28 de septiembre de 2006

EL ESCALADOR MEDIO

El escalador medio, hace deportiva habitualmente en zonas cercanas a su casa, y no suele desplazarse más de una hora de su residencia.
Lo que más le gusta es la deportiva, ya que es lo que más le llena como resultado del esfuerzo.
Su grado máximo encadenado "a vista", en esta disciplina es el 6c. Suele dársele mejor el tirar de brazo que la placa, donde normalmente sufre.
El material del que dispone para esto es una cuerda de 10,2 con unos 3 años de vida, 12 cintas express, un Grigri y un par de mosquetones de seguridad. Dispone de dos pares de gatos. Unos recauchutados y otros nuevos. Los nuevos le quedan más justos y dice que son los de "matar", con los que se mete en sus proyectos. La goma de unos es Vibram y la otra 5.10.
Lleva la misma magnesera de cuando empezó a escalar.
No usa casco para deportiva y no tiene.
Dispone de al menos dos guías de la zona donde suele ir a trepar.
Practica la escalada por un amigo, que un día le llevó a una escuela cercana, donde descubrió esta forma de vida.
No es fumador habitual, pero de vez en cuando un canutillo si que cae.
Escala solo los fines de semana y normalmente solo uno de los dos días a no ser que salga el finde entero con lo que saldrá el viernes para dormir en el sitio de escalada, normalmente de vivac.

Ha hecho unas cuantas veces clásica, con un amigo que tiene el material, pero no es un asiduo. Su grado máximo en esta disciplina, 6a.
De material tiene, cuatro mosquetones de seguridad, un reverso, un cordino con el que se engancha a la reunión y una cinta larga para montarla.
Lleva casco por que su amigo se lo deja y siempre le dice que a ver si se pilla ya uno.
Tiene pensamiento "deportivo" y piensa que agarrarse a un seguro para supera un paso es hacer trampa y lucha por sacar el paso en libre siempre y cuando haya buenos seguros.

Ha probado el bloque en muy pocas ocasiones de las cuales muchas lo ha hecho sin colchón. Las que lo ha hecho con él, ha sido de un amigo o desconocido que había allí.
Grado hecho en esta disciplina, 6b de vía.
Material, ninguno. Usa lo mismo que para el resto de actividades.

En invierno, ha ido alguna vez a hacer alguna corredor cerca de la sierra de su casa y dos o tres veces en otra comunidad.
El material era prestado también, a excepción de la botas y la chupa.
Suele ser el mismo amigo de la clásica y el que le recuerda de nuevo que debe comprarse el caso de una pu.. vez.
En una de esas veces le hizo muy malo y lo pasó canutas, por lo que le tiene mucho respeto a este tipo de actividad.
Metas conseguidas, un 3mil por su vía normal.

Su aspecto fisico, es delgado y un poco enchepado.
Siempre tiene alguna costra de alguna herida reciente.
Se queja de tendinitis en un codo desde hace años pero sigue trepando sin parar.
Tiene novia, pero no escala, a pesar de lo que él insiste y de la cantidad y calidad del material que le ha regalado para ello.

Resumen:
Está claro que es generalizar y que no todos somos así, pero seguro que en muchos de los casos os sentiréis identificados.
No es el resultado de ningún concienzudo estudio, es simplemente un punto de vista que ofrezco, ante lo que me rodea y he visto en mi vida como escalador en estos últimos 10 años.

20 comentarios:

Kiko dijo...

Como mola la foto del diedronorte, ya empiezan a verse estribos en tu blog, vas por el buen camino...jajaja. Saludos de C5+

Anónimo dijo...

Si señor, muy buena la descripción que haces del escalador medio.
Por cierto, me encantan los banquetes que os pegais en vuestras salidas.

¡Saludos!

PGB dijo...

pues... has generalizado bastante bien :P Diria que la has clavado bastante

Làstima que no sea escalador medio... me queda muuucho para el 6c en deportiva :P

Anónimo dijo...

Me gusta tu mucho tu flog, pero este post me parece una gilipollez.

Sin animo de ofender, sigue contando tus historias y tus vias. Yo seguire navegando por aqui. Un saludo.

Vlady dijo...

Que hay:

Kiko: Seguro que se ven más veces en breve, je,je,je.
Ozzy: La verda es que nos ponemos finos. Como dice Gatsaule con la excusa de escalar.
PGB: Bueno, seguro que me faltan agunas cosas y al 6c a vista (real) yo tampoco he llegado asi que...estamos igual. ;)

Anonimo: Siento que no te guste, pero también de vez en cuado me gusta filosofar sobre la escalada. Tontería o no, es un post que tenía pendiente de poner dede hace tiempo.

Es una manera de que el entre o busque en el blog vea que que no es el único que lleva la misma magnesera de cuando empezó (por ejemplo) somos muchos los que hacemos lo mismo.

Salu2

Anónimo dijo...

No eres dueño de tus silencios por eso eres prisionero de tus palabras, diez años escalando?, leete bien lo que tienes colgado desde el 2004, lo otros 8 años que hicites?,. ¡¡¡ MIRA UN BUHO!!!, EN EL 2005, dices que alpina?, Sur de Pajaro junio 2006.
Referente al escalador medio, no crees que es el que da el grado medio?. Se un poquito mas humilde y no quieras sentar catedra.

Anónimo dijo...

querido vlady este post no se como tomarmelo si bien o mal... creo que lo importante no es con lo que se escale ni cuanto tiempo, sino como y con que intensidad... a mi me da igual ser un escalador medio toda la vida y seguir disfrutando de todos vosotros.....

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha hecho gracia. Veo que la gente se mosquea con una rapidez alarmante. Vlady, me has clavao (parece que me espiaras), prometo comprarme el casco hoy mismo. Kákel.

Anónimo dijo...

Vlady, no sé como permites que la peña te ponga esos post, yo que tu los borraba. Menudo subnormal que tiene que ser ese anonimo que te ha criticado con tan pobres argumentos.
Seguro que es elñ mimso que te persigue últimamente por los foros.

Sigue así Campeón ;)

Vlady dijo...

Que hay:

Agradezco las críticas siempre que sean constructivas y no mal intencionadas, como la que tristemente ha aparecido en estos últimos posts.

No la voy a borrar, pero tampoco la voy a contestar, entre otras cosas por que no veo necesario justificarme de lo que ponga en mi blog y menos aun desconocido que no desea dar la cara, probablemente para no ser criticado por los demás. Busca un simple enfrentamiento y como todos sabéis, nunca me pico y costo este tipo de "conversaciones" de la manera más rápida posible.

Tristemente si veo que esta persona insiste malmentiendo, me veré obligado a borra sus comentarios y que nadie tiene ganas de que este blog se transforme en otro foro Desnivel.

Salu2

Anónimo dijo...

Como dice ozzy me encantan los banquetes que os pegáis, nosotros intentamos imitaros hace unos días, pero sois los mejores.

El escrito a mi me a gustado, he pasado un rato distraído leyéndolo.

Saludos

Anónimo dijo...

Volviendo un poco al tema. Eso de que el escalador medio hace 6c a vista, pues depende de lo que definas como escalador.

No hace mucho leí que la mayoría de la gente que escala no pasa nunca del 6a...

Pero claro, si alguien que escala sólo 5o 6 seis veces al año no entra en tu definición de escalador...

No sé tú dirás...

Desde luego en mi ambiente habitual el 6c a vista lo tiene superado 2 de cada 10 (o menos)... (por decir algo)

Eso sí, el que se dedica a salir cada fin de semana si puede ser que en media esté en el 6c a vista...

Vlady dijo...

Que hay:

RM: Esa es la idea del post. Entretener cuando no se está escalando.

K: Que tal.
Lo del grado es lago que me hizo dudar que poner. Me decidí por ese grado por ser algo como la barrera entre el grado bajo y medio. ya sabes ese punto de inflexión entre hacer 7º y hacer 6º.
Pero tienes razón, la mayoría de la gente que conozco hace 6a confirmado y en algún momento puntual sacará ó sacó un 6c, en un momento muy concreto.
Como digo en el post, no es un estudio, ni nada que se le parezca, es una idea que me rondaba por la cabeza poner y esto es lo que me salió.

Salu2

Diego dijo...

Creo que lo que has puesto es bastante correcto y me sentiria identficado si hiciera un 6c.....jejeje...
Quiero ser un escalador medio! A ver si para el 2007 supero al escalador medio.
En cuanto al punto de infleccion del 7 es un punto dificil de superar. A mi entender lo que pones de las placas explica mucho, ya que el tirar mucho de brasos esta asociado a la falta de tecnica y equilibrio. Quisas en zonas como Patones se puede escalar un 6C si tener una tecnica muy fina(en algunas paredes)y tirando mucho de brasos. Pero pasar de ahi es mas dificil, ya todo se hace mas "fino" y en donde muchos se estancas.
Ademas los entrenamientos que solemos llevar son bastante orientados a lo fisico y poco sabemos organizarlos.
Lo de la clasica clavado, y eso que muchos de los medio madrileños tenemos la oportunidad real de hacerla cada finde. Pero tambien pasa que con el equipo del medio tendriamos que pedir unos camalots y fisu a los amigos...
Otra cosa que no le gusta al medio es el frio, en pleno invierno pocos medios veras veras en la zonas "calidas" de madrid, que podriamos volver a nombrar a patones. En primavera aparecen muuuchosss. El medio hiverna, eso como comentaron arriba baja la continuidad.

Vlady dijo...

je, je, je, Diego, toda la razón, toda la razón.
A mi,a l contrario que al "medio" me encanta la placa y poco me husta el desplome a pesar de mi constitución física.
Cuanado hago placa tenga más la sensación de escalar, con lo otro no.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues según lo que yo veo, el escalador habitual medio deportivo, hace 7b. Antes solo hacían 7b unos cuantos máquinas pero ahora hasta el más mataó que escala seguido los fines de semana hace 7b. Gracias a los rocódromos que están poniendo fuerte a la gente.
Y ojo, que estoy hablando de gente que sale todos los fines de semana al monte y entrena algún día entre semana. Y de escaladores frikis que solo hacen deportiva y alguna vez búlder.
Si hablamos de gente que solo escala de forma ocasional, un día a la semana o un día cada dos semanas la cosa cambia.
Y en pared, no sé. Las cosas están cambiando, antes a Montrebei iban cuatro valientes y ahora tienes que hacer cola en la vía Latín Brothers, antes la gente hablaba de Ordesa con respeto, y ahora hay fines de semana con cinco cordadas en la Rabadá del Gallinero.
Hay mucha más gente más fuerte ahí fuera.

Joana García dijo...

No se como he llegado a este post pero he llegado (no se, últimamente caigo mucho por aquí....)

Me ha parecido un post muy gracioso y simpático. Si tuviera la "cua de palla" no se que pensaría de lo que soy, hace dos días que escalo y aún estoy peleándome con los IV, así que....... como mínimo a escalador medio no llego, jajajajajajaja.

Vamos a ver, somos seres diferentes los unos de los otros, nunca, jamás de los jamases pensaremos igual, NUNCA. Lo que a uno le parece "A" a otro de parecerá "B", a otro "C" y así hasta acabar con el abecedario.

Entonces creo que lo mejor para todo: blogs como este o la vida en general, es que tendríamos que adoptar una actitud un poco más tolerante. Si a Vlady le ha parecido bien escribir lo que ha hecho: eso es fantástico y yo lo leeré, que me gusta?? genial, que no?? no entraré más o si, pero entenderé (COMO TODOS DEBERÍAMOS HACER) que cada uno ve las cosas de distinta manera. De esa forma podríamos emplear el tiempo que supone escribir cosillas como las que he leido hace un momento en aprender otras cosas, que seguro algo hay para aprender. En fin.

Un saludo.

Vlady dijo...

Qué hay Joana:

Imagino que habrás llegado atrvés del link de la última entrada ;)

Esta sección se llama FILOSOFANDO SOBRE LA MONTAÑA y como cualquier filosofia es discutible y modificable con el tiempo, el estudio y la discusión.
Este post lo escribí hace un par de años y puede que las cosas hayan cambiado...o no. Pero ahí está, como una referencia aun pensamiento que tuve. Solo eso.

Besos!

Alberto B. Goode dijo...

Hola Vlady, como titular de un blog defiendo, bueno más bien no entra en mi sentido común, otra cosa que no sea el que su "mantenedor" escriba lo que le de la gana... faltaría más no ¿? y más aun cuando se trata de un blog en el que nunca se ha vertido una solo ofensa contra nadie.
La crítica del primer "anónimo" me parece simpática y nada ofensiva, tío somos tus lectores y nos puede gustar o no una entrada... el hecho de que la gente se ensañe y saque los cuchillos... me repatea. En cuanto a mi opinión sobre tu post... no me gustan los estereotipos y sin embargo creo que tienes razón en una cosa, desde mi modesta opinión, el 6c a vista (y yo no tengo ninguno) delimita claramente el nivel medio de dificultad en la escalada deportiva. Lo cual no creo que quiera decir que no se pueda disfrutar escalando un 6a o que no haya vías de puta madre de Vº.

Eleni dice que es fácil llegar al 7b... yo lo leo y siento envidia absolutamente insana... pues está claro que lo que es una verdad como un templo para ella... ya me gustaría que lo fuera también para mí.

un abrazo tío.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Free:

Son ya algunos años de acuchilladas y al final te acostumbras.
En cierto modo hasta hago un servicio social, para que esta gente se desahogue ;)

Bromas a parte, este post ya tiene unos años y quizás ande desactualizado, pero ahí está. Fiel testigo de un pensamiento que tuve una vez.

¡Que no callen nuestros pensamientos! ;)

Nos vemos!

Salu2