1 de octubre de 2009

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0057 SEP09

Como todo en la vida es cuestión de prioridades y últimamente las Criticas pues se quedan como segunda opción en la publicación de los dos posts semanales, de nuevo llega con retraso cuando estamos ya en el siguiente mes.

Comentar antes de empezar que hay novedades que llevarán a cambios en los Críticas y es que Barrabes ha decidido, que la revista Cuadernos Técnicos deje de enviarse por correo a los que eramos suscriptores, por lo que si la queremos tener físicamente, nos tocará ir a la tienda o algún sitio donde la tengan para poder disfrutar e su lectura.
Según parece han decidido que sea más digital y según creo es el primer paso para desaparezca en su formato papel. Ya lo iremos viendo con el paso del tiempo. De momento este mes si la tenemos, pero es el último número que recibo por correo, si que aun no sé que decisión tomaré para la próxima aparición de esta.

Comencemos...

Desnivel nº 278:
En lo que llaman Actualidad desde hace algunos números atrás aparece una columna de Mikel Zabaza, donde da su opinión, en este caso sobre el estilo y modo de realizar las ascensiones. Pero no es esto lo que me hace detenerme a leerlo. Lo que hace que me pare es el título que ha puesto, que no puedo evitar recordar a uno del blog. Y es que cada título que pongo es fruto de bastante devaneos de cerebro en relación a lo que cuento. En este caso se refería a la adquisición y sustitución del casco Meteor III.

Los siguientes dos artículos, uno el de la escalada Norte del Kwandge Lho en que Cory Richards, famoso fotógrafo y la campeona del mundo de Dry Tooling, Ines Papert, hacen cordada sufriendo en los 1.400m de recorrido en ED, M8 y W15, y el de la vida de el para mi ahora famoso Kilian Jornet del que supe su existencia y ahora su historia e increíbles carreras, gracias a que coincidimos con él en el camping de la Mer de Glace, en Chamonix y que Alberto me dijo quien era.


Y pasado este, también destacar el siguiente artículo en el que se detalla el Congosto de Montrebei, con los accesos, descensos y una selección de vías de ambas paredes. La de Aragón y la Cataluña. Centrándose más en esta y a día de hoy virgen para mi.


En lo que llaman técnica destacar del una de las explicaciones que hace sobre los métodos de fortuna para poder escapar de una pared cuando se tienen problemas como el de que no lleguemos al suelo con la cuerda en doble, usando un contrapeso...habrá que probarlo, aunque la teoría parece más que interesante.

El el siguiente reportaje, Sergi Ricart, nos cuenta, ilustra, y fotografía sus dos viajes de 6 meses cada uno al Himalaya. Una presentación muy buena que consigue que cueste leer no por lo escrito sino por la fuente elegida para el artículo que consigue que cueste leer cómodamente los retazos que ofrece de su diario.

Y para acabar destacar en Info la vía en Olvena abierta por Luichy y el amigo Korcuerita, en la Pared del Santo Cristo llamada "La Lección" con 200m y 7a de máximo grado.


Cuadernos Técnicos nº 45:
Sin duda lo primer a pararse es un artículo sobre la Mano de Fátima en Mali. Uno de esos sitios que por alguna razón te atraen y se te meten en el tintero de los proyectos casi sin preguntar. ¿Alguien se anima?


Casi seguido a este, un reportaje sobre ultramaratones en los que se conoce como los 4 desiertos del planeta. A saber: Gobi, Atacama, Sahara y Antartida. Sólo apto para meniscos de titanio.


En lo que llaman A Fondo, ponen a prueba un arnés de Black Diamond llamado Ozone, destacanso su peso, por debajo de los 400g barrera de muchos arneses de escalada deportiva.
la diferencia fundamental de este arnés parece ser el material usado para su construcción. En el artículo nos hablan del Vectram, un polimero de cristal líquido, que según parece es 5 veces más fuerte que el acero entre otras cosas. Aunque es un arnés pensado para la deportiva y no solo por no disponer de hebillas de ajuste en perneras para cuando llevamos más ropa, sino por sus dos "pequeños"portamateriales.


En lo que apodan Preparación física, un buen artículo sobre todo para pensar en el que nos habla Pedro Bergua sobre la Técnica, una gran olvidada en la que muchos penamos por no escalar en más variados sitios, dándonos esa versatilidad que se necesita en la escalada para conseguir que cuando nuestra fuerza no puede, sea la técnica la que toma el relevo.

Por último en lo que llaman Material, me quedo un poco flipado con la última presa de Blue Arrow, que tiene venas ¿?...sin comentarios.

8 comentarios:

fotografikk dijo...

Después de leer esta entrada de tu blog no me queda claro donde está la crítica (ni buena, ni mala, ni constructiva). Lo único que veo es que haces un repaso de contenidos de las dos revistas mencionadas y nos cuentas un par de anécdotas ( la de Killian y la de Mikel Zabalza) pero poco más...
Un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fotografikk:

En mi opinión (ya que de eso se trata de una opinión personal) en esta entrada en concreto, no había más que rascar.
Es posible que tengas a tu disposición estos dos números de ambas revistas y quieras añadir algún comentario sobre estas que eches en falta.

Cuentanos...

Salu2

fotografikk dijo...

Es posible que yo no haya captado correctamente el sentido del encabezado "criticas constructivas...".
Esperaba otro tipo de análisis de los contenidos y me ha sorprendido el hecho de que no fueses más allá de la simple mención de los contenidos.
Yo no he visto ni la Desnivel, ni la de Barrabes, por lo tanto tendré que creerte cuando dices que no hay nada más que rascar.
Simplemente me ha parecido "poco interesante" esta entrada y hubiese agradecido otro tipo de contenido.
Espero que no te haya molestado mi "pequeña crítica constructiva".
Un saludo

Historias de montaña dijo...

Hola de nuevo:

Gracias por tu sinceridad!
Esta etiqueta de los “Criticas”, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años que llevo haciéndolas. Incluso plante dejarlas de hacer…
Sobre al aparente benevolencia de esta última, puede resultar un poco pretencioso decir que es posible que alguna de las revistas haya cambiado/mejorado sus contenidos al ver que los lectores no somos simples “traga artículos” y hayan puesto remedio, tras ver que la gente es más exigente.
Incluso han llegado a realizar encuestas sobre contenidos con premios y demás para saber por donde tirar.

Quizás (y digo quizás por no tener confirmación en absoluto) estas “Críticas” hayan conseguido mejorar lo que pagamos algunos desde hace ya muchos años.

No me molestan las críticas que se me hagan todo lo contario. Lo he repetido mucho en el blog pero nunca está de más volver a hacerlo: Los halagos están bien, pero no se mejora ni evoluciona, en cambio con las criticas sí y siempre son bien recibidas, si vienen acompañadas de argumentos y modos de mejorar lo que se critica, sin insultos ni intentos de vejación, como es tu caso, en el que expresas tu opinión deseando más ”carnaza” en las “criticas” como otros ya lo han hecho con anterioridad.
Siempre he intentado hacerlo desde el humor ácido pero dentro de un respeto lógico y racional.

De nuevo gracias por tu sinceridad y tu ya doble visita y comentarios.

Salu2

Rafa Solanilla dijo...

Que hay HdM...
La verda es que soy reciente descubridor de esta seccion del blog y no tengo mucho que decir sobre la critica en si. Lo que si agradezco es el resumen que haces del contenido de las revistas, ahorras tiempo.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

HdM dijo...

Qué hay Sherpa:

De nada y espero que sigas visitando esta etiqueta, que además sirve como buscador de ciertos artículos desde Febrero de 2005.

Salu2

Diego dijo...

Qué bueno el blokazo ese del musgo !! Lo que pasa es que el "a vista" ahí no funciona por aquello de que está limpio ande pisar.

Bueno, y de la noche de Lisboa no dices nada? ¿?¿??¿

Venga, un saludo.

Historias de montaña dijo...

Jajaja...es que eso ya no pertenece a la escalada y ya sabes que este es mi rincón solo montañil ;)

Salu2