7 de mayo de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0017

Tengo una extraña sensación de desyaví al leer las revistas de este mes.
Tengo la sensación de haber leído ya algunos de los artículos en este mismo año y recordemos que aun estamos en el 5º mes.

Está claro que es raro que se esté suscrito a más de una revista y mucho menos a tres, sobre el mismo tema, como es mi caso, pero debieran informarse de que temas se han tratado recientemente en la competencia para no hacer como el ajo.

Pasemos a las Críticas de Mayo.

Desnivel nº 237:
Me pregunto quien será el que tomó la decisión de meter de nuevo lo de la doble portada.
Sí, otra vez este mes tendremos que gastar pegamento.
Es tan molesto cuando la apilas junto a las otras, metiéndola con miedo a que se doble, que hasta el viernes, cuando fui a por ella, hice el esfuerzo de ni siquiera abrirla hasta poder tener la barra en mis manos y pasar el pegamento.
Comprendo que hay que pensar en los publicistas, pero no a costa del sufrimiento de los lectores.
Ya lo he puesto más veces, pero por favor, hagan la prueba e intenten sujetar la revista en sus manos mientras pasan las hojas. Es realmente un incordio.
Prueben a hacerlo como lo hace todo el mundo, doblada hacia dentro. El publicista contento con su doble portada (interna) y el lector no terminará por odiar la marca que se publicita por el mero hecho de andar abriéndosele cada vez que se pasa una hoja.

Lo primero que nos encontramos es la publicidad de Millet con lo de la compra de cuerdas a 21€ los 60m.
Muchas incógnitas aun por resolver.
Iré a Kiwi a preguntar.

Poco interés las siguientes páginas hasta que llegamos a otra publicidad que impacta nada más verla haciéndote parar a leer el poco texto que muestra.
Se trata de un nuevo concepto de mochila de la marca Mountain Hard Wear.
A primera vista te viene a la mente dos cosas:

1.Cuanto pesará?
2.Puff, menuda sudad te espera con ese caparazón!!!

A la vuelta de esta publicidad una entrevista a Dani Andrada que anda con su lucha personal por llegar a ser el que más 8º tiene en el mundo. Dice que lleva casi 2000. Poco más se puede sacar de la entrevista.


Seguidito a esta, tenemos el primer artículo de interés. Se trata una primera al Cerro Murallón en la rocosa y puntiaguda Patagonia.
Destaca lo nuevo e impecable que se ve el material en las imágenes, a pesar de que la primera foto muestra ya el 9 largo.
¿Será cosa del PhotoShop o es que estos muchachos son muy limpitos ellos?



Las siguiente siete hojas tratan sobre el Bachimala y sus alrededores.
Como ellos mismo dictaminan en sus primeras líneas Poco interesante o incluso decepcionante. Eso si, las fotos están muy bien.

En el apartado que ellos llaman Historias de Montaña, se habla de Armand Ballart, un aperturista aun en activo que además de abrir vías hace los croquis, cosa de agradecer ya que nadie como el aperturista para interpretar sus propias creaciones.

Fotos interesantes de analizar, por le material y colocación de manos alzadas.
Cinco vías nos muestra en la que la máxima es la exposición por la falta de seguros expansivos.
Realmente buenos los croquis. me quedo con dos; En el Maestrazo de Teruél, la Abraxas, en Órgano de Montoro, cotada de MD, (es decir sobre Vº/6a) y con Easy Rider, un clásico en la Pared Aéreo de Montserrat, con un grado de MD+(es decir 6a+/6b).

Seguidamente, una escuela exclusiva para Lolos, llamada Alquézar, en Huesca, donde eso de ¿Dónde están aquí los Vº para calentar? no se debe decir ya que te mirarán mal.



Pasadas unas hojas, tenemos lo que ellos llaman Material, donde tengo mi primera sensación de desyavi, con las frontales de diodos. Será un fallo en Matrix?

Seguido a este, tenemos el apartado de Muestrario de Material, donde destaca una importante innovación. Unos gatos (los Phoenix) de la marca Climberup, (con una web realmente cutre), preparados y pensados para ser recauchutados.
Es increíble que aun no hubiera ninguna marca que pensará en ello...o lo mismo si lo había hecho pero no interesaba?

Cambian de regalo de suscripción, quitando el poco atractivo regalo anterior y poniendo, casualmente, una frontal de diodos.

Ya para finalizar, en la parte de Info, un detalle interesante, el croquis de la nueva y polémica vía de la Cabrera al Pico de la Miel, llamada Evolution Rock, cotada de 7b+.

CampoBase nº27:
Fieles a portadas impactantes, Andrew Kornylak, muestra que los colibríes también descansan en la vertical, como cualquier escalador en su reto.

En lo que han denominado Escaparate, sale un curioso y original calzado digno de Ágata Ruiz de la Prada, con los dedos perfomados y separados uno de otro.



Dice que es para deportes acuáticos, pero no parece muy claro el fin de estos.
Como irá lo de los números? Por largo de cada dedo?
Me gustaría verlos en alguna tienda.

Dentro de este mismo apartado, pero en otra hoja aparte, tenemos una publicidad cuanto menos curiosa de saber.
Al parecer Berghaus a puesto en marcha una campaña para dar a conocer sus sistema de espalada de mochilas, ofreciendo en diferentes tiendas de España (en Madrid, Rock and Ice) para que te lleves la mochila C7-1 (si, esa, la que me toco en el sorteo y que aun estoy esperando me llegue) durante un finde, para probarla gratuitamente y dar a conocer impresiones.
No se especifica si después hay obligación de compra, ni si hay que dejar una señal por posible perdida. Eso habrá que preguntarlo en las tiendas.

A la derecha de esta, tenemos el siguiente desyaví, con el Arva de Mammut, Barrybox.

Pasamos la hoja y tenemos lo que para mi es un engañabobos y en el que he caído ya muchas veces. Pero esta me ha dolido más, ya que aparte de haberme obligado/convencido a gastar más de 2€, me ha dejado con la duda de si lo he ganado o que diantres ha pasado.
En este caso se ofrece el GPS Explorist 500.

Mando un SMS al número, con la palabra que exigen y al poco, me viene un mensaje, con una pregunta, que nada tiene que ver con el monte.
¿En que año se estrenó Ciudadano Kane?
Me gusta el cine y a veces se me quedan fechas por una u otra razón.
1941, respondo.
Al poco rato, recibo otro mensaje diciendo que tenía un punto...
Un punto de qué? Para qué?...Y ahora qué?
Espero y espero para ver si me llega otro o alguna confirmación de que había ganado el GPS, pero nada, de nada.
Releo y vuelvo a releer la propaganda, pero no aparece nada de puntos ni de qué hay que hacer si aciertas la pregunta.
Otra vez he caído.
¡¡¡Que razón tenía Paco Costas!!!

Pasadas unas cuantas hojas de interés justito, tenemos la de suscripción donde también cambian de regalo. Por aquello de que llega el calorcito; una camiseta de manga corta esta vez, de la misma marca que la anterior.
Aun espero la mía por la reciente renovación, que se supone, vendría con la mochila.

En lo que ellos llaman Historias de la historia, tenemos el tercer desyaví del mes, con la historia de la marca Vibram.

En el apartado de reportaje, nos enseñan en seis hojas, que en Canadá no todo es frío y que existen sitios donde la caliza manda, como en el caso de Ghost River.

Dentro de este mismo apartado tenemos el famosos y poco practicado Psicobloc.
Destacar que aconsejan llevar (sólo) dos magnesaras y dos pares de pies de gato para que se vayan secando los otros.
Eso será para máquinas que se caigan poco, el resto, o se lleva tres o cuatro de cada o se aguanta y espera.

Después de varias páginas, nos encontramos con una comparativa de sacos ligeros para el verano.
Destacar que separan los de fibra de los de pluma y que el más caro son 550€ dándote la tempe más baja(-2ºC) de todos los modelos que muestran.
Cual gana? de los de fibra el Ferrino con diferencia y de los de pluma...ninguno, ya que sería el Rab, pero como digo cuesta 550€ y con ese precio te pillas uno de expedición bastante majo.

Las siguientes cuatro hojas de Técnica, nos enseñan como usar los cinco clásicos del aseguramiento, que más vamos a ver por las escuelas. Grigri, Sun, Logic, ABS, Reverso.
Yo me quedo con el Grigri y con el Reverso aunque no me cierro a nada.

En la parte de propuestas la que más atrae mi atención, es la Norte del Mulhacen, con 550m y AD-.



Para finalizar, en el apartado de Relatos de montaña, no hace honor a su título y parece ser otra columna de opinión, aunque al menos te hace sonreír.

Desnivel nº 237: 7
CampoBase nº 27: 6,8

9 comentarios:

icoba dijo...

+ Joderrr, si que es cutre la web de climber-up. Osea que todavía siguen en vivo esta gente... Yo hace un porrón de años tuve unos gatos suyos.
+ ¿Podias pasar info de las frontales de diodos?
+ No se si te fijaste el sabado en patones, pero vi un par de 'Toucan de Simond'.

Vlady dijo...

Está claro que se la han hecho ellos o alguien que les ha engañado, je, je, je.

No hay nada nuevo sobre las frontales, tan solo que son más caras y algunas sumergibles, pero para nostros eso nos importa poco.
Más de 20€ por una frontal de diodos en la actualidad es un robo amano armada.

Si que me fijé, lo tenían los dos pives que trepaban a nuestro lado y extendí la antena visual y sonora para ver de que iba el tema.
A parecer es como un reverso pero que lleva algo que consigue desbloquear las cuerdas, imagino que para dar cuerda.
Para los que no sepan de que se habla, un link con la foto.
http://www.klimwinkel.nl/catalog/images/toucan2.jpg
Saludines

Cesar dijo...

De las frontales... Te lo preguntaba por saber que modelos ponen bien...

Vlady dijo...

Bueno, ya sabes que Desnivel se debe mucho a sus publicistas y no se moja en decir que falla en el material, por lo que, bien ponen a todas.

Quizá por el peso (62g según la revista) sea la Primus PrimeLite D, con 5 leds y 30€ de precio recomendado.

Salu2

DEJAVU dijo...

El negocio de las revistas está en lo que se factura por la publicidad (el precio de ésta está en consonancia con la tirada)y no tanto en la cantidad de ejemplares vendidos.
Hasta ahora, una de las páginas más caras era la contraportada. Imagina una doble en portada, mientras que haya un anunciante no van a dejar de ponerla.

Cesar dijo...

El otro dia me pillé una frontal (como sabes tengo la mia jodida, y en lo que la arreglo...). Me he pillado la petzl tikka plus. Ahora hay unas con un solo LED que son mas mejores (mas potentes), pero el precio como que se duplica. Con respecto a lo de los precios..., hombre es lo que hay. La gente hace cosas para ganar dinero. Hay una fuerte competencia en el sector y desde la 'petzl zoom' y similares a los modelos actuales los fabricantes se han tenido que poner las pilas. Eso se llama I+D y tiene un costo.

Vlady dijo...

Dejavu:
Lo de la doble portada no me parece un problema, el problema es que al hacerla externa consiguen que el lector sufra lo indecible cada vez que pasa un hoja ya que la revista se te desparrama en las manos.

Muchas revistas llevan doble portada(una costumbre en las de Informática)y no me parece mal.
Es una menera de sacar pasta que es de lo que va todo esto, pero que les cuesta hacerlo interna?Lo mismo y no molesta tanto.

César:
Ta claro que necesitabas pillarte una nueva.
Al fin y al cabo, la otra no te costó nada ;)
De los precios, cualquier economista te podrá confirmar que los precios no los pone el vendedor, es el comprador el que finalmente decide.
Por mucho I+D que te cuenten hacer una frontal de diodos no tiene mucho misterio y así lo demostró el ganador de Rutas Y Ñapas el año pasado haciendo una a lo McGuiver.

20€ es mi última oferta, forastero. ;)

Salu2

organizator dijo...

Hola Vlady, solo comentarte que yo vi los zapatos estrafalarios con dedos, los vi en Arco (lago di Garda, Italia), un finde que estube escalando, nosotros tambien nos preguntamos su utilidad, al final decidimos que era una más de las muchas pijadas con las que nos enganhan (perdona la falta de enhe pero te escribo desde austria y por aqui no se lleva...). Que disfruteis de Madrid por mi, que la echo de menos...Javi Martín.

Vlady dijo...

Que hay Javi:

Bueno, por Austria también tienes buenas zonas de escalada. Entre otras la favorita de Alex Huber, Schleier, donde el año pasado se sacó en Solo Integrál, la Komunist.

Sobre el extraño calzado, no sé si se llegará a ver por España, pero por curiosidad, me gustaría probarmelas.

Nos leeemos.

Salu2