22 de mayo de 2006

LIBRO: UN MOVIMIENTO DE MÁS...

Claramente es algo que ya estaba faltando en castellano, un libro donde se hablase de lo que realmente nos pasa a los escaladores, cuando luchamos en nuestros proyectos durante años, un libro que nos dijese la verdad, aunque doliera como una regleta de media falange, un libro sobre qué le estamos haciendo pasar a nuestro sufridos tendones, huesos y demás parafernalia corporal durante nuestra etapa trepadora.



El libro fue editado en Alemania en 2001 bajo el nombre de So weit die hände greifen, y ha llegado a nuestro país de la mano de Desnivel, que se ha encargado de la traducción.

El libro en general es una buena compra (17€) y si hay que quejarse de algo, sería de lo siguiente.

Este libro, debería llevar un aviso por fuera, para que los hipocondriacos, ni si quiera lo abriesen, ya que su contenido te hace pensar a cada línea que engulles, que escalar es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo en general y a tus manos en particular.
Aparte de este aviso, también debería llevar el de Atención: este libro contiene imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas, ya que contiene fotos de operaciones, roturas desgarros, etc, que como diría el Coronel Truman, harían vomitar a una cabra.
Por contra, se agradece que sean en blanco y negro.

Estas imágenes me hicieron recordar el 2º trabajo que tuve, en una casa de fotocopias, donde el primer libro que me tocó fotocopiar, era uno de medicina sobre accidentes, deformaciones, etc y éste sí que era en color...Brup!!!

El libro UN MOVIMIENTO DE MÁS está dividido en varias secciones de una manera lógica y muy fácil de leer.
No resulta aburrido y te lo lees en clic-clic de ratón.
Está claro que esta escrito por médicos que trepan, ya que, a pesar de usar en algunos momentos palabras técnicas, van al grano y despejan las típicas dudas que se tienen cuando sufres un dolor.

No es un libro con paja, es decir, que casi todo lo que contiene, resulta de una forma u otra, útil. No da por hecho nada y explica las cosas para que las entiendas, quizá pecando en exceso, pero seguro que los que no saben nada sobre el tema, lo agradecen.

A destacar los apartados de lesiones, estiramientos, Taping(ponerse esparadrapo) y el de generaciones futuras donde explica a los (sufridos) padres, las consecuencias reales de la escalada sobre el cuerpo y la mente del niño.

En resumen, un buen libro, imprescindible en la biblioteca de todo escalador, siempre y cuando no seas un hipocondriaco y no te resulten demasiado desagradables la imágenes impactantes del cuerpo humano por dentro.

Icoba también criticó este libro.

3 comentarios:

PGB dijo...

Yo estoy con Guerreros de la Roca. A ver si lo comento un poco cuando lo termine y lo haya asimilado ;P

Buena review! Me han entrado ganas de leerlo :) a ver si lo puedo pillar porque con mi hiper-laxitud de ligamentos en los dedos y manos... lo tengo un poco chungo para escalar bien ;(

Vlady dijo...

Que hay PGB:

Pues es el siguiente que tengo pendiente.
Me lo ha recomendado ya mucha gente.

El libro este no te va solucionar problemas en los tendones, más bien es para saber lo que tienes, como evitar que se agrave, todo en plan prevención.

De todas formas lo de escalar bien, es muy relativo.
Conozco gente que escala muy bien y hace un grado muy bajo, en cambio otros escalan fatal y hacen mucho más grado.
¿Quien se lo pasa mejor escalanado? ;)

Salu2

Anónimo dijo...

El link correcto es este.
pgb, ¿que te parece el de guerreros? Es buenno ¿eh?