15 de febrero de 2016

EL BUSCADOR DE VÍAS 2/3 (HUECO DEL PAREDÓN Y ALREDEDORES, PEDRIZA)

Hace ya tiempo que realicé una búsqueda cercana a esta zona y en la que encontré muchas vías que reseñé y otras que no pero si comenté su acceso. Esta zona que visité en aquel momento está  siguiendo la cresta de la Peña del Gato y el Castillete y baja casi hasta lo que se conoce en los mapas actuales de la Pedriza como el Hueco del Paredón. Aquí podeis ver ese post de octubre de 2014.

Precisamente en esta nueva entrega de “El Buscador de Vías”, nos vamos a centrar en el Hueco del Paredón y alrededores. Es decir lo que hay entre el Alcornocar y la cresta de la Peña del Gato.

A esta zona en concreto también le llaman, algunos de los residentes en Manzanares El Real, “Las Películas” por ser un lugar usado para varios rodajes de películas de hace años y en el que al parecer aun quedan algunas construcciones de aquellos rodajes, ya derruidos.

Para comenzar el barrido de la zona, lo que hice fue aparcar en el sitio que marca el mapa de abajo.

Os juro que no está hecho adrede...

Es como ir a la famosa senda Maeso o para ir al sector Miguel Ángel Blanco, que es parte del Alcornocal, pero en vez de aparcar en el lado izquierdo, se sigue hasta el final de esa calle donde hay una barrera.

Ya desde el parking se ven varias paredes interesantes que pensé más tarde vería, pero que finalmente no pasé por ellas por bajar por otro lado al coche, como el muro que se ve en la foto de abajo. Volveremos a verlas de cerca un día de estos.


Este está por encima del sector Miguel Ángel Blanco y a la derecha, como se aprecia en la imagen de abajo.


Tras avanzar un poco a la derecha descubro una destacada encina en lo alto de un risco y una placa en la que creo ver algo brillar.


Decido dejarlo para el final y pasarme por allí cuando regrese al coche.

Sigo avanzando y en el mismo camino me encuentro este pequeño risco de unos 7m de alto con tres fisuras y en lo alto una reunión de un solo punto.


No sé si esto que marco es la idea del que puso ese único punto arriba, pero mi intuición me dice que sí y por ello lo dibujo.

Decidí ponerle ese nombre a modo personal para poder dirigirme a ello, no porque tenga ese nombre.

Justo frente al muro, hay unas construcciones derruidas (posiblemente de las películas) y al otro lado el muro con la laja y la encina en lo alto.


Continuamos camino, Yator y yo, con Peñas Cagás divisándose en lo alto y con el objetivo puesto en una peculiar y llamativa pared que se divisa en el centro de este pequeño “circo”.


Una laja que se asemeja a un pequeño Hueso o Peña el Arco y que decido llamarle el Huesito para referirme a él en el post.


Algo tiene que tener – Me digo


Y tras llegar a sus pies descubro que hay, a un lado, un par de buriles clavados en la placa de abajo, seguramente para facilitar el acceso a este Huesito tan llamativo y de unos 15 o 20m de alto desde la base de donde se accede.


Sorprendentemente en los alrededores, a pesar de lo fantástico de los muros, no veo nada más que diga que alguien subió una vez por allí.


Mucha vegetación inundando los pasos y sobre todo zarzas, muchas zarzas.

Me alejo del Huesito y me voy hacia la placa de la encina.

De camino me encuentro con esta peña anaranjada con forma de huevo, de unos 5 ó 6m.


Y con dos líneas equipadas con spits.


Me alejo de esta por dónde puedo, entre jaras peleonas y zarzas ocultas dispuestas a dejarme desnudo tirando de mi ropa al pasar, llegando por fin hasta la placa de la encina.


Efectivamente hay una vía pero no soy capaz de ver dónde termina.


Lo que si promete es ser divertida y no muy difícil.


A la izquierda veo brillar, en un muro vertical, un seguro pero no encuentro el modo de llegar a el y las zarzas que rodean el acceso tampoco me animan mucho a aventurarme a ver qué es.


Sigo hacia la izquierda y cojo la Senda Maeso, para seguir subiendo sin tanta jara y zarza.

Al poco rato descubro una senda que sale a la izquierda…me salgo de nuevo y descubro lo que llaman el “Techo del Rodaje”. Una fresca zona de Búlder que marcan en el mapa de la Pedriza 1:10.000 que llevo en mi mano.

Tras pasar el techo sigo una senda que sube hasta un muro naranja en el que brillan chapas.

Aquí encuentro el mismo estilo/ética de equipamiento. Es decir, donde se puede proteger no se pone chapa.


Me gusta.

Aquí encuentro dos líneas aunque podrían salir tres. Lo raro es que una de las reuniones es de un solo punto :/
Ahorro o desconocimiento…o las dos cosas.

Sigo hacia la derecha y encuentro otro muro. Esta vez marrón. Está muy pegada la vegetación y no soy capaz de sacar una buena foto. Os tendréis que conformar con esta que hice con la GoPro desde la base más o menos.


Aquí el grado es alto. Es posible que ninguna de las rutas baje de 7º.

Tras este muro salgo a lo alto de la Cresta del Alcornocal a lo que posiblemente llaman el Collado de la Cueva. Aquí me voy a la izquierda y paso por una peculiar cueva que será el motivo por el que llaman así al sitio.


Desde el interior de esta, hago alguna foto imaginándome un vivac aquí en verano con esta magnificas vistas.


Tras salir de la cueva, continúo camino a la izquierda y me encuentro de frente a una espectacular aguja de unos 25/30m en la que no le brillan las chapas..., pero destacan mucho en el grisaceo granito ya que son curiosamente negras.


Más tarde me enteraría de que se llama el Mogote de San Bernando gracias a un reciente post que publicó Carlos Gallego en su blog (Muy recomendable si quieres ver historias recias de verdad) y que salía con ese nombre.


Además del nombre también me informó de que sale en una guía de escalada de la Pedriza la cual no tenía…bueno ahora ya sí porque me la compré para ver si salía alguna cosa más de la zona.

Mogote de San Bernardo
El cilculo es un maillón en una chapa que había cuando pasé

Por eso pone en el croquis “aguja” y no Mogote de San Bernardo como parece llamarse.

Mogote de San Bernardo

Aunque no se aprecie decir que la aguja tiene más de 25m de alto!

Mogote de San Bernardo

De izquierda a derecha y según esta guía, 6a, A2-7a+ y 6c. La de la derecha que se ve arríba en la cara Sur, no sale reseñada en la guía. Se trata de seguros antiguos con chapa “artesanal”.

Tras esta nos ponemos en modo bajada y entre sendas poco marcadas y jaras/zarzas llego de nuevo al coche con Yator, buscando la sombra y el agua en este peculiar día de calor en pleno febrero.


Solo nos queda una salida más, pero no por ello menos interesante ;)
Ánimo Yator!

2 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

Ya veo, Vlady, que te gusta eso de "brujulear" por ahí.
La Pedriza, al igual que Gredos y otros macizos montañosos españoles, siempre resultará sorprendente; unas veces para bien y otras para mal, claro.
¡Cuanta gente descubrió lugares para escalar y compartir!... y cuantos los descubrieron para sí mismos (los famosos secretivos, que a muchos les "ponen", todavía en el siglo XXI... pobrecillos).
Suerte con las búsquedas.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Carlos!

Efectivamente es algo que me encanta! Y lo hago en cuanto tengo un rato.
Eso de ir a investigar zonas y “descubrir” cosillas de estas es algo que me vuelve un animal de instintos :P

Seguiremos trabajando ;)
Gracias por la visita!
Ubuntu compañero de las redes!