8 de marzo de 2005

PLANEANDO 3MILES

Dos semanas nos separan de la llegada de la SS (Semana Santa) y se va a convertir, quizá en el cumplimiento de uno de mis objetivos, no el más importantes, ya que hay unos cuantos que a mi parecer lo son más, pero sí el primero de quizá de muchos otros.

Se trata de intentar, de nuevo, mi primer 3mil.

Parece mentira que, ha estas alturas de mi "carrera" como escalador, éste, vaya a ser mi primer 3mil, pero que conste que no es por que no lo haya intentado, sino por que en los otros casos la montaña a gritado a mis oídos con dureza un "NO" a pesar de la insistencia.

Estos picos han sido el Tempestades (3.290m) Noreste, por su vía Escorpió 6b, Según Máximo Murcia y V+ según Joan Jover (su aperturista) y el Monte Perdido (3.355m) por la Norte.

Esta vez me he decidido por el Aneto (3.404m), una montaña que, como todos sabemos, se trata de la cima del Pirineo.

Ascender por la Normal del Aneto es una romería que no me antre en absoluto, ya que te puedes encontrar desde gente subiendo en vaqueros, otros en chándal y hasta gente con zapatos y la nevera portátil al hombro.
Que nadie interprete mal mis palabras, todo el mundo tiene derecho a subir y yo no voy a ser nadie para quitarle merito e importancia, pero después de ver y leer tantos accidentes en los que los medios describen a los accidentados(o muertos) como "expertos montañeros que iban perfectamente equipados" y ver las imágenes de gente que va como estos.

Lo peor es que, estos "montañeros expertos", ponen en riesgo a otros que sí van preparados o en su defecto que al ir a ayudarlos ponen en peligro.
Ésta, es una de las razones por las que se van a cobrar los rescates en la montaña, ya que según recientes estudios, la mayoría de los rescates han sido por extravíos y/o falta de experiencia y/o material.
Es decir, que si veo que voy a pasar la noche al raso, que me queda un largo camino hasta el coche o hace frio por un cambio de tiempo y sólo llevo una camiseta y unos pantalones cortos, en vez de intentar salir por mi cuenta, prefiero llamar al 112 y que me lleven a casita.

Yo me he encontrado mogollón de veces en peores situaciones, pero jamás se me a pasado por la cabeza pedir ayuda.En mi opinión, en caso de que haya un accidentado y sea técnicamente imposible sacarle de allí con los medios propios, es el único momento en que debería utilizarse esta ayuda.

Volviendo al tema del Aneto...

Para evitar la romería, he escogido su cara Oeste, más difícil y escarpada, en la que se encuentra el marcado corredor Estasen de 200m y 50º de inclinación máxima.
Este corredor es una canal que recorre la cara Oeste del aneto y que se divide en dos en su tramo final. En esa división se encuentra la Aguja Daviu (3.350m) y que tiene otro corredor de unos 100m y unos 65º de inclinación llamado Petit Black y sería el objetivo final.



Croquis sacado de la guía de Barrabes "Aneto 3.404"

Después es un cresteo hasta la cima del Aneto y posterior descenso por el Collado de Coronas dirección Noroeste y luego por el valle del mismo nombre.

Pero todo esto sólo es el plan y puede que por diferentes motivos no se lleve a cabo.Quizá sólo sea, eso, un plan más que con suerte se convierta en una historia, una historia de montaña.

1 comentario:

Vlady dijo...

¡Ups! Vaya fallo, gracias por decirmelo.
Perdón Mulhacen.
Ahora lo cambio.
Salu2