24 de febrero de 2014

GASTERÓPODOS (PEDRIZA Y MONDALINDO)

Semana activa esta en la que por fin se ha podido ver el sol varios días y en la que hemos podido además de escalar en vías nuevas (por aquello de mantener la motivación) y en el que además he podido escalar con amigos que hacía mucho que no veía. En el caso de Irma desde hacía más de un año y en el caso de Ramón, escalando, ni me acuerdo.



Jueves 20FEB
A pesar de que las previsiones eran dudosas para la tarde, nos animamos a salir, Kiko y yo, de nuestras conchas, como caracoles al ver sol, por ello elegimos un sitio cercano de corta aproximación con posibilidad de escape rápido. Las Placas del Halcón.


Pero quería hacer algo diferente y siempre me había atraído esa vía del techo de abajo que llaman Tormentas y de la que no hay información en la red, hasta ahora.

La gente suele hacer el primer largo de las dos vías que bajo el techo y poca gente se anima a darle un tiento al techo y es que si las vías de varios largos no están de moda, mucho menos la escalada de estribos…con lo que mola!


Kiko es el encargado de darse el largo de V+ de abajo y decide elegir la vía de la derecha de las dos que hay.


Tras llegar a la reu salgo yo, ya con los estribos colocados en el arnés.

Como Kiko no tiene aun estribos me hago un apaño con una cinta plana y le dejo a él que lleve dos de los tres que dispongo ya que veo que se trata de un Ae.

Desde la reu hasta la base del techo no hay nada pero se trata de una placa muy sencilla de IIº.


Al llegar a la base descubro que los seguros son todo spits, por lo que decido poner un friend bajo la fisura por si saltasen, para al menos evitar irme rebotando por la “dura” placa rebozado en los estribos.


Los primeros pasos son sencillos y cercanos, pero al llegar al spit donde hay un cambio de plano y de casi horizontal pasa a desplomado compruebo que la chapa gira sobre el taco y este está prácticamente fuera, a punto de salirse.



Justamente este es el paso más largo y te obliga a estirarte, pisar alto y tirar de este spit  hacia afuera hasta que consigues llegar a la chapa de arriba.

Por suerte no salta, posiblemente gracias a mi poco peso...entre otras cosas.

Una vez llegas al final de la zona vertical, esta tumba de nuevo y toca hacerse un paso de salida en libre que resulta ser de V+ y luego ya sencillo IIIº, pero no te caigas ya que la reu queda lo suficientemente lejos para que si tienes un traspiés tonto piques en el suelo de la placa de IIº.

Mientras aseguro a Kiko veo la negrura acercarse desde Peñalara y decidimos bajarnos a un sitio más cercano del coche y si es con un techo mejor.


El sitio perfecto era el Risco de la Fuente donde Kiko se había quedado pillado con la vía Maripaz a la que quiere darle un tiento.


Motivado se sube con los gatos puestos ya que piensa que puede salir en libre…

Poco después descubre que la cosa en libre es seria.


En poco tiempo está en la primera reu y decide bajarse ya que amenaza lluvia cada vez más.


Luego le doy yo y descubro que si no mides180cm o más aunque te subas al último peldaño te tocará darte un pasito para chapar alguna de las chapas, ya que llego justito al mosquetón de debajo de las cintas express que Kiko ha dejado.


Luego, raudos y sigilosos como las decenas de gatos que hay por el Tranco, nos damos un minifestín mientras vemos como llueve tras la ventana.



Domingo 23FEB

Este día lo daban muy bueno, comparado con los días anteriores y sabíamos que los sitios típicos de escalada de Madrid estarían como hormigueros junto a pastel, así que propongo a Irma, Andrés y Ramón ir al Mondalindo a hacer unas vías sencillas que Miguel había equipado recientemente.

El viento típico del Mondalindo nos recibe en día casi perfecto, en el que el sol que deja escapar las nueves nos hace estirarnos como gasterópodos y haciéndonos revivir las ganas de trepar más.

Para el día les propongo hacer la vía Conjuro de Vº y unos 130m de recorrido.


Esta nos deja en la base del zócalo superior donde además de el último largo de la vía El Retorno de Vlady, hay un buen puñado de otras vías de grado asequible.


Arriba el viento sopla constante y nos obliga a estar en movimiento, así que no nos demoramos mucho y escalamos tres de las vías del lado derecho (las que no están mojadas).


Luego terminamos en las vías del lado izquierdo de las que no disponemos información.


Como el tiempo se nos ha echado encima y el Yeti promete cortar manos en cuanto baje un poco más el sol, Irma y Andrés se hacen la de la izquierda y Ramón y yo la de la derecha.
Luego, tras hablar con Miguel, me dice que se trata de El Musgo nunca duerme y de Pájaros enfadados.


El A Vista de estas dos líneas es complicado y finalmente tras discutirlos hemos propuesto 6b y 6c respectivamente.


Luego cuando ya dan las 18:00 estamos frente a sendas cervezas y hamburguesas, celebrando el reencuentro y como siempre creando soñando nuevos proyectos.

3 comentarios:

Tortuga dijo...

Coño D Ramón escalando, que bueno...

Saludos para todos.

madclimber dijo...

Jajaja.. yo también me sorprendo, no os creáis.

¡Un fuerte abrazo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

A ver si conseguimos entre todos que se le vea más por estos lares ;)

Salu2