19 de octubre de 2009

TRISCADORES DE RISCOS (CANCHO DE LOS MUERTOS+PAJARITO)

Tres triscadores de riscos, buscaban estrías en los riscos. Estos tres triscadores de riscos con los dedos y los meniscos hechos ciscos de tanto risco, decidieron enriscarse y triscar dos de las clásicas vías aun pendientes entre su haber de riscos de la zona del Pajarito y el Cancho o Risco de los Muertos, donde si hay algo son preduscos que triscar y jugarse el menisco entre los peculiares accesos a estos ricos riscos.


Ramón a punto de ser alcanzado...

Coff, coff, coff….aaacharaaaaa!!! uy perdón pero llevo un trancazo del carajo.

A pesar de llevar escalando en la pedra toda mi vida escalatoria, aun tengo pendientes muchas de las grandes clásicas de ayer y hoy que por diferentes motivos siempre iba dejando atrás en interés de otros proyectos futuros, como la preparación de grandes viajes a tierras lejas.
Estos últimos findes estoy redescubriendo la Pedriza haciendo todas las que pueda antes de que llegue el frío de verdad y empiecen a llegar a mi cabeza los otros más difíciles que serán más viables con menos temperatura.



En este caso, le he dado a la Sur del Cancho de los Muertos, pero con la salida directa de la placa.



No porque fuéramos buscándolo, sencillamente seguimos el camino más recto, resultando unos pasos algo más duros que quizás sean 6a o 6a+ de adherencia que se da sabiamente Ramón, sin despeinarse, como diría Asun.

En este viaje me acompañaron Sergio y Ramón.



Tras rápida bajada y vuelta al camino de subida para llegar a la zona del Pajarito, casi corriendo, llegamos a pie de vía de la famosa Chona.


Esta perrilla no es Chona, pero me pareció tan chona que la tuve que hacer esta foto


Otra de las clásicas pendientes que no por ello sencillas.


Esta sí es la Chona

De las dos vías que tengo en este risco, (la otra es la Sur), esta me resultó más rebuscada, menos clásica, menos evidente, más difícil y expuesta.



Sobre todo en su segundo largo (según la biblia) donde la reu es rapelable, pero son dos spit y encima colgada.



Aquí el largo se pone fino y obliga a quien lidere la cordada a usar la imaginación para poder llegar a la siguiente chapa sin caer sobre los cercanos compañeros, por lo que decido reforzar esta con un Alien azul y un nº2 “algo” cerrado pero a cañón.



Después, el del cabo del miedo, en este caso Sergio, se da cuenta que tras pasar las dos chapas la cosa no se ha acabado ya que comienzan unos finos pasos de adherencia difíciles de proteger, hasta llegar a otra chapa y luego a la salvadora reunión que deja al comienzo del siguiente largo.



Esta vez muy bien protegido siendo similar en grado pero con menos exposición. Quizás ambos sean 6a+.



El que le sigue es escaqueable ya que se puede rapelar desde un spit con maillón a la cara Este, pero dejamos que el dueño, ahora Ramón, del encabezado decida qué hacer.



Un paso de bloque medianamente protegido con el nº2 te llevan a la cumbre del bloque cimero, sin más seguros fijos, para luego bajar por detrás en peligroso y expuesto destrepe (IVº), fácil pero con patio en donde los segundos van como primeros.



[MODO SARCASTIC; ON] ¡Qué divertido!…Es lo más divertido que he hecho en toda mi vida! [MODO SARCASTIC; OFF]

Luego, rapel por la canal y recorrido por los diferentes riscos de la zona para posibles futuras visitas.



Como el Galisol.


Vista a la derecha para sorprendente artificial


El Castillete.


La mayoría de sus vías M2


La Campana.


¡Atrayentes fisuras!


Hasta que las sombras se hacen dueñas de la Pedriza poco a poco, mientras el frío nos recuerda los forros y los gorros según nos acercamos, algo apresurados, al coche buscando su artificial calor.



Y como toda salida que se precie debe terminar con una Clásica y en este caso, esta nos la tomamos junto a una cumpleañera, sus amigos y un ejercito de niños con babysiter incluida, en la casa rural de Peña Pintada, en Cercedilla.



Coff, coff, coff…aaacharaaaaa!!!...ay madre, esta la he pillado buena :(

7 comentarios:

GretchenPapier dijo...

eyyyyy que te subiste "eso" que estabas "cultivando" a la Pedri y todo ehhhh?

:-)))) Mola, tiene pinta de que lo pasásteis bien. Por cierto, la foto de Ramón es la caña, buenísima.

Besos!

Historias de montaña dijo...

Sip...jeje, les engañé ya que estaba en la primera fase,...pero luego legó la segunda y no veas que fuerte es ese cultivo!

No se pasó mal ;)

Besos GretchenPapier!

Antonio dijo...

Muy buena esa primera foto, y la actividad tampoco desmerece a pesar de tener ese menisco hecho cisco. Abrígate.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Jejeje...Eso haré ;)
A base de "algidoles" y otras cosillas ando.

Salu2

Diego dijo...

Como mola la Sur del Cancho, y algunos de los seguros de antaño que aún posee, jejeje. La salida en directa tiene que salir durilla sí.
¿Hicísteis la R1 en unas lajas empotradas bajo el muro que hicísteis en recto? Hay alguna guía en la que se dice que hay algo equipado y no hay nada, a no ser que cojas un spit o parabolt de esa directa, pero muy arriba...


Muy bueno el juego de palabras del comienzo del post ;-)

Salu2

Diego dijo...

PD: la Chona.......es muy cho Chona....jajaja

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

La salida Directa, fue Ramón que dijo, por aquí debe ser y por ahí nos metió jejeje
Efectivamente la R1 la hice donde los agujeros de clavos como se ve en la foto. Como puse pocos seguros llevaba materia para montarla a gusto con 4 cacharros ;)

Qué maja la Chona ;)

Salu2