LOS HOMBRES DE ACERO (VÍA LA ESQUINITA AL PICO DE LA MIEL - SUROESTE - LADO IZQUIERDO)
Ahora que mi tiempo de escalada por diversión se ha reducido por aquello de ser padre, las salidas son planeadas de manera diferente.
Ahora tengo el cajón de los proyectos a flor de piel y estoy gastando los que tengo desde hace tiempo en mente pero que por un motivo u otro los he ido dejando al fondo pensando en hacerlos en otro momento. Ese momento es ahora y este post va sobre uno de ellos.
Desde hace unos años cada vez que bajaba del Pico de la Miel por la canal de la izquierda según se mira al Pico, me fijaba en que había seguros que indicaban nuevas vías, pero desconocía su grado y recorrido más allá de lo que se apreciaba desde el suelo.
Una búsqueda sencilla me llevó al poco actualizado blog de los escaladores de la cabrera donde salía un croquis, hecho por Raúl Redondo, sobre dibujo y con el grado propuesto.
Tomando esta referencia de 2011, nos animamos Yago y yo a probar la que suponíamos era la vía Embrujo de 6b/Ae ya que según el croquis era la última vía a la izquierda.
El primer largo suponíamos que era 6b, pero en cuanto me puse debajo vía claramente que eso era algo más, así que sacamos los bártulos de artificial y decidimos darle con estribos.
Por unanimidad este largo me lo doy yo.
Resulta estar equipado de tal manera que se puede hacer en artificial, subiéndote en el último peldaño si mides 1,73m como es mi caso.
Tras las cercanas chapas, pasas a un clavo que se le ve estupendo y luego puedes darte un paso en libre o meter un Alien verde y hacer un paso de A1, que te lleva a la fisura de la izquierda donde el grado no pasa de IVº.
Al subirte a la repisa descubres a la izquierda una reluciente reunión rapelable.
Aseguro a Yago y en poco rato está a mi lado para ir a por el evidente segundo largo, que consta de un par de chapas y sencillo aseguramiento en la fisura anterior.
Luego tiene un paso de Vº con buenos agarres arriba, para salir a otra repisa.
Tras este se hace unas placas de adherencia musgosa que le lleva hasta otra reunión reluciente un poco a la derecha.
Miramos el croquis y todo apunta a que no es la vía que buscamos y al parecer hemos empezado por otra que no sale en el croquis.
El motivo de irnos hacia la derecha era que el croquis de la vía Embrujo indicaba tendencia hacia la derecha, pero aquí comprobamos que esta reunión pertenece a la vía Pacto con el Diablo.
De frente a la reunión se ve una laca dura y muy vertical con una salida explosiva. Miro a mi alrededor y decido pasar de esa placa ya que a ambos lados hay opciones más lógicas y menos rebuscadas a mi modo de ver. Y ya que estamos fuera de la vía decido buscar la lógica al recorrido buscando la debilidad de la pared.
A la izquierda el musgo gobierna una canal y a la derecha vemos un par de antiguos seguros que parecen tener muchos años y a lo lejos se puede apreciar otro seguro del mismo tipo.
Decido meterme por aquí aunque según el croquis aquí no hay vía alguna.
Resulta ser un muro de Vº sin posibilidad de protección hasta ese salvador seguro oxidado.
Desde aquí otra repisa más y varías posibilidades de seguir más o menos recto.
Estoy en estas cuando miro a mi izquierda, arriba y descubro una hermosa bavaresa coronada con un yosemitico diedro fisurado.
Sin dudar coloco un nº4 en una gran grieta y me lanzo a por esa bavaresa.
Al llegar a sus pies descubro otra reluciente reunión y un par de seguros que asoman por abajo y por arriba.
Decido dejárselo a Yago aunque posiblemente podría haber hecho ese tramo de seguido pero son muchos metros de cuerda tirados y no nos vemos por las terrazas que tiene este lado de la pared.
Este resulta ser el largo estrella de la vía y solo por él ya merece la pena el resto.
Yago se lo da sin demasiados problemas.
Disfrutando de los obligados movimientos te hace hacer la roca haciendo oposición.
Luego le pierdo de vista hasta que le oigo gritar “reunión”
Siempre te tocan los largos más guapos.
Cando sales del diedro llegas a una nueva placa musgosa y al final de esta Yago ha montado una reunión usando una aislada chapa junto a una fisura.
Ya desde aquí veo por donde dice de meternos para coronar el variado recorrido.
Un fisurón.
Qué es más aparente que difícil, pero igual de atractivo.
Con un paso aislado de V+ en su parte final pro fácilmente asegurable, se llega a la última reluciente reunión.
Aquí descubro que las pevisiones de fuertes vientos (60Km/h) del Norte eran más que ciertas y no podemos evitar, mientras recogemos las cuerdas, recordar el viento patagónico de nuestro viaje a Argentina en Febrero de este año.
Desde aquí bajamos raudos al restaurante Cancho del Águila donde damos rienda suelta al estómago y lo alimentamos como es debido tras una buena e interesante nueva actividad.
Ya en casa, mientras preparaba el croquis, hice una búsqueda más en profundidad en la red y descubrí que el aperturista de las vías tenía croquis más actualizados y en foto, que nos sacaba de dudas respecto a la vía que habíamos hecho y los grados de esta.
En realidad, era la vía llamada La Esquinita, con parte de la Pacto con el Diablo y un antiguo tramo, en el comienzo del 3º largo, que no sale en ninguno de los croquis que he encontrado. Si alguien puede arrojar luz sobre ello, yo y los lectores del blog lo agradecerán.
Y aquí el croquis del recorrido que hicimos que espero sirva para posteriores repeticiones de estas variantes de oras vías.
2 comentarios:
Bonita actividad. Esa parte de la pared permite nuchas combinaciones entre rutas.
Un abrazo.
Es seguro que volveremos a probar otras combinaciones además de esta y las que hicimos juntos ;)
Otro abrazo para ti!
Publicar un comentario