10 de septiembre de 2006

ELEFANTITO HORMIGUERO (PANTANO SAN JUAN)

No sé que pasa últimamente que en las salidas a trepar escalo poquísimo por un motivo u otro.

La semana pasada fue por el calor y el sitio elegido.

Está claro que la Pedra para caras sur es aun pronto.
Este finde han sido varias cosas unidas, ya que hemos elegido un sitio con baño incluido donde lo llaman la Costa de Madrid, el riesgo de tormentas, + calor, + unos croquis insuficientes, han sido la mezcla perfecta para que solo pudiera trepar 3 vías.


A esta zona se accede primero por la M501, conocida como la carretera de los pantanos hasta el pueblo de San Martín de Valdeiglesisas y luego por la caretera 957, que es una carretera que registra mogollón de accidentes por su estrechez, baches e inclinación, aderezado con que la peña se va pasando de carril para evitar los baches y a unas velocidades nada recomendables.
Ir a 30km/h ya es toda una proeza en algunos tramos.
Son solo 4kms y pico así que, un poco de paciencia por favor.

En esta zona de San Martín de Valdeiglesias, se suele escalar en lo que se conoce como el Cerro Almodón(Arriba) accediendo y aparcando en lo que se conoce como la Ermita de la Virgen de la Nueva (Abajo) y el cerro está detrás.

Aparte de las tormentas de tarde y el calor, que van de la mano normalmente, estaba el hecho de no tuvieramos más que unos croquis de unas pocas vías de la zona, aunque según llegas puedes comprobar que se puede parcticar nuestro deporte en zonas un poco más alejadas pero con un interés mucho mayor como por ejemplo lo que creo que se llama el Elefantito, aunque a nosotros nos pareció más un oso hormiguero.

Alguien da más?

Ya tenemos al rastreador en busca de más info de las vías de la zona.

Debido a los escuetos croquis que disponíamos, solo podemos escalar en lo que se conoce como Sector Romántico, que es Sur.
Allí me hago un 6a+ llamado Espolón Walker, un supuesto 6b y un 6a que no venían reseñados en los croquis y que quedan a la derecha del Espolón Walker.

Resulta curioso ver como han puesto los nombres a las vías mediante piedras sikadas en sus bases. Lástima que no aprovecharan para dar también el grado. De esta forma ni coquis ni os... En fín, escalar A Vista de verdad, también resulta interesante y en esta escuela ya es la segunda vez que me toca.

A eso de las 15h, como la tormenta amenzaba con caernos encima, decidimos irnos a los chiringos, donde un homenaje en forma de chuletones, se hace realidad en los platos.

Finalmente la tormenta pasó mirandonos de lejos, sin lanzarnos nada más que algo de polvoriento aire.


PD: Para el próximo finde tengo en mente probar una GCAH (Grandes Clásicas de Ayer y Hoy)

7 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay:

Acabo de recibir info sobre la zona del Elefantito que es la pared que se ve al fondo del pantano cuando llegas a su orilla.
Por lo visto esta zona está en un termino privado(os acordais del Conde, el gigante y sus doncellas correteando? pues no ibamos muy desencaminados) y protegida por las aves que allí habitan.
Resumiendo, no se puede trepar allí.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Buenas...

puedes comprar la guia en el bar Ortiz, (el que está en la calle principal de San Martin, justo en frente del videoclub) son 7 € y esta muy bien, además te la da en CD. Si El autor lee este post, que sepa que tengo un pdf con toda la info en forma de guia impresa, si lo quiere, se lo paso.

En el cerro almodón hay mogollón de vias y da la sombra (yo he estado a las 5 de la tarde en Julio y de maravilla)

Quizás la mejor zona para el veranito es el sector romántico, como bien dices. Las últimas del fondo están muy bien, y salen "apretadas" (6b/6c) aunque con buenos seguros y regletillas finas.

Ale, buenas escaladas.
Para las GCHY, probaría "Mira un Buho" que ya empieza a hacer bueno en la Pedri. Y si no, que algun lunni recomiende una clásica facililla ;)

Vlady dijo...

Que hay Capitán:

Agradecida la nueva info.
Un correo al que me puedes enviar el pdf es "vbsvbs arroba gmail punto com"

Buenas escaladas pata ti también.

PD: La Mira un Búho... hecha. ;)
Si buscas detro del blog "mira un buho en el risco" lo puedes ver.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola!!!
Se ve que esta escuela va a traer más visitas...si el tiempo lo permite, lástima que este verano nos empeñamos tanto en la Pedrá...pero ya sabemos para otra, además con bikini , chapuzón y chuletitas como esas, cualquiera rechaza la propuesta...envíame si puedes las reseñas, please!!!

cesarob dijo...

Eso que rulen, que rulen. Pero de todas formas habrá que pillarlas para contribuir con nuestro granito al mantenimiento de la escuela.

cesarob dijo...

Pero es 'elefantito' o 'yelmito'?

Vlady dijo...

Que hay:

Aun ando a la espera de esa recepción.
En cuanto las tenga en mi poder os las mano.

Y de paso salimos de dudas con el nombre.

Salu2