21 de mayo de 2006

REGRADUANDO BDR

Hacía tiempo que Asun, Merche y Paz tenían ganas de conocer esta escuela por unos alabada y por otros criticada, llamada BDR.


La idea de la visita era, hacer vías de deportiva y de paso tener otras opiniones sobre la dificultad de las vías de Las Retuertas, donde sólo había trepado yo, y que en un momento dado, di un grado orientativo, sin ser confirmado por nadie, hasta la fecha.



Algunas de estas vías han cambiado radicalmente de grado y otras se mantienen o no difieren mucho de la primera apreciación.

Los grados de Las Retuertas quedan de la siguiente manera...de momento:

El Brujo: V-
Dónde están mis ovejas: V+
Claudia Five: IV+
La Pequeña Valery: 6a
Quince y once: 6a

Como comentaba, la idea inicial era hacer deportiva y si luego daba tiempo, nos acercaríamos a mi casa a por el colchón y que las muchachas se probaran unos bloques, cosa la cual Merche y Asun no habían llegado ha hacer. Finalmente, se pudo hacer algo aunque sin colchón. De igual manera, salieron satisfechas, ya que les ofrecí, bloques fáciles con caídas buenas, en la zona de la Pedrera del Valle.


La visita
El día elegido fue el sábado, ya que, al parecer, era el que mejor meteo daban para la zona de Benitos.



Para que vayan tomando contacto con la roca abulense, las llevo a Las Retuertas, donde equipé en su día, las últimas vías de BDR.



De camino a estas, las chicas comprueban que, aparte de mucha roca, caballos "salvajes", vacas y ovejas, también hay fauna sin patas.


Primer contacto
Las Retuertas
, es una zona de iniciación, donde predomina, la placa y la fisura fácil y disfrutona. Su grado, como indico arriba, entorno al IV+ y el 6a.



Su altura aproximada es de unos 12 metros y en dos de ellas es aconsejable llevar un Friend nº 1 de HB para la fisura final.
Aquí, las muchachas se abren, de primeras, todas las vías, penando únicamente en Quince y Once, 6a, donde, a Merche, se le desprende una laja, haciéndola pegarse su primer vuelo, sin mayores consecuencias que un susto y unas risas.



Después de limpiarla se la encadena. Asun y Paz se la encadenan ya con la falta de esa presa.



Dos más
Terminada esta zona, nos dirigimos a la Pedrera del Valle, donde de camino, en unos grandes prados verdes, paramos a picar algo.



El tiempo vuela.



Optamos por darle a Diedrin 6a+ (por confirmar) cotado ahora como 6a y El Delfín contado de 6b (por confirmar) y que puede ser un 6a+.



Para la vía Diedrín se recomienda un Friend nº 1,5 de HB, para sus primeros pasos de fisura/chimenea, aunque nos lo hacemos sin él, se recomienda encarecidamente ponerlo.



Paz y Merche, luchan por sacar el paso final del techo, pero no lo consiguen a pesar de los repetidos intentos.

Asun, aunque de 2º, se saca El Delfín 6b(posible 6a+) sin muchos problemas. Vía muy técnica de patatitas y adherencia, donde Asun se desenvuelve muy bien.



La miel del Búlder
Ya nos han dado las 19h y decidimos recoger para ir tirando ya a Madrid, pero antes, las recomiendo que le den un pegue, a un fácil bloque, que hay en la misma zona, llamado Adherencia.
Nada más probar el paso F y ver que les sale, se enganchan a la roca por todos lados y sacan un paso más, por su lado derecho, cotándolo (a mi parecer) de D.



Dicho bloque disfruta (ahora) de 3 pasos cotados de F, D y D, en todos ellos influye la adherencia en una medida u otra.

Viendo que ya habían probado el dulce néctar del búlder en BDR y que querían más, las llevo a tres bloques más, que está al lado de este.
Dedos de lombriz MD, donde Merche se lo lleva sin muchos problemas,...

Fisurín ED, donde no consiguen más que agarrarse al comienzo de la fisura, y La Nariz, donde ninguna consigue pasar del paso de equilibrio de la entrada, de este técnico bloque.


Deberes pendientes...

Después de una parada para echar gasofa, tomar un té y contarnos nuestras procedencias, volvemos por la A6 pagando los pu... 7,30€ que te roban, por ahorrarte 25 minutos.

La próxima visita, lucha con los bloques en la zona del Dragón, de próxima publicación en la web de BDR y en su guía, naturalmente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

EL SABADO EN AVILA DISFRUTAMOS UN MONTON, EL SITIO ES PRECIOSO... MADRE SI PUEDE ANDAR HASTA DESCALZA DE LA CANTIDAD DE VERDE QUE HAY... SI NO QUE ADEMAS LAS VIAS MUY MUY MUY DISFRUTONAS, Y LAS ULTIMAS DURAS PERO CON GANAS DE VOLVER PARA PODER SACARLAS.. ESO SI....Y DEL BULDER QUE YO PENSABA QUE NO IBA A PROBAR NUNCA... PUES ME ENCANTO CREO QUE TAMBIEN VIENE BIEN PARA PRACTICAR PASOS QUE LUEGO NOS VAN A SERVIR EN CLASICA Y DEPORTIVA.... Y A LA GENTE QUE LES GUSTA EL BULDER.... SE VAN A HARTARRRRRRRRR........ NO ME ENROLLO MAS.. SOLAMENTE DECIRTE QUE VISTO LO VISTO..... "BUEN TRABAJO VLADY"... muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

En vaya vaya maquinas, os estais volviendo... Ahora al boulder y tó... Ya solo os queda probar Albarracín para fliparlo del todo.

Vlady dijo...

Merche: Me alegro mucho de que os gustará, ya sabeis que teneis al menos otra visita para terminar con las vías de la Pedrera del Valle, pero que hay 4 más que no debéis dejar de probar en El Cancho y en Prado Verde.

De Búlder hay para unas cuantas visitas más como pudisteis ver.

Icoba: Y sin necesidad de ir a Albarracín lo pueden flipar. Aquí, ya sabes que predomina la placa técnica más que el desplome, como ocurre en Teruél. Y a ellas se les da mucho mejor las placas.

Saludines a los dos.

cesarob dijo...

No Vlady, en Teruel hay de todo. Eso es lo bueno... Bueno mas agarre si que hay.... ;)

Vlady dijo...

Pensaba que era más de tirar, lanzar y esas cosas, que de placas técnicas.

Como sólo he visto fotos de desplomes...

Salu2

Anónimo dijo...

BUENO COMO HA DICHO MERCHE, MI COMPI.... EL BDR ES PRECIOSO, ANIMAMOS A TODO EL MUNDO QUE LO CONOZCA, PORQUE MERECE LA PENA IR, Y SOBRE TODO A LOS DEL BÚLDER, QUE TIENEN PARA ABURRIR...JAJAJA...!!
PROFEEE...!! LAS ALUMNAS TE DAMOS UN DIEZ, JEJEJE..!!

Vlady dijo...

Muchas gracias Asun por esa generosa nota.

Digamos que es una zona aun está en crecimiento...es que Asun, luego la gente se piensa que esto es la repanocha se crean falsas esperanzas y se me enfadan ya sabes, je, je, je.
;)

Salu2

Kiko dijo...

Ya te digo Asun, a mi la zona me parece la ostia...aunque me da a mi que en verano andará un poco seca; ¿Y no te dá miedo en esta época ir toda de amarillo y con una megaflor en el casco...?

Vlady dijo...

No te equivocas Kiko. Es uno de los grandes problemas de Benitos. El agua.
En verano el depósito que hay se queda pequeño y casi siempre hay restricciones, aunque nunca he visto que Los Caños dejara de caer agua, en las casas muchas veces, a lo largo del verano se corta.

Ahora es la mejor época ya que es cómo si allí fuera comienzo de primavera y todoas las flores y vegetación y animales empiezan a despertar.

Salu2

PGB dijo...

Siempre me miro todas las fotos que pones de BDR... la verdad es que parece un sitio precioso. Esos pies de via y de bloque llenos de cesped... casi que parece un jardín!

Lastima que me pille tan y tan lejos ;) pero quizas, si algun dia voy por ahi... me acerco :) (almenos esto me gustaria)

Y porcierto, vaya algumnas que tienes, cuanta caña le meten!

Vlady dijo...

Que hay PGB:

En esta época si ha llovido (como este año) suele estár así gracias a que no va mucha gente. En cuanto empezara a ir peña, los pies de bloque se pelarían.
Estas muchachas son la caña. No hay que obligarlas a nada, se meten a probar y le echan un par.
De estas poquitas hay eh? que hay algunas por ahí que... uff je, je, je.

Salu2

Anónimo dijo...

Vladyyyy, que no se dice "abrir vía" cuando se va de primero, pero... pero... ¡un tío tan técnico como tú!

Vlady dijo...

Cachis!!! je, je, je.
Manias dificiles de quitar.

Salu2

Anónimo dijo...

Las fotos están bonitas, tiradas desde buen ángulo. Las retocas con el photoshop verdad? tienen un contraste fuertecillo...
A ver si te pasas de una vez por Los Galayos Vlady y te estrenas por allí con las "chicas to'terrenos".
Saludos.

Vlady dijo...

Que hay Eufe:

Lo único que está retocado es la ilumniación, que mi cacacámara las hace muy oscuras debido a unos cuantos golpes, pero el contraste de colores es el que es.
Que te lo digan la chicas-lolo como está ahora aquello.

Lo de Galayos está pendiente desde que comencé a trepar, pero alas muchachas hay que darle un poco más de trote en esto de meter cacharros que aun están muy verdes en ello.

Salu2