmejorables. Los detalles de cada uno insuperables. Dispone de un índice de vías con el nombre para que se puedan buscar en la guía. Viene un periodo de sol y sombra de cada vía, vías recomendables y cada vía sale en foto y en croquis referenciando el grado por una serie de colores sencillos de asimilar.
Para casi terminar decir que cada foto (alguna memorable de la apertura) tiene un pie de foto que las referencia con la persona que sale, la vía en la que está y de quién es la foto!
Por último añadir un detalle fundamental en una guía en papel que como todo el mundo sabe se desactualiza en poco tiempo y que Gabi ha solucionado añadiendo un apartado público en el que puedes ir descargando lo que va cambiando con el tiempo o errores que puedan haber cometido en la edición.

Lo mejorable:
Por añadir mejoras discutibles, al contener tanta información (205 pág. y un tamaño de medio DIN-A4) no ocurre como con la que hablaba al comienzo de este post, que podías meterla en casi cualquier sitio para llevarla en la actividad y no se discutía por quien llevaba la guía en la aproximación como pasa con algunas guías. Quizá unas fichas aparte, con tan solo los croquis, empaquetadas con una cinta de papel, harían que tan solo fuera necesario portar la/s ficha/s necesaria para la escalada en vez de tener que escanear e imprimir o bien dibujar o fotografiar el croquis para poder llevarlo durante las rutas.
Esto lo he visto recientemente en una guía que he comprado de Austria y me parece una idea genial!



Conclusión:
De lo mejor que podemos encontrar actualmente en España sobre guías especificas de una zona e imprescindible para los amantes del granito abulense de autoprotección.


Dónde comprarla:
La puedes adquirir desde su web o en los diferentes sitios dónde la han puesto a la venta.



Actualización 01/03/14: A parecer ya están realizando eso croquis llevables aunque los están vendiendo aparte de la guía. Más info aquí.

4 comentarios:

Diego dijo...

Buenas,

Totalmente de acuerdo, la guía está dpm. Ahora solo falta ir anotando "fechas" en el recuadro que han puesto en cada vía a tal efecto :)

Saludos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Diego!

A ver si esas fechas conseguimos que no sean muy distantes. Por cierto igual nos vemos este finde ;)

Salu2

Chema Mancebo dijo...

Pues yo tomo nota de esas cuestiones mejorables, a ver si se anima Gabi y hacemos algo así o como las fichas de Petzl plastificadas... ¡Y me alegro de que os parezca buena guía!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Chema!

Eso ya sería casi perfecto, pero con esto creo que comento los costes serían menores y el plástico ya lo pondrían los usuarios, usando de esos Zip que tienen cierre hermético o más simples los clásicos plásticos de ficheros.

Salu2