10 de septiembre de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0021

Los que seguís las Críticas Constructivas de las revistas, habréis podido comprobar que al final no puse la crítica del número de Agosto de Desnivel, pero como habéis podido leer, el tiempo durante este mes no me ha dejado tiempo para mucho más, así que decidí que ya que el de Septiembre era un recopilatorio, pues lo metería junto con la critica 21 en la que estamos ahora.

Por ello y por que me ha llegado ya la de Cuadernos Técnicos, este mes tenemos 4 revistas que criticar.

Pasemos a las criticas.

Desnivel nº240: La diferencia entre el estilo de Grandes Espacios (en adelante GE) y Desnivel es clara, pero en este número parece que se han equivocado en las portadas.
Según parece se trata de un Especial en este caso Pirineos, como suele hacer GE, en todos sus números.
El parecido es tal, que hasta el grosor es el mismo. Realmente si te la pasan abierta, te pasa como en los 80 en los centros comerciales, con el famoso TANG que te daban en unos vasitos de plástico blanco para ver si lo identificabas.

El primer artículo que nos encontramos es sobre 5 ascensiones del Aneto, Monte Perdido, Midí D'ossau, Vignemale y Balaitus.

Lo siguientre de interés es otro artículo en el que nos hablan de 5 zonas de escalada deportiva del pririneo claro.
Se trata del Valle de Aspe, Pirineos Centrales, Ariége, Prineos Orientales y el de Lleida de la zona Sort...sí, donde la lotería.

Lo siguiente que puede resultar interesante es una recopilación de 6 paredes en las que han seleccionado varias rutas que según ellos, son las rutas "más grandes" y sus paredes las "más bellas".
Discrepo sobre las paredes más bellas, pero para gustos los colores o las montañas que también son muchas.
Nada más que rascar en este número.

Desnivel nº241: Que decir de este recopilatorio? pues poca cosa, ya que se trata de eso un recopilatorio con más interés para los editores y sus trabajadores que para el público en general.
Esta claro que estaban obligados ha hacerlo, pero habría estado bien que fuera opcional como el de Material, ya que el interés que puede suscita al lector, es mínimo.
Quizá lo más interesante a nivel histórico, es conocer las fechas de ciertos artilugios que hoy usamos como si existieran de siempre, como la cinta de dynema (1991) por parte de Edelrid , el casco hiperligero LW 260, por parte de Camp (1993) o el famoso y extendido Grigri de Petzl (1991).
También sobre material, en la página 63, se anuncia ya el Cinch que parece funcionar como el Sum de Faders o el nuevo Eddy de Edelrid.

Y digo yo, para cuando una asegurador de este tipo para dobles eh?

Nada más que rascar.

CampoBasenº31: Sin pretender ser repetitivo, buena portada. Su creador? Sam Roberts, Su web? http://www.srobertsphoto.com/

Podemos comprobar rápidamente que han entrado nuevos componentes al grupo de CampoBase ya que se aprecia una gran cantidad de artículos relacionados con carreras de montaña.
Si te atrae esto de correr por la montaña, en éste número te hartas de tanto correr. A mi no me gusta y por eso pasaré desapercibido el tema.

Hasta prácticamente la mitad de la revista no hay un artículo interesante, al menos para mi claro. Se trata de uno de los Alpes en el que te cuentan como subir al Gran Paradiso (4.061) un 4mil para principiantes, pero que podría ser perfecto para probarse en altura y aclimatar para otro grande cercano.
Lo siguiente de interés es el de material, donde ponen a prueba las navajas multiusos.
Cabe destacar dos detalles.

1. Que la más cara es la Leatherman (155€ la pu.. navaja)

2. Meten como multiusos la Spatha S, de Petlz, cuando no lo es.

Seguidamente un artículo muy recomendable de leer y del que tenía pensado hacer un post en breve.
Es en el apartado de técnica que explican como pasar la cuerda por la reunión, en deportiva.
La manera que explican, es la que suelo hacer yo, siempre y cuando pueda pasar en doble la cuerda por la argolla de rapel.

Nada más que rascar.

Cuadernos Técnicos nº 28: Como ya dije en críticas anteriores, la revista me gustaba por las críticas de material que hacían, pero cada vez están reduciendo más este tema y ampliando otros que a mi modo de ver, están haciendo perder el interés que me suscitó esta revista hace ya algún año que otro.
En este número tan solo ponen a prueba un par de forros llamados Micropolares. Uno con capucha y más masculino y otro sin (sin qué? sin pagar?) y más femenino, ya que es de un tono rosa, que además es lo único que destacan como "malo" del material probado.
Bueno, pues como no se han atrevido a decir nada ya lo hago yo.
Los forros con capucha son un incordio, si la capucha no se puede recoger de manera que no moleste al ponerte otra prenda encima y este no se puede.

Lo siguiente que tenemos es un nuevo apartado que han añadido con la otra línea editorial menos conocida de Barrabés, sobre libros relacionados con la naturaleza y el entorno que nos rodea, pero no de montaña directamente.

Lo siguiente, en a fondo, es la 2º parte de Powerball, en el que cabe destacar que casualidad o no (ya sabéis lo que pienso yo de eso) sale una foto muy parecida a la del anterior número, pero esta vez corrigiendo los detalles que destacaba en el anterior "críticas", sobre que la imagen era en estático y además la posición de la muñeca era errónea por ser imposible, físicamente, para la mano, hacer fuerza en esa posición.

Lo siguiente de interés es un amplio reportaje sobre los Atlas, donde dan datos de GPS, para su recorrido acompañado del ya famoso y bien detallado Google Earth.

Seguido a este, tenemos lo que llaman reseña, donde Ricardo Montoro nos enseña lo que se puede hacer de clásica por el macizo de Gourette en Francia.
Destacar esta web donde podemos encontrar mogollón de info sobre dicha zona. http://www.remi-thivel.com/

Ya casi para acabar, en el apartado de material, una colcho (que ando con ganas de una) de la que promete ser "un poco más económica" debido a "su sencilla fabricación".
Por fin una empresa que admite que se pasan con el precio a pesar de lo sencillo de una colcho.
Se trata de la empresa Metolius, famosa también por sus Friends entre otras cosas. Presenta la Cheap Bastard Pad que en castellano sonaría algo así como Hombrera bastarda y barata que parece más un insulto a una mochila regalada.

Y finalizamos con un hornillo(que también me tengo que compra uno ya que le mío de Coleman, falla demasiado últimamente) de Primus, llamado ETAPOWER TM EF que destaca por su aprovechamiento del poder calorífico para poca cantidad consumida de combustible y un peso y volumen reducido, ya que todo va junto en un pack, menos el gas claro.

NOTA ESPECIAL: Entre mis búsquedas para realizar los post de los Críticas Constructivas, me he encontrado con una interesante web sobre material (la del hornillo), en la que me ha sorprendido entre otras cosas un sacafisureros preparado ya con una navaja, de la marca Trango llamado Shark Nut Tool/Knife, como me recomendaba Pequeño Diabólico hacer en algún post atrás pero artesanalmente.
Muy interesante, pero muy caro para lo que es.

2 comentarios:

Gatsaule dijo...

Ya echaba de menos las críticas constructivas. Es gracioso lo del cuatro mil para principiantes, porque el Gran Paradiso tiene un flanqueo de IIIº con un gran patio justo antes de la cima que echa para atrás al 90 % de los que van...

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Sale una foto de ese paso y aparece asegurado con alguna chapa.

Desede "aquí" no parece mucho, pero imagino que habrá que estar allí para decirlo de verdad.

Salu2