¿CÓMO ES EL CABALLO BLANCO DEL YELMO? (VÍA CABALLO BLANCO AL YELMO 20ABR24)
Esta es una de esas vías que hay que hacer una vez en la vida. Para mí esta sería la 3ª. Con la diferencia de que en esta ocasión si nos metimos en el último largo.
En las anteriores decidimos rapelar de la reunión del tercero, por diferentes motivos.
La última vez que estuve aquí fue en el año 2008.
Hace ahora la friolera de 16 años. Sigue siendo una vía no muy repetida. Y eso se nota en el musgo que nunca duerme. En esta ocasión de nuevo repetimos Yago y yo pero con María. Que sería su primera vez en el yelmo. Menudo estreno!
Recién llegados a la 1ª reunión |
Nos repartimos los largos, empezando yo por el expuesto comienzo de 6a+ que tiene su mayor dificultad en los primeros metros de una placa en la que ni puedes proteger ni tiene ningún tipo de seguro.
Comenzando la disfrutona babaresa |
Tras esto viene una fantástica fisura babaresa de no más de Vº. Luego, más arriba, hay un par de chapas que te llevan a hacer una travesía a izquierdas donde está uno de los pasos difíciles de este increíble largo. 6a.
Movimiento clave desde invertido romo para chapar el segundo parabolt |
Tras chapar los dos seguros viene el paso de bloque que, dependiendo de tu envergadura de brazos, te será más sencillo o menos. Una vez superado llegas en pocos metros a la primera reunión, desde donde tienes privilegiadas vistas de tus compañeros realizando el recorrido.
María saliendo del techo |
Después, María y Yago, por ese orden, llegan a la reunión, hacemos cambio de cuerda y esta vez es Yago quien realiza el segundo largo. Como las otras veces.
Yago entre seguros |
La idea es ir hacia la derecha siguiendo las oxidadas chapas. Hasta llegar a la segunda reunión, que es bastante incómoda y colgada.
María saliendo hacia los primeros pasos del segundo largo |
De nuevo, los tres reunidos en la reunión… Volvemos a realizar el cambio de cuerdas para esta vez ser yo quien encaré este tercer y famoso largo de la travesía.
Contrario a lo que se piensa, realmente las mayores dificultades están justo entre la primera y la segunda chapa de las tres que tiene este recorrido lo siguiente no supera el V+ pero la exposición hace que ponga a prueba tus nervios.
María en los últimos metros de la travesía del tercer largo |
Siempre decimos que el mejor escalador no es aquel que hace más grado sino el que tiene mejores recursos.
Digo esto porque María decidió pasar su cabo de anclaje por la cuerda de Yago y de esta manera si tenía una caída quedaría colgada de ella y podría remontar sin problemas. No obstante, no lo necesita y saca todos los pasos.
Yago, no tiene esta posibilidad y debe darse los pasos obligadamente.
Yago quitando el último seguro antes de la gran travesía |
Es muy normal salirse del recorrido ya que no existen referencias y es lo que le pasa casi al llegar a la reunión como vemos en este corto vídeo que grabó María.
Por suerte no llegó a mayores.
Una vez estamos los tres aquí arriba votamos si continuamos o nos bajamos de esta reunión.
Al final no tengo muy claro si fue una dictadura o una democracia o sencillamente me engañaron o me auto engañé. El caso es que sin comerlo ni beberlo estaba encarando este largo en el que solo se veía una lejana chapa, verticalidad y mucha incertidumbre.
Yo mismo, con mi mecanismo, yendo en busca de algún seguro que me proteja tanto metro liso |
Tras chapar ese oxidado y lejano seguro, las dudas afloran en mi mente. Para arriba se ve un paso bastante exigente, que luego veríamos qué es lo más difícil de este 4º largo. Pero decido irme más a la derecha hasta enlazar una brillante chapa, que más tarde descubriría pertenece a la vía URD.
Esa vía no la he hecho (aun) y tampoco he encontrado mucha información sobre ella, salvo los croquis de las antiguas guías en las que a ese largo lo dan de 6a.
Al menos a mí me da la sensación de que los pasos que me doy, por lo menos llegan al 6b… Pero voy tan sumamente concentrado en los movimientos que pierdo la noción de poder calificar la dificultad.
Tras pasar este duro y expuesto tramo, continúo hacia arriba, y luego me voy a la izquierda donde descubro la segunda chapa, abajo, oculta por la verticalidad y el desplome del tramo anterior.
También me encuentro con otra chapa frente a mi (no reseñada en el croquis de abajo por error)
Debido a la exposición que había dejado a mis compañeros. Sobre todo a Yago, que tendría que realizar el mismo recorrido, decido montar reunión desde esta chapa aprovechando que hay una buena repisa.
La chapa que no se veía está en mitad de la imagen |
María podrá ir por el recorrido original. Luego nos confirma que la dificultad es de al menos 6a.
María en la parte más asequible de este 4º largo |
Yago, por el contrario, realiza el recorrido de la derecha y a pesar de algunos patinazos finalmente consigue llegar a la reunión muy dignamente.
Yago en la parte amable de su recorrido |
Aquí de nuevo cambiamos las cuerdas y es Yago quien finaliza la vía hasta la ante cima del Yelmo con casi 60m (¡ojo!) de cuerda desde el 3º parabolt de este 4º largo.
Yago y María en la ante cima del Yelmo |
Obligada cima y fotos de la misma.
Cima! |
Y comenzamos el destrepe hasta los dos rapeles que nos dejan en la base de la Ferroviarios. Vía de nuestro amigo Miguel (Bufi).
A rass... |
En el 4º largo falta indicar que hay una tercera chapa |
Tras cambiarnos de ropa, hidratarnos, comer, etc. Aún nos da tiempo para acercarnos a la proyección que los hermanos Pou dan en el polideportivo de Manzanares donde coincidimos con más amigos.
Sin duda un gran sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario