22 de mayo de 2017

NACIDOS PARA ESCALAR (FILOSOFANDO…)

Muchos conoceréis el libro de Nacidos para correr. Un Best Seller de 2011 (EEUU 2009) que entre otras cosas y resumiéndolo mucho, habla sobre los tarahumaras y sobre la evolución que nos llevo a ponernos en pie y como nos adaptamos a la caza de resistencia aprovechando esa evolución y también  la refrigeración de nuestro cuerpo mediante la sudoración.
Como digo resumiéndolo mucho.


Estoy de acuerdo. Pero…la realidad es que primero nacimos para escalar.

Mecánicamente estamos hechos más para escalar que para correr. Esa conocida debilidad de las rodillas (un golpe lateral, no demasiado fuerte, puede desencadenar varias roturas de diferentes tendones) seguramente sea debida a que aun no hemos evolucionado lo suficiente para estar en esa postura.
En cambio, escalando y usando ambas extremidades (brazos y piernas), somos capaces de subirnos a ciertas alturas, desde apenas los dos años, sin demasiadas dificultades.


Muchos bebes, incluso antes de ser capaces de caminar erguidos, ya son resolutivos “escaladores” de diferentes muebles.

Hasta los 6 años pensaba que me llamaba bajatedeahí

El trepar es un instinto que tenemos muy arraigado en  nuestros genes y que a partir de cierta edad comienza a disiparse por diferentes motivos, como por ejemplo el miedo que se nos inculca a que la altura conlleva una posible caída y esta al accidente.

Luego, con el tiempo, algunos nos “olvidamos” de esas advertencias y volvemos a los inicios probando la escalada y teniendo esa sensación de volver a ser niños/as.

Muchos me diréis que con las manos sí pero, ¿y los pies?
Bien es cierto que esa evolución que nos ha hecho ponernos erguidos, hizo que los dedos de los pies se acortaran y dieran paso a dedos menos prensiles y poco prácticos a la hora de escalar.

No obstante, en gente que tiene problemas de movilidad en los miembros inferiores, con entrenamiento y paciencia, puede llegar a usar sus pies casi como sus manos.

Aun recuerdo allá por 1995, un DJ, (Pascal Kleiman) al que le faltaban los brazos de nacimiento, era capaz de pinchar, con los pies, discos de vinilo, sin ninguna ayuda exterior  ¡Y además era (y es) muy bueno!

Pero como la paciencia nunca ha sido el fuerte del ser humano, hemos preferido adaptar el calzado y las suelas al medio para solucionar esa “involución” que nos ha hecho el caminar de pie.

Aun así, hay una pequeña (r)evolución de escaladores que se ha animado a eso de escalar descalzo y están consiguiendo verdaderas brutalidades.


Así que cuando veas a tu hijo/a escalar algún mueble, subirse a un árbol o a una piedra, no le desanimes, ni le digas que se va a hacer daño, mejor evita que se lo haga ayudándole a bajar y explicándole, o haciéndole entender, la primera regla de la escalada: Si te quieres subir a un sitio, pregúntate antes como bajarás de él.

2 comentarios:

Yago dijo...

En realidad supongo que hemos nacido para correr,escalar,nadar,saltar,reptar e incluso volar si hace falta.
No dejamos de ser una especie tremendamente versatil en todo tipo de terrenos,noo?
La prueba esta,en que nuestra especie en condiciòn de omnivora,generalista(nos especializamos en muchas cosas) y exageradamente gregaria......a lo largo de miles de anos ha conseguido habitar ecosistemas de lo ,mas extremos.Desde el Polo Norte hasta desiertos,altas montanas,junglas,o islas de alta mar para lo cual ha tenido que desarrollar multiples habilidades.
Nos hemos adaptado tan bien que hemos acabado siendo una plaga para este planeta.
Eso si....cada animal en su especialidad,fisicamente son bastante mas diestros que nosotros.Nadando los peces,trepando cualquier simio o corriendo casi cualquier herbivoro.
Jueeer me pongo a filosofar y no paro!!!
A los escaladores supongo que todavia nos queda algun gen de cuando viviamos en los arboles(ardiphitecus ramidus)
Saludos Vlady

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Yago!

El filosofar y el escalar todo es empezar 😎

Abrazo!